La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Deporte y colegios ganan en proyectos

Aunque la infraestructura deportiva sigue teniendo relevancia, el año anterior se equilibró con otras inversiones.

De un 64 por ciento de inversiones en construcción y mejoramiento de escenarios deportivos en el 2015, el año anterior se pasó a un 25 por ciento, en 2016, con lo cual se logró que los recursos se pudiesen destinar a vías, colegios y hospitales.

Los datos se dieron a conocer en el control político que hiciera la Asamblea a la Consejería de planes y proyectos especiales.

Según se conoció, el contraste entre los proyectos ha sido notorio, especialmente porque en 2015 las cifras estaban en 5 por ciento de inversión para red hospitalaria; 4 por ciento, para infraestructura educativa, y 7 por ciento para vías, con recursos que superaron los $90 mil millones.

En 2016, la nueva administración amplió la destinación a 19 por ciento, para infraestructura educativa; 13 por ciento, en vías urbanas; y 28 por ciento en parques.

Diego Carrillo, encargado de la dependencia, declaró que a la fecha se tienen 53 proyectos viabilizados técnica y financieramente.

La suma de inversión es de 27.385 millones, de los cuales 11 proyectos se han ejecutado con $3.360 millones, es decir, un avance del 20,7 por ciento.

Se agregó que en lo corrido de la actual administración departamental, se han remitido proyectos a Prosperidad Social, por $59 mil millones; Coldeportes, con 15 mil millones de pesos, y $5 mil millones más con el ministerio del Interior.

En relación con las quejas de las comunidades sobre constantes retrasos en las obras que se están ejecutando, Carrillo explicó que en la elaboración anterior de los proyectos “hemos detectado varias inconsistencias como falta cantidades para que se cumpla el objeto final contractual y se necesita un recurso adicional”.

Sin embargo, aunque cada adición no debería sobrepasar los 10 días, desde las entidades con sede en Bogotá se han llegado a tardar hasta tres meses.

Entre los ejemplos emblemáticos está la pavimentación de Siglo 21, y algunas cubiertas deportivas a las que solo les hacían falta pintura o instalación de lámparas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día