La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Denuncia de subalterno pone la lupa sobre el coronel Palomino
Comandante de la Mecuc dice que lo quieren perjudicar.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 16 de Junio de 2020

El ambiente en la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) está tenso.

Mientras que unos uniformados aseguran que el comandante de esta unidad, coronel José Luis Palomino, los trata mal y toma decisiones apresuradas, que en muchas ocasiones resultan ser salidas en falso, hay otros miembros de la institución que lo defienden, afirmando que él es un excelente oficial y que gracias a sus estrategias los índices delincuenciales han bajado.

Este mal ambiente comenzó a evidenciarse desde la semana pasada, cuando se conoció que el capitán Carlos Alberto Carrero Gélvez denunció al coronel en la Fiscalía por acoso laboral, tortura sicológica y abuso de poder.

Carrero Gélvez, quien fue, hasta hace menos de un mes, comandante de la estación de Policía de Puerto Santander, aseguró en la denuncia que el comandante de la Mecuc lo ha maltratado laboralmente señalándolo de ser un bandido y contrabandista, además de que le tiene una persecución injustificada, pues se describe como un excelente oficial sin ningún tipo de sanción o denuncia penal o disciplinaria.

Ante las acusaciones, el coronel José Luis Palomino se defendió, señalando que todo es falso y que se debe a una campaña de desprestigio que le iniciaron para perjudicarlo.

“Yo la verdad no me preocupo por eso. Yo vengo haciendo bien mi trabajo y estoy atacando a la delincuencia y la criminalidad de Cúcuta. Todo eso que están diciendo es precisamente planeado por esos bandidos que hoy tenemos en la cárcel. Cada vez que se hace una operación sabemos a lo que nos tenemos que enfrentar y de todo eso tienen conocimientos mis jefes en Bogotá”, sostuvo el comandante de la Mecuc.

Más de la denuncia

El capitán Carrero basó su denuncia en varios puntos. En el primero destaca sus 13 años y 5 meses en la Policía, donde ha estado en varias unidades en el país, sin ser hasta el momento objeto de investigaciones.

En el segundo punto señala que es víctima del maltrato y persecución laboral, hostigamiento con violación de derechos fundamentales en público y privado por parte del coronel José Luis Palomino, comandante de la Mecuc. Según argumenta el oficial, Palomino le ha gritado bandido, criminal, aliado de las bandas criminales del sector (Puerto Santander), entre otros agravios y calificativos en reuniones laborales y sociales con sus subalternos.

“No estoy dispuesto a soportar los insultos, dado el comportamiento de este señor, que insulta y maltrata sin razón o prueba; parece que con el único propósito de mostrar a los subalternos y ciudadanía en general el poder que ostenta, en pleno abuso y desviación del poder jerárquico”, se lee en la denuncia contra el coronel.

En el tercer punto el capitán Carlos Carrero indica que la conducta de su comandante es reiterativa, pero que no solo es con él, sino con varios oficiales de la Mecuc y miembros del  nivel ejecutivo.

“Es de acotar que en la mayoría de los casos, donde el señor coronel abusa de su poder en contra de los subalternos, no ha sido denunciado por temor a represalias, como traslados lejanos de sus familias, la facultad del retiro discrecional o en el mejor de los casos utilizar a los poligrafistas de inteligencia para que intimiden y tortures sicológicamente a los uniformados que les toca presentar estas pruebas”, explicó el capitán en la querella.

En cuarto lugar Carrero Gélvez da a conocer que en enero pasado salió de vacaciones, “y como lo estipula el mando institucional de la (Policía) Metropolitana de Cúcuta, le hice entrega de la estación de Puerto Santander al capitán Vera León Oscar Guillermo. Ese día fue citada para las 5 a.m. una reunión, presidida por mi coronel Palomino López, quien preguntó por el oficial que estaba a cargo, donde el capitán Vera le manifiesta que me recibió, a lo cual mi coronel le manifiesta que tenga mucho cuidado que en esa estación todos son bandidos…”.

Añadió: “por casualidades de la vida, yo iba ingresando a ese recinto, con el fin de presentármele a mi coronel, porque salía de vacaciones, y escuché esas afirmaciones, lo cual me sentí muy mal como persona, como policía y como oficial, pues estaba dañando así mi buen nombre, honra y dejando por el suelo el buen trabajo realizado hasta el momento, decidí quedarme callado y omitir la situación”.

Lea También: Denuncian a comandante de la Policía de Cúcuta por acoso laboral

En el quinto punto, el capitán indica que una vez culminadas las vacaciones se presentó en el comando de la Mecuc para recibir órdenes e instrucciones del coronel Palomino, “donde mi bienvenida fue decirme que yo era un contrabandista y que los contrabandistas trabajaban con bandas criminales”.

Ante estas afirmaciones, el oficial le respondió a su comandante que lo respetara y que no dijera esas cosas, porque no eran ciertas y que si él tenía pruebas procediera como lo establece la ley.

