Escuchar este artículo

Demolieron “Casa Alemana” construida en Cúcuta en el siglo pasado

Miércoles, 20 de Abril de 2022
La estructura fue destruida para hacer una residencia porque nunca fue declarada bien patrimonial.

Hace poco más de un año comenzó el proceso irreversible de demolición de una valiosa estructura arquitectónica ubicada en la calle 16 con avenida sexta del barrio El Páramo, conocida popularmente como la “Casa Alemana”.

La icónica edificación que data aproximadamente de los años 30 o 40, conservaba el acervo cultural  de la época y  constituía una obra histórica que remembraba la llegada de la colonia alemana en el siglo XIX, pues su propietarios la diseñaron a semejanza de las viviendas europeas.

De acuerdo a la comunidad, los trabajos para su demolición se iniciaron luego de la pandemia. Sin embargo, unos cuatro años atrás ya la “Casa Alemana” se encontraba abandonada, luego del fallecimiento del último de sus dueños, un señor de avanzada edad que según cuentan era el último miembro de la familia que quedaba con vida en Cúcuta.

La casa no tenía declaratoria de bien material de interés cultural. Es por esto que sus herederos la vendieron y sus nuevos propietarios decidieron echarla abajo para disponer del terreno. 


Lea también: Parque de la Vida está en tinieblas


En julio del 2021, la Corporación Amigos del Patrimonio Nortesantandereano (Corpatrimonio), al enterarse de que estaban empezando la demolición, envió una carta a la Alcaldía de Cúcuta y a la Gobernación de Norte de Santander, informando de la situación y describiendo los valores históricos de la estructura, pero ya era demasiado tarde. 

En la misiva expresaban que la “Casa Alemana” hacía parte del “periodo transicional entre el llamado estilo republicano historicista y el estilo Art Déco, el cual empezaba a vislumbrar los detalles de la arquitectura moderna del siglo XX”.

Corpatrimonio, alertaba a la administración municipal y al gobernador Silvano Serrano, sobre la necesidad de adelantar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro histórico y tradicional de Cúcuta, de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Cultura Nacional.

El arquitecto Luis Albarracín, miembro de la Junta Directiva de Corpatromonio, explicó que esto fue debido a que no se tomó en cuenta en el Plan de Ordenamiento Territorial de vigencias que datan de muchos años atrás. 


Le puede interesar: No hay más cierre nocturno en la vía Cúcuta –Pamplona


El acto administrativo mediante el cual las autoridades competentes, cobijan a un  bien bajo el Régimen Especial de Protección contemplado en la Ley, requiere de un proceso que en su momento no se realizó.

 
Foco de inseguridad

Los vecinos de El Páramo se sorprendieron cuando vieron que una empresa constructora tomó el área para  destruir la casa. Sin embargo, reconocen que estaba bastante deteriorada. “Sí, estaba muy abandonada, ya el techo se estaba cayendo, pero eso era de restaurar, no era de tumbar. Que haya sido demolida es bastante lamentable porque tenía una arquitectura muy bonita y se notaba que conservaba mucho de la arquitectura de antes”, dijo Andrea Lagos, vecina.


Infórmese: Rayo impactó a un avión que iba rumbo a Cúcuta


Contaron que el señor que vivía en la casa falleció, los ladrones la desvalijaron y recientemente, los habitantes de la calle utilizaban sus corredores para consumir droga, hacer sus necesidades fisiológicas o resguardarse.  Contaron que los trabajos comenzaron hace más de un año, pero se paralizaron y fueron retomados el mes pasado, cuando fue demolida casi en su totalidad. De acuerdo con la valla que describe la licencia emitida por la Curaduría Urbana, en el terreno se realizará una residencia de cinco pisos. 

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal, confirmó que la intervención estuvo a cargo de los dueños, quienes no infringieron ninguna normatividad en materia de protección de bienes patrimoniales, debido a que el predio no había sido declarado como bien patrimonial.

Explicaron que no se había hecho una valoración de todos los bienes históricos de Cúcuta y la vivienda está ubicada en un área de renovación urbana. “La Administración Municipal adelanta desde octubre de 2021 un proceso de actualización del inventario y caracterización de los bienes de interés cultural (BIC) inmuebles y muebles, Sector de Interés Cultural (SIC) y preliminares del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y Tradicional de Cúcuta, con el fin de proteger demás sitios de estas características”, informaron en un comunicado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda