Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Mayo 2020 - 9:11am

Desafíos de los entes territoriales para mitigar los efectos del coronavirus

Según el Decreto 678, se tendrá descuento del 100% en sanciones e intereses y el 20% de descuento en el pago de impuestos. 

laopinioncucuta/videos/616429802296174/
Plataforma: 
Facebook

La Opinión dialogó en vivo con la Exsecretaria de hacienda de Bogotá, Carmenza Saldías; el Director del observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Luis Carlos Reyes; la secretaria de Hacienda de Cúcuta, María Virginia Valencia; y el Secretario de Hacienda de Norte de Santander, Óscar Gerardino Astier.  

María Virginia Valencia, la secretaría de Hacienda de Cúcuta:

Según Valencia, Cúcuta cuenta con una cultura de no pago, sin embargo, en materia de las contribuciones del predial, se espera incrementar la cultura del pago, que actualmente está en un 38%, luego del anuncio del decreto 678, pues con él se ofrece al contribuyente un 20% de descuento en el capital de descuento y el 100% en los intereses.

Al día de hoy, el impuesto predial se encuentra en un 50% del recaudo, una cifra positiva pese a la emergencia económica.

Ahora bien, según la modificación de las fechas para el vencimiento de pronto pago, que cambiaron del 30 de abril al 30 de junio, se permite medir que:  

La meta es de la recaudación para el impuesto predial es de $51 mil millones. A hoy, van recaudados $26 mil millones, y la caída corresponde a un 10%

La cartera del municipio es de 22 mil millones. A hoy, está en $5 mil millones. Es decir que se lleva un 22% de recaudación, y la caída tan solo representa un 2%

Valencia reconoce la importancia de fortalecer los catastros, pues actualmente el recaudo del predial representa el 50% de las rentas propias del municipio. Además, se buscará reactivar la economía con oportunidades de generación de empleo.

En cuanto a los canales de atención, se cuenta con la oficina virtual para el pago de facturas y la atención al contribuyente en el Palacio Fiscal.

Óscar Gerardino Astier, Secretario de Hacienda de Norte de Santander:

Ahora bien, en materia de ingresos en el departamento, Gerardino reconoce que los dos primeros meses de confinamiento, Norte de Santander presentó una situación económica muy compleja.

Sin embargo, ven en el decreto 678 del Gobierno Nacional un salvavidas con el que los ciudadanos y contribuyentes ganan. Gerardino hace un llamado a que es el momento de aprovechar los alivios con el 100% de intereses y sanciones.

Actualmente, la meta de recaudo en el departamento es de $155 mil millones, y el porcentaje de cumplimiento registra un 35%.

De acuerdo con la vigencia actual, el recaudo del impuesto del vehículo se encuentra en un 77% de la meta presupuestada, mientras que la vigencia anterior era del 40%

En la recaudación de impuesto del consumo de cerveza nacional se tiene un -19%; el consumo de cerveza extranjera un -61%; el consumo de licores nacionales un -66%; el consumo de vinos y aperitivos nacionales un-27%; el impuesto de vehículos un-39%; y el impuesto de registro y anotaciones un -91%.

En cuento a los alivios para que las personas paguen los impuestos automotores, se informó que:

-Para los que adeudan la vigencia 2020, se concederá un acuerdo de pago de máximo 12 meses, es decir hasta el 30 de julio del 2021.

-Para los que deben deudas de vigencias anteriores, según decreto 678, tendrán descuento del 100% en sanciones e intereses y el 20% de descuento del impuesto.  

-De cara a los pagos y servicios de atención, se pueden cancelar los pagos por el servicio PSE o acudir de manera presencial a la Secretaría de Hacienda, en los horarios de lunes a viernes entre 8 a.m. y 12 p.m

Carmenza Saldías, Exsecretaria de hacienda de Bogotá:

Por su parte, Saldías recalcó que la tarea de las zonas fronterizas es construir una nueva estructura fiscal, pues la que hay es bastante obsoleta desde punto de vista de recaudo tributario.

Es importante superar la visión del consumo, es decir, no depender de los recaudos de cervezas licores, vinos, cigarrillos, pues en este tipo de mercancías no está la fuerza de lo que es el verdadero consumo, ya que cuando los territorios deben afrontar crisis sanitarias o emergencias sanitarias, como las actuales, sus recursos no dan abasto para apoyar con incentivos a la población.

En cuanto a los municipios, la Exsecretaria de Hacienda recomienda fortalecer al 100% los catastros, que permitan obtener una información clara sobre dónde están las fuentes de consumos fuertes en cada uno de los gobiernos regionales.  

Luis Carlos Reyes, director del observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana:

Considera que el Gobierno Nacional no está invirtiendo lo suficiente para atender la actual emergencia sanitaria. Los negocios están quebrando a falta de recursos económicos, lo que lleva a la cancelación de contratos y por tanto el aumento de la tasa de desempleo.

De acuerdo con Reyes, la economía se ha paralizado con el fin de priorizar la protección contra el virus del coronavirus, pero se al cerrarse por completo el ciclo económico muchas empresas entran en quiebra y se ven en la obligación de cerrar sus negocios, pese a que el Gobierno ha otorgado ayudas interesantes a los empresarios.  

Así, como parte del Observatorio Fiscal, Reyes compartió una guía para entender el uso de los recursos públicos en las regiones y las finanzas públicas de los municipios, la cual puede visualizar aquí:  http://ow.ly/LWsv30qKq83 

#EnVivo | Conéctese a nuestro Facebook Live este jueves 28 de mayo, a las 9 de la mañana y hablemos de los desafíos de los entes territoriales para mitigar los efectos del coronavirus

Publicada por La Opinión Cúcuta en Miércoles, 27 de mayo de 2020

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.