Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Agosto 2017 - 11:00am

Demarcar huecos, la apuesta de 22 motorizados por la cultura vial en Cúcuta

Una fundación sin ánimo de lucro lleva realizando estas acciones desde hace dos meses.

Cortesía
El recibimiento de las personas ha sido el plus que los ha llevado a seguir adelante.
/ Foto: Cortesía

Toda persona adquiere una gran responsabilidad desde que enciende un vehículo. Y aunque gran parte de la gente conoce las normas de precaución, no todos la acatan de inicio a fin.

En lo que va corrido del año más de mil accidentes han dejado en promedio 900 lesionados y 67 muertes en las vías. Comportamientos como abrocharse el casco o poner las direccionales, pueden evitar graves consecuencias en la carretera, pues un conductor se expone a varios peligros en la carretera.

Sin embargo, hay factores que no se pueden determinar con certeza, pues aunque sean obvios o conocidos, ocasionan un accidente en cualquier momento, como es el caso de los huecos.

Accidentes de tránsito, llantas dañadas y hasta daños en la carrocería de los vehículos son las consecuencias de mezclar una velocidad medianamente alta con una hendidura en la carretera que va desde los 50 hasta los 80 centímetros de diámetro.

Es por eso, que ante la ineficacia de las autoridades locales, al reparar estos daños, los ciudadanos adoptan medidas preventivas que eviten estos daños y salven vidas.

Desde hace dos meses, algunos cucuteños han visto marcaciones amarillas en el suelo con las letras S.O.S., ¿pero quiénes están detrás de todo esto?

Un grupo de 22 personas que pertenecen a distintos clubes de moteros, integran S.O.S Moto Cultura Cúcuta y Área Metropolitana, una sede de la fundación a nivel nacional SOS Motocultura, que sin ánimo de lucro han venido tomando este trabajo en la ciudad con la finalidad de dar un aviso a los conductores y un llamado de atención a los mandatarios.

“Es hora de cambiar la cultura vial en la ciudad y quitarnos esa cruz que tenemos a cuestas de que los moteros somos lo peor del mundo”, comentó Darwin Dodino, líder de la fundación, quien agregó que dentro de las metas está disminuir los índices de accidentalidad.

Ya son varias calles por las que han pasado las brochas de estas personas. Avenidas del centro como la primera, segunda, tercera y cuarta, hicieron parte de la marcación junto a las calles 15 y 14.

A estas vías se les suma la del canal Bogotá en sentido Diagonal Santander-Unicentro y partes de la avenida Cero.

Aunque no es una tarea fácil, estos voluntarios han logrado el patrocinio de diferentes personas, que aportan recursos para la compra de materiales como pintura y brochas.

“Vamos poco a poco”, dice Darwin, quien da por hecho el deseo de llegar a los diferentes barrios de la ciudad. Por ahora, los sectores de Caobos y otras calles del centro de la ciudad son los primeros en la lista.

El apoyo de las personas ha sido el plus que los ha llevado a seguir adelante, en la ejecución de cuatro campañas de marcación en la que los resultados fueron positivos, pues dichos huecos demarcados, fueron reparados.

Otras campañas

Uno o dos días se reúne cinco líderes en horarios que no interrumpan el calendario personal de cada uno. En estos encuentros proponen diferentes ideas que ayuden al receptor a comprender de manera diferente o divertida, el mensaje de la prevención.

Por medio de volantes o hablando de manera directa con las personas, expresan a su manera, normas de comportamiento y convivencia ciudadana que serán aplicadas al momento de conducir un vehículo.

En los semáforos, realizan pequeñas obras de teatro que dejan en evidencia lo que podría suceder en caso de infringir alguna norma de tránsito, como no abrocharse el cinturón, no usar el chaleco o parquearse mal.

“Hemos notado que lo que les decimos a las personas mientras hacemos campaña, se lo toman de manera seria, hacen caso y se concientizan”, dice Dodino con la convicción de querer “sembrarle la semillita a la gente de que hay que cambiar la forma de pensar y cambiar la forma de comportarnos”.

Johan Castillo

@CastilloJohan_

Periodista web.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nos quedamos en España para no llevar el virus a nuestras familias: deportistas cucuteños

Los dos basquetbolistas en silla de ruedas tienen sus gastos cubiertos hasta junio. La Opinión dialogó con ellos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Nuevas formas de aprendizaje debido al coronavirus

Redes sociales como WhatsApp y Facebook han sido fundamentales ante la necesidad de continuar las actividades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Expansión de camas de UCI, una de las prioridades en Norte de Santander

El director del Instituto Departamental de Salud ofreció a La Opinión un balance del coronavirus.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

El ABC de las pruebas de COVID-19

Minsalud autorizó al Laboratorio Departamental de Salud Pública, en Cúcuta, practicar los exámenes.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Puente de Tienditas podría servir de sitio de aislamiento ante la pandemia

Expertos consideran que estas instalaciones, que siguen sin inaugurarse, son apropiadas para la crisis que pueda generar la COVID-19.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Tres posibles escenarios frente al coronavirus en Cúcuta

“Bajo el peor escenario tendríamos 66 mil personas contagiadas con COVID-19”, según un estudio de la Alcaldía.

Hospital de Cúcuta
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo record de muertes en España por coronavirus, 834 fallecidos en 24 horas

La cifra de víctimas mortales en el mundo supera las 31.000.

AFP
Cultura
Artículo

J Balvin sigue imponiendo nuevos récords

Este nuevo álbum precede su anterior lanzado en el 2018, ‘Vibras’, donde la estrella del reggaetón regresa a sus raíces.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia tiene cerca de 2.600 camas de UCI, Duque dice que las triplicará

El país se sigue preparando para enfrentar la congestión en el sistema de salud que genere la pandemia del coronavirus.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Violencia intrafamiliar, otro riesgo del COVID-19 en el país

Ataques físicos contra la mujer y el adulto mayor son los casos más recurrentes en el país.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.