La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Desalojo a vendedores del centro de Cúcuta es inevitable
La Alcaldía ofrece a los expendedores de alimentos perecederos el proyecto de Mercados Satélites.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Noviembre de 2017

O se acogen a la alternativa que les ofrece la Alcaldía de Cúcuta o serán desalojados. Esas son las únicas posibilidades que les quedan a los vendedores de alimentos perecederos que colman algunas calles del centro.

A esa conclusión llegó la Alcaldía, que ofrece su proyecto de Mercados Satélites, al que los vendedores callejeros se oponen de manera radical.

Desde comienzos de año, cuando algunas oficinas de la Alcaldía abrieron en el centro comercial Las Mercedes, los vendedores de alimentos perecederos que invadían el andén y el parque Antonia Santos decidieron trasladarse para dejar despejado el lugar.

Lea además Despeje de andenes de Cúcuta, sin eco en vendedores

Unos se establecieron junto al Canal Bogotá; otros en una callejuela junto al parque Lineal. El compromiso, según la Alcaldía, era diseñar una estrategia que les garantice trabajar sin invadir las calles.

Nueve meses después y luego de varios anuncios sobre el comienzo de la estrategia de mercados satélite —iniciativa que busca que ordenadamente estos se asocien  y vayan por diferentes barrios ofreciendo sus productos—, aún hay vendedores que muestran su inconformismo con la iniciativa.

Jeison Botello, vendedor y representante del Sindicato de la economía informal, aseguró que esta no es la estrategia más acertada para estos vendedores, pues no la ve viable.

“Necesitamos un plaza central, un espacio donde podamos estar todos y de manera ordenada”, planteó Botello. “El parque lineal sería una buena opción y además podríamos recuperarlo”, aseguró Botello.

Así, no ver rentabilidad de sus negocios en los mercados satélites, según Botello es lo que ha hecho que muy pocos vendedores se hayan vinculado al proyecto de la Alcaldía.

Le puede interesar Mercados Satélites empezarán en noviembre y no en octubre

“Solo se han registrado 30 personas de los 200 afiliados al sindicato, 20 de ellas, porque los están amenazando con operativos (acciones de desalojo de la Policía)”, dijo.

Óscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta, dijo que no habrá otra opción. “O se acogen a la iniciativa o deberán desalojar”, dijo de manera enfática. “El programa comenzará con los que quieran...”

Hay 60 vendedores inscritos en el programa de los mercados, según la Alcaldía.

Dijo que con los vendedores se ha hecho un trabajo de concertación, pero no ha sido posible llegar a un acuerdo.

“Somos un pueblo vulnerable y estamos legalmente constituidos y tenemos todo los derechos”, aseguró Botello.

Los vendedores insisten en que no los saquen de las calles, pues necesitan trabajar.

Pero una acción popular entablada por residentes de las zonas afectadas por las ventas, avanza inexorable en un juzgado, que ya les concedió la razón a los demandantes.

Hay una acción popular

El secretario de Gobierno de Cúcuta seguró que hay una acción popular ante el juzgado tercero administrativo oral del circuito de Cúcuta, interpuesta por habitantes del sector (calle 7 entre avenidas 5-6 callejuela).

Piden que se le ordene a la secretaria de Gobierno que ejecute el respectivo levantamiento, desarme y remoción de los puestos de trabajo informal de los  vendedores ambulantes

Entre los hechos, narran que la presencia de dichos vendedores han generado estres alto, por la poca tranquilifad, pues desde las 6 de la mañana comeinzan a trasladar carretas, generando ruidos molestos y malos olores.

La acción, según explicó el funcionario, esta en etapa de pruebas.

Aseguró también que apenas se conozca el fallo, la Alcaldía actuará, pero recordó que con los vendedores se ha hecho un trabajo de formación para que se asocien y se conviertan en una cooperativa que vaya vendiendo por los barrio. La Alcaldía se ha comprometido a apoyarlos.

Temas del Día