La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncian supuesto carrusel de puntos salariales en la UFPS

Manifestantes aseguran que el problema se presenta desde el 2018.

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) vuelve a estar en la mira por presuntos casos de corrupción, tras las denuncias de un supuesto carrusel de puntos-salarios expuesto por la Procuraduría Ciudadana Procura UFPS.

Dentro de los estímulos estatales que promueven la producción académica de los docentes universitarios, se encuentran los lineamientos dispuestos por el Decreto 1279 de 2002, por el cual se incrementa la base salarial de los maestros investigadores que publiquen artículos en revistas científicas extranjeras.

En Colombia, el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación traza unos requisitos para que estos puntos sean reconocidos. El principal es que la revista extranjera haga parte de Publindex, un listado publicado año a año donde se garantiza cuáles son reconocidas  internacionalmente y en qué categoría se encuentran.  Para dar a conocer el dictamen, Publindex tarda un año estudiando las revistas que, para la edición actualizada de su listado, tienen validez científica.

Según Carlos Bolívar, el rector Héctor Parra habría incurrido en un presunto prevaricato por acción y peculado por apropiación según los artículos 413 y 397 de la Ley 599 del 2000, al haber asignado puntos salariales sin conocer primero el dictamen de MinCiencias a través de Publindex.

 “Si el listado no hace el reconocimiento, los comités no pueden decidir de manera deliberada un puntaje que no ha sido garantizado”, señaló el denunciante.

Señalan a la UFPS por enviar tarde los reportes de 'Jóvenes en acción'

 

 

Para Bolívar, “esto representa una trampa que también pone en tela de juicio la rigurosidad científica y la estructura logística de las revistas donde los docentes publicaron sus artículos. Además, da señales de que estas hacen parte de las denominadas ‘revistas depredadoras’, una modalidad denunciada a nivel global que, tras cobrar un aproximado de 200 dólares por edición, permite publicar artículos bajo el sello de calidad”.

Las cifras 

Continuó afirmando que, entre la sede principal y Seccional Ocaña reportaron un promedio de 1.050 puntos aprobados. Cada punto representa un incremento de $14.900 al salario mensual docente. De estos,  980 corresponden solo a Cúcuta, “de manera que se habrían incrementado presuntamente de forma indebida $14.602.000”.

El tema que alarma a los denunciantes recae en un profesor en especial, Carlos Acevedo Peñaloza, hermano del excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, Jorge Acevedo, quien, junto a otros 9 docentes, publicaron en un tiempo de 2 meses un total de 49 artículos de investigación.

“Sospechamos que, si de 49 artículos en 10 profesores, la persona en cuestión pasó 42, se llevó alrededor de 700 puntos, en un promedio de aumento salarial de 10 millones de pesos. Es una deducción nuestra, ya que la universidad nos negó la información”, explicó la veeduría.

En total rechazo a estas declaraciones, Acevedo explicó que los  artículos publicados a su nombre han sido completamente legales y fruto del trabajo que ha ejecutado en la docencia universitaria desde que ingresó a laborar en la UFPS en el año 1997.

Por altos costos en derecho a grado, protestaron otra vez en la UFPS

 

 

Desde entonces, hace parte de su rutina escribir cada mañana de 7:00 a 9:00 sobre nuevos descubrimientos y las experiencias profesionales que ha vivido y patentado a lo largo de su vida, alterno a la docencia. Estos son los temas que se han convertido en artículos de investigación, y que de ahí es que ha conseguido llegar a tal número.

(Carlos Acevedo Peñaloza, docente investigador de la UFPS, manifestó total rechazo a los cuestionamientos por los que se le acusa. / Foto: Alfredo Estévez)

Por último, argumentó que el hecho de que 42 puntos le fueran añadidos, es parte de la recompensa de los artículos de nivel ‘A1’ a los que él apunta redactar, puesto que, entre más cercana la categoría esté a la ‘A’, y más docentes investigadores publiquen artículos de calidad en conjunto, mayor será el puntaje obtenido.

Antecedentes

Los escándalos en los que ha estado en el ojo del huracán la UFPS son muchos desde 2005. En el último de ellos, en el 2012, la Procuraduría General de la Nación ya había sancionado durante 2 meses a Parra bajo medida disciplinaria tras haber aprobado la asignación de 80 puntos salariales a un docente sin haber cumplido el requisito de convalidación de su título de doctor en España.

Por advertencia del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntajes (CIARP), se le dio a conocer al rector que debía suspender el reconocimiento salarial hasta obtener el aval, y, aunque Parra afirmó haber revocado el pago, no respaldó acto administrativo, motivo por el que se abrió una investigación en su contra.

 “Ahora se saltan nuevamente la ley. En este carrusel, el profesor produce, la revista publica y la universidad aprueba. Hemos denunciado ante los entes, pero la investigación fue trasladada a la Contraloría General de la República para Norte de Santander, donde el hijo del rector Héctor Parra, Héctor Fabián Parra Cabrera, es gerente. Los recursos dirigidos a la universidad no pueden ser investigados por el mismo hijo del rector”, puntualizó Bolívar.

Al respecto, La Opinión intentó consultar en reiteradas ocasiones y por diferentes medios a Parra, pero no se obtuvo respuesta. Fabián Parra, en cambio, expresó que como servidor público no le era permitido referirse a temas de la Contraloría General sin previa autorización de la sede central.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 15 de Diciembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día