La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Denunciar, clave contra el maltrato a la mujer
Antes de 2009 había un promedio de 600 casos por año en las comunas 3 y 4 de Cúcuta; con la llegada de la Casa de Justicia bajaron a 45.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Mayo de 2018

La convivencia y el buen trato entre parejas y vecinos de las comunas 3 y 4 nunca antes fueron tan reconocidos como ahora.

Elizabeth Luna, directora de la Casa de Justicia, que este año cumple 15 años en La Libertad, explicó que los resultados en busca de alcanzar la paz en los hogares y entre vecinos no salieron de la nada.

Cuando asumimos la dirección hace 9 años de la entidad, la violencia intrafamiliar estaba por las nubes, al igual que el maltrato de pareja: las comunas  3 y 4 punteaban los índices”, dijo la funcionaria.

Señaló que el secreto en todo este proceso de reconciliación se descarga en una palabra: denunciar.

Si la mujer no denuncia cuando su pareja la agrede física o verbalmente, el delito nunca se erradicará. Entonces nos dimos a la tarea de capacitar, de fomentar la denuncia como arma para detener el maltrato, dijo Luna.

La funcionaria recalcó que en esta tarea también es clave la prevención, que se está impartiendo de manera masiva en colegios, a través de las juntas comunales, los ediles y los papás.

“Ellos ayudan a multiplicar el mensaje”, dijo. “Tocó hacer muchas jornadas de sensibilización para focalizar el núcleo de los problemas y la violencia”.

La Casa de Justicia se acogió al sistema nacional de información, un software que permite no solo medir el impacto de la violencia y el maltrato, sino identificar la raíz del problema, explicó Luna.

En este orden, en donde quiera que identificában un foco de violencia en las comunas 3 y 4, dirigían todas las baterías con la casa de justicia móvil, con escuelas de padres y con jornadas de conciliación. 

“Al tiempo que le damos a conocer a la gente la ley, las herramientas y la cadena de atención que ofrece el Estado para brindar apoyo, también insistíamos en que había que denunciar”, dijo Luna.

Las estadísticas hablan por sí solas en los últimos diez años, dijo la funcionaria.

Una falencia que encontramos fue el desconocimiento de la ley. Las mujeres no conocían la ruta para hacer respetar sus derechos, tampoco sabían para que servía una casa de justicia. Cuando les empezamos a abrir los ojos de las herramientas que tenían a la mano, las denuncias por maltrato empezaron a aumentar paulatinamente y eso nos permitió actuar y, por supuesto, frenar la incidencia.

(Este año, la Casa de Justicia de La Libertad cumple 15 años al servicio de la convivencia.)

Mejoró la convivencia

Las cifras que tenían impactada la convivencia de familias, vecinos y de pareja en las comunas 3 y 4 de Cúcuta, de las más altas de Cúcuta hasta hace apenas diez años, presentan mejoría de entre un 80 y 500 por ciento, dijo la directora de la Casa de Justicia de La Libertad, Elizabeth Luna.

Por ejemplo, en casos como la violencia intrafamiliar que llegó a presentar en un solo año 1.600 quejas, en los últimos diez años apenas se llevan han atendidos 1043 casos.

El maltrato de pareja, desde 2009 a lo que va corrido de 2018 apenas se llevan atendidos 406 casos, es decir, un promedio de 45 por año, cuando antes de esa fecha se presentaban más de 600 casos en un solo año en esas comunas.

Las peleas entre vecinos, el maltrato intrafamilias, también presentan resultados positivos en su erradicación.

Temas del Día