La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Denuncian especulación con productos de primera necesidad
Productos que el lunes tenían un precio, el martes amanecieron con un incremento que no se justifica.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Marzo de 2020

Las amas de casa que ayer acudieron a los distintos centros de acopio de la ciudad denunciaron que con muchos productos de la canasta básica se empezó a especular.

Margarita Flórez, de 52 años, dijo que se sorprendió ayer con muchos precios de productos en el galpón de verduras de la Nueva Sexta de Cenabastos. Productos que el lunes tenían un precio ayer amanecieron con un incremento que no se justifica.

La Opinión acompañó a esta consumidora a mercar y esto se encontró: Kilo de arveja que el lunes estaba en 8.000 pesos, ayer estaba en $15.000, siete mil pesos más.

El kilo de habichuela se compraba a $2.000 y ayer amaneció a $6.000.

El kilo de tomate se compró el fin de semana en $2.000 y ayer estaba en $4.000.

Asimismo, el kilo de pimentón pasó de $3.000 a $6.000. La yuca pasó de  1.900 pesos a 3.500 pesos.

La cebolla de rama estaba a 2.000 y ayer se cobró 3.500 pesos el kilo.

“La explicación que le dan a uno es que así llegó a Cenabastos”, dijo Flórez.

En muchos productos el alza fue del 50 por ciento, sin ninguna justificación sustentada.

En Tiendas de barrio, los precios también amanecieron por las nubes. Por ejemplo, Doña Eladia Vásquez, de 65 años, dijo que el kilo de pernil de pollo lo compró el viernes pasado a $5.000 y ayer se lo cobraron en $8.500, tres mil 500 pesos más.

El cartón de huevos que vale en Cenabastos 6.000 pesos, en las tiendas se cobraba ayer a 12.000 pesos.

En un recorrido que hicieron periodistas de La Opinión por supermercados de cadena del centro, se encontró con alzas desmedidas en productos como el arroz y el azúcar.

10 kilos de arroz que se compraron el fin de semana en 28.000 pesos, ayer estaban en 35.500 pesos. Un tarro de aceite de 3.000 cc. se compraba el viernes en 13.500 pesos y ayer costaba 17.900 pesos .

Le puede interesar En Cúcuta los negocios hacen su agosto en marzo

Tanto en Cúcuta como en Villa del Rosario se presentaban largas colas en algunos supermercados para comprar.

En Villa del Rosario los compradores denunciaron que dos litros de aceite Z que se compraban a $15.000, ayer lo estaban vendiendo a $27.000. Dijo que eso pasó en  supermercados de la  calle 20 del barrio Santa Bárbara.

Dijeron que compararon precios de días pasados con los de ayer y encontraron sobreprecio también en los supermercados del barrio La Palmita. 

Los minoristas de la Nueva Sexta  dijeron que la gente está llevando preferentemente arroz, plátano, papa, aceite, granos, harina, es decir productos de la canasta básica de los cucuteños, que refleja que quienes están comprando son en la mayoría de los casos gente de Cúcuta, contrario a otros días cuando se veía mucha afluencia de compradores de Venezuela.

Las autoridades no tenían ayer conocimiento de la especulación en los precios de productos de primera necesidad, por lo que se anunció un comité de urgencia para hoy a fin de evaluar con la Liga de Consumidores medidas especiales.

Temas del Día