Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Febrero 2018 - 9:00am

Descartada la propuesta del IGAC para saneamiento catastral de Cúcuta

La Alcaldía prefirió adjudicarle a una firma privada la licitación para el saneamiento catastral de la ciudad.

Archivo La Opinión
Geoproyecciones S.A.S., de Bogotá, será la encargada de la implementación de la plataforma para permitir el desarrollo de esa tarea en la capital de Norte de Santander.
/ Foto: Archivo La Opinión

La administración municipal desechó una propuesta del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) por haberse demorado 8 minutos en su radicación, y prefirió entregar una millonaria licitación a una empresa particular para implementar la plataforma para el saneamiento catastral de Cúcuta.

La licitación adjudicada por el municipio a la firma Geoproyecciones S.A.S., de Bogotá, fue por un valor de $4.992’333.333. La propuesta del IGAC, que es la autoridad técnica y legal para asuntos catastrales en todo el país, fue por un valor de $1.950 millones.

La última actualización catastral de Cúcuta la hizo el IGAC en 2011, a través de un convenio interadministrativo con el gobierno municipal de entonces. 

Según conoció La Opinión, la propuesta del IGAC no se tuvo en cuenta por extemporánea, al ser presentada minutos después del cierre de la licitación.

El portal del Secop dice que el proceso licitatorio SH-LP-001-2017 quedó abierto a las 6:00 de la tarde del 26 de diciembre pasado y fue cerrado a las 9:00 de la mañana del 12 de enero de 2018. La propuesta del IGAC llegó a la Secretaría de Hacienda Municipal de Cúcuta – para su radicación – a las 9:08 de la mañana. El retraso lo atribuyeron funcionarios del IGAC en Bogotá a los contratiempos e inconvenientes que supone el envío de este tipo de documentación desde la capital del país. 

El director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, envió el 1 de febrero una carta al alcalde César Rojas, en la que le solicita replantear su participación en la elaboración de la implementación de la plataforma para el saneamiento catastral del municipio. 

Autoridad y competencia 

Nieto Escalante le recordó que el Igac cuenta con toda la información gráfica y alfanumérica de cada uno de los predios del municipio.  

“A través del proceso de conservación catastral, la dirección territorial Norte de Santander podría adelantar las 10.000 mutaciones requeridas; proceso que consiste en el conjunto de operaciones destinadas a mantener al día los documentos catastrales correspondientes, de conformidad con los cambios que experimente la propiedad inmueble en sus aspectos físico, jurídico, económico y fiscal”, dice la carta.

Y agrega que el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica del Igac, el cual se proyecta hoy como centro de innovación tecnológica, tiene dentro de sus funciones la  investigación, apropiación y transferencia tecnológica, asesoría y consultoría a nivel nacional e internacional, en los temas de gestión de la Información Geográfica, las Infraestructuras de Datos Espaciales – IDE – , así como en la aplicación de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica y sensores remotos en las ciencias de la tierra, la planificación regional y urbana, el manejo y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente; experticia necesaria para dar cumplimiento al objeto contractual.

Adicional a lo anterior, Nieto Escalante llamó la atención sobre el valor que el municipio invertirá en dicho proceso con la firma escogida, Geoproyecciones S.A.S, la cual se aproxima a los 5.000 millones de pesos, mientras la propuesta económica del Instituto que se radicó, es del orden de los 1.950 millones de pesos. El Igac cuenta con todo el rigor técnico y la información catastral para garantizar una eficiente labor, además de ser una entidad oficial y no privada.
 
Por unos minutos

“Si bien la propuesta realizada por el Igac para participar en el proceso de selección fue desestimada por llegar tan solo unos minutos después del plazo límite definido para la radicación, el Instituto mantiene sobre la mesa su interés principal de poner a disposición del municipio su experticia única en materia catastral, y por supuesto conserva su propuesta inicial presentada para la elaboración de la implementación de la plataforma, que es de hecho aproximadamente un 255% más económica que la presentada y adjudicada a la empresa privada Geoproyecciones S.A.S”, le dijo en su carta al alcalde de Cúcuta el director del IGAC. 

Finalmente le recordó que la competencia para adelantar la gestión catastral, y para los efectos que pretende el municipio de Cúcuta, es del  resorte exclusivo de la autoridad nacional, es decir, del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Hasta el miércoles, en la oficina del director del Igac en Bogotá no se había recibido respuesta del alcalde de Cúcuta.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Decepción de opositores en Venezuela ante un grave escándalo de corrupción

Tras once meses Juan Guaidó no ha conseguido quebrar el crucial apoyo de los militares a Maduro.

Archivo
Colombia
Artículo

Se han erradicado 81.305 hectáreas de hoja de coca

El ministro de la Defensa aseguró que el Gobierno Nacional ya cumplió con la meta de golpear fuertemente al narcotráfico.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.