Escuchar este artículo

Denuncian presuntos cobros indebidos en el cementerio

Sábado, 24 de Abril de 2021
Entidades de control deberán investigar y determinar si el administrador esresponsable de las acusaciones de los usuarios.

El administrador del cementerio municipal, Vicente Leal, está en el ojo del huracán por denuncias que lo comprometen con malos manejos en la administración del camposanto.
El encargado de meter el dedo en la llaga fue el concejal Jair Díaz, quien en 2020 elevó las respectivas denuncias ante la Contraloría municipal y la Personería de Cúcuta.

A partir de esto, la Contraloría adelantó una auditoría a fin de recolectar evidencias que puedan comprometer la conducta de Leal. Por lo hallado en esa indagación preliminar, se decidió abrir una investigación que se encuentra en la etapa probatoria. “Por ser proceso que está en desarrollo, no se pueden dar más detalles”, precisó la contralora Martha María Reyes. 

Control Interno de la Alcaldía señaló que también tiene una investigación disciplinaria abierta en contra de Leal. 

Por su parte, la Personería Municipal igualmente señaló que lo investiga y que Leal ya fue informado. Asimismo, el representante del Ministerio Público contó que ha denunciado ante la opinión pública lo que viene sucediendo en el cementerio. 

“Tenemos quejas que el administrador viene cobrando por los servicios que presta el cementerio”, aseguró.

El concejal Díaz, en diálogo con La Opinión explicó que la razón que lo llevó a adelantar la denuncia en ese momento fue por el arrendamiento de las bóvedas que podría estar sirviendo para el lucro de los funcionarios del cementerio, “es decir, el alquiler de las bóvedas, que son de particulares, lo estarían realizando los mismos funcionarios del municipio. Se está presentando un tremendo acto de corrupción en el cementerio central”, afirmó.

Esos cobros adicionales, no están permitidos, pues el Cementerio Central es público, “están perjudicando a los cucuteños más humildes, quienes lo  usan", comentó el concejal. 

También pidió celeridad por parte de la Contraloría, Personería y Control Interno de la Alcaldía, donde señaló que interpuso la denuncia, para que se esclarezca lo que está pasando en el camposanto. 

La Opinión consultó a varias funerarias, de las cuales ninguna quiso se revelar su nombre, por temor a que les cierren las puertas a la hora de solicitar los servicios de este cementerio propiedad del municipio. Sin embargo, confirmaron lo manifestado por el concejal Díaz. Voceros de las casas fúnebres manifestaron que de esos pagos que deben hacer, no reciben ninguna factura. 

“Hay un monopolio con lo del alquiler de las bóvedas”, añadieron.    

La contraparte 

Por su parte, el secretario de Gobierno y jefe directo de Leal, Cristian Buitrago, manifestó no tener conocimiento que en el Cementerio Central se estén dando esos cobros ilegales.

Sin embargo, dijo que las personas que tengan pruebas de que esa actividad ilícita se está realizando, deben poner la denuncia ante las autoridades competentes.

La Opinión contactó a Vicente Leal, pero el funcionario guardó silencio.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas