La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Descartan aparición del virus Mayaro en Cúcuta
En el departamento ni el país ha habido un solo caso notificado de esta afección.
Jueves, 29 de Diciembre de 2016

Las autoridades de salud del municipio reportaron el jueves una inusual afluencia de pacientes en las distintas urgencias de las unidades básicas, con síntomas muy parecidos a los del virus del mayaro, los cuales van desde fiebre, escalofríos, dolores articulares, vómito y dolor de cabeza.

No obstante el cuadro patológico, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, aclaró que en el departamento ni el país ha habido un solo caso notificado de esta afección.

El funcionario mencionó que puede tratarse de otro tipo de virus vinculado con los cambios del clima. “No tenemos casos de Mayaro, lo que sí hay es influenza estacional, que empieza como una gripa normal, pero va complicando el cuadro clínico con otros síntomas, como lo son fiebre alta, vómito, diarrea y tos fuerte que se puede convertir rápidamente en bronquitis”, añadió.

El funcionario hizo énfasis en que si bien se esperaba para esta época el virus del Mayaro y no llegó, la alerta continúa.

Además, se deben extremar los trabajos de prevención contra el Aedes aegypti, puesto que todavía se presentan casos de dengue,  Zika y Chikunguña, males que llegaron para quedarse en la población desde hace varios años.

El IDS hizo un llamado a las personas que estén padeciendo una gripa de inusual intensidad para que acudan a una consulta médica para manejar el virus y no se automediquen cuando hay síntomas respiratorios o tos excesiva.

Marcela Ramírez | Practicante de Periodismo

Temas del Día