La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denunciarán penalmente a EPS que no den cumplimiento a tutelas

Esa fue la promesa que hizo el procurador regional, Juan Carlos Bautisa.

El procurador regional, Juan Carlos Bautista, prometió que denunciará penalmente a gerentes regionales y nacionales de EPS que se nieguen a prestar servicios de salud ordenados por un juez que falle una tutela.

El representante del ministerio público anunció tal decisión en el marco de la mesa de trabajo convocada por la Red de Controladores de la Salud de Cúcuta, en la que intervinieron además la Personería municipal, la Defensoría Regional del Pueblo y veedores de salud.

Bautista dijo que bajo el concepto legal de fraude a resolución judicial, se procederá a aplicar la ley a gerentes de EPS que no den cumplimiento a tutelas y fallos de desacatos, con las cuales los jueces amparan el derecho a la salud de cientos de enfermos que ruegan atención médica en clínicas y hospitales.

Esta advertencia la escucharon de primera mano los representantes de las 11 EPS que funcionan en Cúcuta, sobre las cuales se han formulado en lo corrido del presente año más de 700 quejas ante el Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud municipal, así como unas 2 mil ante la Superintendencia Nacional de Salud, por fallas en la prestación del servicio.

Según Bautista, la Procuraduría no puede aplicar sanciones de índole disciplinaria a los trabajadores de las EPS, por ser particulares.

Sin embargo, semanalmente recibe en su oficina hasta 5 desacatos y, por eso, desde el lunes llevará las tutelas a la Fiscalía.

A esta acción de Bautista también se sumará el personero de Cúcuta, Martín Herrera.

Un reclamo generalizado entre los controladores de la salud es el rechazo de que vienen siendo víctimas los usuarios de las distintas EPS en algunas clínicas donde no los atienden porque no hay contrato vigente o porque las primeras no pagan los servicios que se les presta.

Frente a esto, el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar, advirtió a los prestadores de salud que independiente de las cuentas y facturaciones entre EPS y clínicas y hospitales, los pacientes deben ser atendidos integralmente.

Supersalud no actúa

Para los veedores de salud, gran culpa de la mala prestación de los servicios de salud en Cúcuta obedece a la omisión de su deber de la Superintendencia Nacional de Salud.

Se necesita que este órgano de vigilancia ponga mano dura contra los corruptos de la salud, para que se ponga fin a las muertes por la negligencia de las Eps a garantizar un servicio integral a los pacientes.

El director de la Fundación Provida, Nicolás Salazar, vio con buenos ojos los anuncios de la Procuraduría para que se frenen los abusos contra los usuarios de la salud. Dijo también que a partir del año entrante regirá un nuevo esquema de prestación de servicios, el cual le va a garantizar la atención integral a los pacientes desdes un comienzo.  “Van a quedar atrás las famosas autorizaciones para que a los enfrermos los vea un especialista”.

La Opinión

Viernes, 29 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día