La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Depuran censo de vendedores informales de Cúcuta

Esta labor establecerá quiénes son los comerciantes informales tradicionales y quiénes “aterrizaron en paracaídas”.

Tras la realización de la primera mesa de trabajo entre presidentes de los sindicatos de vendedores informales y la Alcaldía de Cúcuta, finalmente se acordó la depuración del censo definitivo con el que se tomarán las decisiones correspondientes a la recuperación del espacio público y la garantía del derecho al trabajo.

Sandra Roa, subsecretaria de Gobierno, explicó que con este trabajo “en equipo” se establecerá quiénes sí son vendedores informales tradicionales y quiénes “aterrizaron en paracaídas”.

Según la funcionaria, mientras en días pasados se tenía conocimiento de listados hasta con 700 vendedores, este miércoles se detectó que “hay cuadras en las que no pertenecen a ningún sindicato” y, además, no hay más de 10 vendedores por cuadra.

Lea además Cúcuta tiene casi 5.000 informales

Roa señaló que, según se concluyó en la primera mesa, se priorizará a quienes pertenezcan a un sindicato, y en desarrollo del proceso de concertación se decidirá qué hacer con quienes no están afiliados a uno, incluidos los migrantes venezolanos.

“Estaré los días que tengamos que estar, porque quiero que este sea un trabajo impecable”, dijo.

Yolanda Olarte, garante del proceso de parte de los ambulantes, conminó a los presidentes de los sindicatos a tener sus listas actualizadas, para que sean incluidos en el censo, que se inició con Sinvanort, el cual incluye vendedores de la avenida 5 entre calles 11 y 12.

Le puede interesar Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Comentó que “cualquier decisión que se tome debe ser concertada”, y enfatizó en que “no nos oponemos a que se organice la ciudad, siempre se respeten los derechos de los vendedores”, razón por la que reiteró la solicitud de acompañamiento a la Defensoría y la Personería.

Rodolfo José Quevedo, vendedor venezolano, pidió “que nos den la oportunidad de trabajar para poder mandarle algo a nuestras familias”, y se comprometió, junto con los casi 30 vendedores que tiene identificados en una lista, a aceptar las reglas del país, pero recordó las necesidades urgentes que tiene la población migrante.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día