Escuchar este artículo

Denuncian caso de COVID-19 en estudiante del Sagrado Corazón de Jesús

Martes, 26 de Octubre de 2021
La institución señala que han cumplido con todos los protocolos de bioseguridad.

En la mañana de este martes se conoció la denuncia de algunos padres de familia de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, quienes señalaron que, en el plantel se presentó un caso de COVID-19 en una estudiante de 4° grado, el cual fue ocultado a toda la comunidad educativa. 

Le puede interesar: Gobierno Nacional, ausente en reunión para la reapertura de la frontera

Situación que encendió todas las alarmas, pues según la denuncia, la estudiante asistió a las clases estando contagiada, poniendo en riesgo la salud de los demás estudiantes, docentes y directivos. 

Ante esta situación, el rector de la institución, Hno. Sergio Augusto Leal Carreño emitió un comunicado en el que informó que, efectivamente sí se presentó el contagio, pero el caso ya fue notificado a las autoridades de Salud y Educación de la ciudad. 

En el documento detallan que la menor es estudiante del curso 4° '02', resaltando que esta no se encontraba en el proceso de alternancia. 

"Ingresó a este proceso el martes 19 de octubre, después de la semana de receso estudiantil. La estudiante llegó al colegio sin ninguna sintomatología evidente, ni manifestó a la coordinadora ninguna anomalía de salud. El miércoles 20 de octubre no hubo clase debido al paro nacional. El jueves 21 de octubre la estudiante asistió al colegio, sin ninguna sintomatología evidente, ni manifestó a la coordinadora ninguna anomalía de salud. En ninguno de estos dos días el acudiente manifestó a la coordinadora alguna eventualidad en salud de la estudiante", indican. 

Pero,  a la estudiante le fue practicada la prueba COVID ese jueves 21 de octubre, y el sábado 23 de octubre "a las 11:19 a.m. se entregó el resultado de la prueba a los acudientes, cuyo resultado fue positivo para COVID. Sin embargo, esta situación no fue informada por el acudiente al colegio, sino a través de la representante del curso", explican. 

Por esta razón, de manera inmediata el colegio activó el protocolo de bioseguridad, notificando a los estudiantes del curso 4° '02' para que asumieran la virtualidad durante una semana, a partir del lunes 25 de octubre.  

El documento señala que  la estudiante en mención sólo estuvo 2 días en alternancia (martes 19 y jueves 21 de octubre) y, "validando que se tomó la prueba de COVID el jueves 21 de octubre, por lo que se presume que cuando llegó al colegio el martes 19 de octubre, ya podría estar contagiada, esto de acuerdo con el tiempo de la Organización Mundial de la Salud". 

Lea también: No cesan las quejas contra Medimás en Cúcuta

Informan además que, entre el sábado 23 y el lunes 25 de octubre se realizó el procedimiento de notificación a las autoridades, teniendo en cuenta la definición dada de “contacto estrecho”.

"En dicha comunicación se informa a las autoridades respectivas el nombre y contacto de los estudiantes, docentes y directivos docentes que tuvieron el “contacto estrecho” con la estudiante contagiada", mencionaron. 

Por ahora, se conoce que la Secretaría de Salud Municipal dará inicio al programa de Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), el cual se basa en el rastreo y aislamiento de los contactos de los casos probables o sospechosos de COVID–19, de una manera ágil y oportuna. 

Mientras que la Secretaría de Educación brindará las orientaciones administrativas a la institución educativa sobre el modelo de alternancia que se deberá llevar a cabo con los posibles casos sospechosos.

De acuerdo con la información suministrada por la institución, ayer lunes 25 de octubre, le fue practicada una segunda prueba de COVID-19 a la estudiante y esta arrojó un resultado negativo, por lo que el estado de salud de la menor es estable y por ahora se encuentra en reposo. 

Noticia en desarrollo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas