La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Derroche de luz empezará a caer en Aniversario II

Hasta el momento, ya van más de 200 casas que han recibido la visita de la brigada.

A través de una acción comunitaria gratuita, los residentes del barrio Aniversario II participaron en una jornada dedicada a mejorar el consumo energético en sus hogares.

La Brigada de Eficiencia Energética de Centrales Eléctricas de Norte de Santander, CENS, junto con aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, adelantaron una serie de diagnósticos exhaustivos en los electrodomésticos e instalaciones eléctricas de las viviendas de la zona.

El objetivo era identificar los posibles daños y riesgos en las casas, brindar recomendaciones para disminuir el derroche de luz y mitigar el impacto que este puede generar en el medio ambiente.


Entérese: Área Metropolitana de Cúcuta tuvo que responder al fallo de tutela


“Lo que queremos lograr con los usuarios es que optimicen lo que más puedan la energía sin desmejorar un poco el confort que generan los electrodomésticos”, dijo Lleyver Enrique Patiño, coordinador de Educación al cliente y Gestión social de CENS.

En horas de la mañana, los vecinos que quisieron ser parte de la estrategia recibieron en sus casas a representantes de la brigada acompañados de un dignatario de la Junta de Acción Comunal del barrio, quienes explicaron de primera mano la factura, sus componentes y lo que se le cobra en ella.

Después realizaron un análisis del consumo, verificando el funcionamiento de aparatos como neveras, lavadoras, televisores y demás dispositivos eléctricos comunes. Se identificaron algunos antiguos y poco eficientes, y otros que al ser mal usados contribuían significativamente al aumento del gasto de electricidad.

“Ellos le dicen que tiene que hacer para mejorar y lo que está mal se lo acomodan. Un ejemplo es cuando ven que el tablero tiene la capacidad de poner otro breaker (taco), entonces se lo mandan a comprar y le expanden el tablero con varios circuitos”, afirmó Jorge Parra, presidente de la JAC.


Lea aquí: ¿Multado sin saberlo? Conozca cómo revisar sus medidas correctivas


Parra también invitó a los otros líderes y voceros comunales a sumarse a esta experiencia, pues considera que es muy buena y necesaria para todas las zonas de la ciudad.

¿Por qué se gasta mucha luz?

Hay varios municipios de Norte de Santander que tienen una altura menor a los 1.000 metros sobre el nivel del mar, es decir, que cuentan con un clima cálido, razón por la que Patiño cree que se incrementa el dispendio de luz. 

“La gente opta por utilizar electrodomésticos que generan un gran uso de energía, entonces hay usuarios que tienen eso sumado a la informalidad que se vive aquí en la región, por lo que se convierte en una situación muy compleja para ellos porque tienen un gasto elevado y poseen muy pocos ingresos y esto hace que la gente le quede difícil pagar sus facturas”, señaló.


Conozca: Cúcuta, pionera en el país con su nuevo Centro de Bienestar Emocional para pacientes con cáncer


La Brigada de Eficiencia Energética identifica los sectores de la ciudad donde se presentan mayores consumos de luz y al mismo tiempo, usuarios con atrasos en sus pagos, de esa forma seleccionan el lugar y se comunican con la comunidad para llevar a cabo la intervención y conocer los motivos.

“También hacemos una alianza con los líderes de acción comunal. Ellos nos dicen que les gustaría recibir una jornada y miramos que en ese barrio haya las especificaciones ya mencionadas y realizamos la acción”, agregó.

Al terminar el diagnóstico, la información es suministrada al usuario y se ingresa a una plataforma con el fin de hacer el respectivo seguimiento y confirmar si hubo una disminución en el consumo energético.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día