Pese a eso, Carrero fue enviado de nuevo a Puerto Santander para trabajar de la mano con la administración municipal. Y por último, el capitán contó que el pasado 3 de marzo, en las instalaciones de la Policía en Puerto Santander, luego de un comité de vigilancia donde estuvo el coronel Palomino, el comandante de la Mecuc les habría dicho, no solo a él, sino al resto de uniformados, que eran bandidos y que estaban cobrando cuotas; además, los sindicó de pertenecer a bandas criminales.

“ Todos quedamos sorprendidos y sin palabras, a lo cual yo le manifesté que por qué decía eso, que el fin de la reunión era solicitarle más apoyo para esta unidad…

La respuesta de mi coronel fue un grito intimidatorio, mandándome a callar. El comandante de la subestación de San Faustino procedió a decirle que las cosas que estaba diciendo mi coronel no estaban fundadas y que esos señalamientos lo decían a voz populi, entonces que procediera a capturarnos o de lo contrario que no dañara le bueno nombre y honra de cada uno de nosotros”, manifestó el capitán Carrero.

El denunciante también contó que no entendía esos señalamientos, más aún cuando había él pasado información sobre un patrullero que trabaja en esa unidad con comportamientos inadecuados, por lo que solicitó cambio de personal, así como la llegada de un grupo interdisciplinario para abrir una investigación contra esas anomalías. Además, hace más de un mes también detuvieron un policía que estaría cobrando extorsiones en Puerto Santander.

“No entiendo porque mi coronel dice que soy un bandido, un contrabandista y que hago parte de bandas criminales, cuando mi coronel me llamó el pasado 2 de abril y me manifiesta que según información e interceptaciones querían atentar contra mi humanidad el grupo delincuencial los Rastrojos”, puntualizó el oficial.

Esto y el resto de puntos donde argumenta su denuncia, también fueron enviados por el capitán Carlos Carrero a la Procuraduría y a la oficina de la Inspección General de Policía para que también sean investigados.

Además, el oficial indicó que teme por su vida pues de ser ciertas las amenazas, estaría corriendo peligro al ser trasladado a Cúcuta para tomar las riendas de la estación San Fernando del Rodeo, sin embargo, el comando de la Mecuc echó para atrás esa decisión y hoy están verificando en qué oficina lo pueden dejar.

A esta queja se suman otros señalamientos que han hecho algunos policías que hoy están siendo procesados penalmente por cometer hechos delictivos, quienes sostienen que las acciones que han hecho contra ellos están basadas en puros montajes que ha ordenado el coronel José Luis Palomino.

“Me quieren hacer trasladar”

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), asegura que todos los señalamientos que le están haciendo tienen un único fin: tratar de perjudicarlo y desvirtuar todo el trabajo que ha hecho en la capital de Norte de Santander y sus alrededores.

“Pero yo no tengo nada de qué avergonzarme, ni arrepentirme, solo sé que estoy trabajando por el bien de Cúcuta y el área metropolitana. Yo he acabado con varias ‘ollas’, he hecho que les quiten bienes a varios narcotraficantes como el Pulpo, después de muerto, he golpeado estructuras como la de Ñuñú y Porras, grandes microtraficantes de la ciudad, esos y otro restos de  operativos se han logrado gracias a mi estrategia”, explicó el alto mando policial.

Además, recordó que también ha logrado capturar a varios policías por estar involucrados en actos de corrupción, así como personas que indujeron a muchos uniformados a cometer diferentes delitos. “Por eso puedo decir que esto que hoy está pasando, se debe a ese trabajo que venimos haciendo.

Mire no más, con el decomiso de un cargamento de marihuana y heroína se vinieron varias muertos. Ahora imagínese todo lo que se ha hecho y lo que no hemos permitido que se haga, por algún lado quieren sacarme del camino y que mejor que tratar de dañar mi imagen, deslegitimándome”, indicó el oficial.

Sobre el traslado del personal que estaba en Puerto Santander, el comandante de la Mecuc señaló que se hizo algo masivo y que no solo fue en esa unidad, sino que también se dio con los comandantes de los distritos uno, dos y tres.

“A las unidades se les evaluó su perfil y competencia, además, se les preguntó para dónde querían ir y así se cumplieron los traslados, sin obligarlos a estar donde ellos no querían. Es más, para Puerto Santander enviamos los policías más antiguos de cada unidad, lo que nos da un respaldo de transparencia”, manifestó el coronel Palomino.

Añadió: “entonces, esto que se está dando contra mí, es una situación sistemática para enlodar mi buen nombre. Hay un grupo de abogados llegando a medios de comunicación y a redes sociales generando un ambiente de desprestigio. La Fiscalía me ha investigado y no han encontrado nada”.

Para el comandante de la Mecuc es claro que lo que buscan es hacerlo trasladar, “y yo no sé por qué, si vengo haciendo bien mi trabajo, tocando tentáculos de grupos delincuenciales y criminales”.

Sobre las pruebas de polígrafo que ha sometido a casi todos sus hombres, argumentó que es por evitar actos de corrupción y porque cada vez que tienen conocimiento de que está pasando algo raro decide hacerlo, “así es más fácil saber quién miente, por eso es que yo ando muy tranquilo”.

El alto mando policial también sostuvo que ya puso una denuncia por injuria y calumnia por esta situación, “pues no permitiré que mi buen desempeño y nombre sea puesto en duda”.

 

Temas del Día