La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Desde el celular buscan erradicar los mosquitos

Una herramienta tecnológica facilita la ubicación de los criaderos en Cúcuta.

Cúcuta está decidida a ganarle la batalla al zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como zika, Chikungunya y dengue, y para ello lanzó desde julio una ofensiva haciendo uso de una novedosa herramienta tecnológica que facilita la ubicación de los criaderos para proceder a su erradicación.

Este año se aproximan a tres mil los casos de dengue en Cúcuta, pero de no ser por esta herramienta la cifra fuera mucho mayor, dijo la secretaria de Salud del municipio, Judith Ortega.

La herramienta, facilitada por la compañía norteamericana Premise, no es otra que una aplicación que funciona desde el teléfono celular, y que una vez abierta va dando instrucciones al residente de la vivienda para que proceda con la ubicación de los criaderos que pueda tener en su entorno hasta exterminarlos.

La iniciativa se puso en marcha en Cúcuta tras la creación de una red ciudadana, formada por 943 líderes comunitarios, estudiantes, líderes de las organizaciones civiles, y vecinos de distintos barrios y comunas. 

Los participantes completan tareas mediante la aplicación “Premise” para identificar y destruir criaderos demosquitos dentro de viviendas y en lugares públicos.

Al 29 de noviembre, con apenas 5 meses de existencia, la red ha realizado 26,494 inspecciones a viviendas, identificado un total de 17,867 criaderos positivos (con larva, pupa o mosquitos de Aedes aegypti) y destruído 99% de ellos, dijo Ortega.

La funcionaria explicó que en ambas tareas, el principal objetivo es la vigilancia de criaderos potenciales o existentes en las zonas que se recorren o viviendas visitadas, y el reporte de los mismos mediante fotografías y georeferenciación. Al final de la tarea, se pide al participante que de ser posible, destruya el criadero potencial o existente.

Premise realiza el control de calidad de datos, para asegurarse que la información brindada a las autoridades de salud es relevante y veraz. Por cada tarea completada y aceptada por el equipo de control de calidad interno de Premise, los jefes de hogar reciben un incentivo de 1,500 pesos. Además se dan bonos adicionales de 500 pesos cuando se demuestra que se identificaron y destruyeron criaderos con Aedes Aegypti (pupas, larvas o mosquitos).

Ortega dijo que Premise recolecta los datos en tiempo real y georeferenciados y crea en una plataforma las visualizaciones de los mismos mediante gráficos y mapas que permiten a las autoridades obtener información a tiempo y expandida. Al mismo tiempo, la aplicación tiene la tecnología de mensajes “push” mediante el cual la Secretaría de Salud puede enviar mensajes educativos o de prevención en temas de salud a los ciudadanos.

Esta misma tecnología, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se puso en práctica en Cali y después de Cúcuta en Santa Marta, por ser ciudades fuertemente impactadas por los virus del zika y el dengue.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día