Formulario de búsqueda

-
Viernes, 30 Noviembre 2018 - 3:59am

Desde el celular buscan erradicar los mosquitos

Una herramienta tecnológica facilita la ubicación de los criaderos en Cúcuta.

Mario Caicedo
No solo contra criaderos en las casas, también en los que hay en el espacio público está dirigida la estrategia contra el zancudo Aedes Aegypti.
/ Foto: Mario Caicedo

Cúcuta está decidida a ganarle la batalla al zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como zika, Chikungunya y dengue, y para ello lanzó desde julio una ofensiva haciendo uso de una novedosa herramienta tecnológica que facilita la ubicación de los criaderos para proceder a su erradicación.

Este año se aproximan a tres mil los casos de dengue en Cúcuta, pero de no ser por esta herramienta la cifra fuera mucho mayor, dijo la secretaria de Salud del municipio, Judith Ortega.

La herramienta, facilitada por la compañía norteamericana Premise, no es otra que una aplicación que funciona desde el teléfono celular, y que una vez abierta va dando instrucciones al residente de la vivienda para que proceda con la ubicación de los criaderos que pueda tener en su entorno hasta exterminarlos.

La iniciativa se puso en marcha en Cúcuta tras la creación de una red ciudadana, formada por 943 líderes comunitarios, estudiantes, líderes de las organizaciones civiles, y vecinos de distintos barrios y comunas. 

Los participantes completan tareas mediante la aplicación “Premise” para identificar y destruir criaderos demosquitos dentro de viviendas y en lugares públicos.

Al 29 de noviembre, con apenas 5 meses de existencia, la red ha realizado 26,494 inspecciones a viviendas, identificado un total de 17,867 criaderos positivos (con larva, pupa o mosquitos de Aedes aegypti) y destruído 99% de ellos, dijo Ortega.

La funcionaria explicó que en ambas tareas, el principal objetivo es la vigilancia de criaderos potenciales o existentes en las zonas que se recorren o viviendas visitadas, y el reporte de los mismos mediante fotografías y georeferenciación. Al final de la tarea, se pide al participante que de ser posible, destruya el criadero potencial o existente.

Premise realiza el control de calidad de datos, para asegurarse que la información brindada a las autoridades de salud es relevante y veraz. Por cada tarea completada y aceptada por el equipo de control de calidad interno de Premise, los jefes de hogar reciben un incentivo de 1,500 pesos. Además se dan bonos adicionales de 500 pesos cuando se demuestra que se identificaron y destruyeron criaderos con Aedes Aegypti (pupas, larvas o mosquitos).

Ortega dijo que Premise recolecta los datos en tiempo real y georeferenciados y crea en una plataforma las visualizaciones de los mismos mediante gráficos y mapas que permiten a las autoridades obtener información a tiempo y expandida. Al mismo tiempo, la aplicación tiene la tecnología de mensajes “push” mediante el cual la Secretaría de Salud puede enviar mensajes educativos o de prevención en temas de salud a los ciudadanos.

Esta misma tecnología, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se puso en práctica en Cali y después de Cúcuta en Santa Marta, por ser ciudades fuertemente impactadas por los virus del zika y el dengue.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

Theodore McCarrick tendrá un castigo sin apelación posible y por lo tanto definitivo.

AFP
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Publicidad
Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.