La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Descartan desplazamiento masivo en zona rural de Cúcuta
A Banco de Arena arribaron 140 inmigrantes y no víctimas del conflicto.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Julio de 2020

Luego de que se diera a conocer la llegada de un grupo de personas al corregimiento Banco de Arena, zona rural de Cúcuta, y que fue alertada como un desplazamiento masivo por hechos relacionados con el conflicto armado colombiano, la secretaria de Posconflicto del municipio, Elisa Montoya Obregón, manifestó que la Alcaldía adelantó la misión de verificación en territorio.

Indicó que se pudo constatar que el arribo de más de 140 personas al corregimiento corresponde a un flujo migratorio irregular proveniente de Caño Motilón, en el estado Zulia (Venezuela).

‘’Desde el primer momento que conocimos de esta situación nos hemos hecho cargo de la misma a través de una articulación de varias dependencias municipales y la cooperación internacional’’, aseguró Montoya. 

La secretaria de Posconflicto agregó que la comunidad asentada en Banco de Arena pertenece, en su gran mayoría, al pueblo wayúu, y que durante la jornada de verificación se brindó atención en salud a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y en general a todas las familias migrantes, gracias al apoyo de Imsalud en el territorio, lo que permitió hacer una intervención inicial de la comunidad asentada. 

Cabe señalar que contrario a lo que se afirmó por redes sociales, en esta comunidad no se detectaron cuadros febriles ni una posible presencia de coronavirus.

Sin embargo, del plan de acción que se adopte en el Puesto de Mando Unificado fronterizo que se cumplirá hoy, se hará un nuevo acompañamiento con enfoque diferencial en el marco de salud, saneamiento básico y seguridad alimentaria, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia de contener la propagación de la COVID-19.

Temas del Día