Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Enero 2017 - 4:23am

Demanda de Proactiva contra la Alcaldía vuelve a quedar ‘viva’

La empresa de aseo interpuso la demanda en 2010 por falta de pago. Ahora la deuda es de unos $20 mil millones.

Orlando Carvajal
La plata que está cobrando Proactiva a Cúcuta corresponde a subsidios por los servicios de recolección de aseo que se contrataron por ocho años en el año 2000.
/ Foto: Orlando Carvajal

La batalla que libra la Alcaldía para impedir la condena que la obliga a pagar unos 20 mil millones de pesos a la empresa de aseo Proactiva S.A. podría tomar otro rumbo, tras plantear la nulidad de la sentencia de la Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional.

El fallo de la sala, con salvamento de voto del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, levantó la suspensión de términos decretada en un laudo arbitral.

También revocó un fallo de tutela de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.

El fallo se produjo dentro del trámite de una acción planteada por el municipio en contra del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio, que negó un amparo solicitado y, en su lugar, declaró improcedente la citada tutela.

Esta situación deja las cosas como estaban, es decir, con la condena contra el municipio y a la espera de una respuesta de la Sala Plena de la Corte Constitucional a una solicitud de nulidad de la sentencia, presentada por la Alcaldía.

Según el secretario jurídico del municipio, Emerson Meneses, la Alcaldía acudirá a todas las instancias que le otorga la ley para que el máximo tribunal de Justicia reconsidere  la solicitud de nulidad.

Así, como dijo en su salvamento el magistrado Mendoza, la Sala Plena será la que diga la última palabra.

Según la providencia de la Sala Segunda de Revisión, el Municipio accionante no agotó los mecanismos de defensa en el proceso de arbitramento, por lo que no podía subsanar su falta de diligencia con una tutela.

Mendoza dijo que se debió tener en cuenta que si bien el Municipio no contestó la demanda, esto no podía constituir un factor determinante en el estudio de dicho requisito.

“De igual manera, el Municipio presentó sus alegatos de conclusión, en los cuales expuso argumentos a tener en cuenta al momento de proferir el laudo arbitral, razón por la cual, estimo, no puede tildarse de pasiva o inactiva la conducta desplegada por dicho ente territorial”, sostuvo Mendoza.

Meneses dijo que tres años después de suspender los efectos del laudo, la misma corte decide hoy que era improcedente. Esta actuación deja mucho que pensar, dado que no  se está dando un veredicto ajustado a la ley ni al debido proceso”, dijo el experto en derecho administrativo y procesal, Alejandro Duarte.

(El secretario jurídico del municipio Emerson Meneses dijo que la Alcaldía tiene defensa para impedir el pago a Proactiva.)

Origen de la demanda

El 3 de diciembre de 2010, el Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, condenó al municipio a pagar 13.893 millones de pesos a Proactiva.

De la cifra, en esa fecha, 6.157 millones eran adeudados por subsidios que el Municipio nunca giró a Proactiva por la prestación del servicio de recolección de aseo; 5.177 millones de intereses de 12%; 1.848 millones por el mayor valor de la comercialización que debió asumir la convocante, es decir, Proactiva,  y  710 millones por razón de las costas y agencias que debe asumir el Municipio dentro del proceso.

La cifra total, incluidos los intereses, supera hoy los 20 mil millones de pesos y corresponde al contrato que la operadora de aseo suscribió en el año 2000 con el Municipio.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Ya van 72 muertos en Tibú y no pasa nada, dice la Iglesia católica

En el municipio se llevó a cabo una misa para repudiar el asesinado del candidato a la alcaldía, Bernardo Betancurt.

Alfredo Estévez
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Víctor Suárez

El turno es para uno de los aspirantes a la Alcaldía de Cúcuta.

Publicidad
Región
Artículo

Inyectan recursos a hospitales

Cuatro municipios de Norte de Santander estrenarán infraestructura.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta, con enorme mural ambiental

300 metros cuadrados tiene el área donde fue elaborado el  mural ecológico.

Cortesía y Juan pablo cohen
Publicidad
Mundo
Artículo

El rey del tomate en Italia quiere ser un ejemplo para el mundo

Fundada en la cuenca del tomate, la conocida marca de los dos leones, es una historia de éxito a la italiana. 

AFP
Región
Artículo

Maestros del Catatumbo piden anular el concurso

Los líderes comunales coincidieron en que la comisión nacional debe anular el concurso, porque a su juicio hubo un fraude.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Mugabe, el héroe convertido en déspota

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, asumió un papel de antagonista de Occidente.

AFP
Ocaña
Artículo

Fallido intento para retomar activos de la ESPO en Ocaña

El alcalde encargado advirtió que volverán con personal Antidisturbios porque los activos del municipio los retomará a las buenas o las malas

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.