Escuchar este artículo

Desde el Concejo piden más control a la COVID-19

Sábado, 6 de Noviembre de 2021
Se intensificarán operativos para comprobar cumplimientos de protocolos.

 

Con la presencia de varias secretarías de la Alcaldía de Cúcuta, la Policía, representantes de centros comerciales, pero con la ausencia de la mayoría de gremios económicos, en el Concejo de Cúcuta se llevó a cabo el Foro de Reactivación Económica Biosegura y Productiva para afrontar de la forma más biosegura los dos últimos meses del año.

Sabiendo que se viene la temporada decembrina, que en el departamento los casos de COVID-19 vienen en aumento, además de la apertura de la frontera, el Concejo citó a las diferentes partes involucradas en el comercio de la ciudad para intentar articular una estrategia con el fin de hacer frente a la pandemia.

El concejal Edward Varón, quien puso en consideración del Concejo la proposición que hizo posible el foro, calificó la jornada de positiva debido a que se informó cómo se está controlando y se va a controlar la propagación del virus, argumentando que el espacio era necesario para saber cómo será la hoja de ruta para lo que resta del 2021.

“Fue un debate interesante porque permitió articular unas instituciones que no venían trabajando en equipo, esperamos que esto refuerce la estrategia de esta última temporada de fin de año. Fue muy pertinente el encuentro porque se vienen dos días sin IVA, las festividades de diciembre y la idea es que todos hablemos el mismo idioma”, le dijo a La Opinión Varón.

Le puede interesar: 166 nuevos casos de COVID en Norte de Santander

Entre las conclusiones, la Secretaría de Salud de Cúcuta mostró cómo avanzan las brigadas de vacunación, principalmente para población migrante, y cómo se hacen los controles de puntos de bioseguridad en lugares de concentración de personas.

Una de las peticiones del encuentro fue dirigida a Migración Colombia para que refuerce más los controles de bioseguridad de la población migrante en los puentes internacionales. También se instó a la Policía Nacional para que intensifiquen los operativos en el centro de la ciudad con el fin de vigilar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, principalmente el uso del tapabocas.

En este encuentro, por parte de la Alcaldía de Cúcuta participaron los secretarios de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social, Tránsito y Transporte, Salud, General, y Cultura y Turismo, quienes revelaron cómo están afrontando los controles en medio de la pandemia, informe que también se detallarán en medio de las sesiones de control político que se vienen.

“Desde la Alcaldía de Cúcuta continuaremos accionando planes de promoción y prevención de espacios bioseguros en las zonas comerciales”, reafirmó Cristian Buitrago, secretario de Gobierno Municipal, a la petición de reforzar los controles en la ciudad.

Le puede interesar: Concejo pone lupa a la reactivación económica en la ciudad

Entidades como la Cámara de Comercio, el Instituto Departamental de Salud, Fenalco, y otras instituciones Invitadas no se hicieron presentes, acción que lamentaron los concejales.

“Hubo unos actores relevantes que no se hicieron presentes y que no se pronunciaron, esto generó cierto ruido porque eran tal vez las entidades más pertinentes para que nos mostrarán cómo van a cumplir los protocolos”, aseveró.

En esa línea, el concejal Carlos Dueñas criticó que los gremios no se hicieran presentes y les pidió ponerse en sintonía con la ciudadanía para seguir la línea del cumplimiento de las medidas sanitarias en esta época de final de año.

“Lo de hoy (ayer) nos lleva a dos posibles conclusiones, una es que al parecer no les interesa ser partícipes de una estrategia que beneficia a los ciudadanos y a la reactivación económica de la ciudad, o no respetan a un ente que representa a la ciudadanía, es la voluntad de más de 200.000 ciudadanos”, señaló.

Le puede interesar: Cucuteña Carolina Hellal, bloguera de moda en Colorado

Asimismo, Dueñas resaltó “la actitud y el acompañamiento de todos los concejales”, que aprobaron la proposición y apoyaron el foro.

Tras el encuentro, el lunes se emitirá un boletín de conclusiones hacia los diferentes actores comerciales, ciudadanos, entre otros, donde estarán las recomendaciones para aportar en el no incremento de casos  de COVID en la ciudad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Carné de vacunación en Colombia.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda