La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Desde este jueves, máximo alistamiento en el Meoz
Se busca tener espacio disponible para ubicar a las personas que puedan necesitar atención de urgencia.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Febrero de 2019

Para atender una eventual  calamidad  que se pueda originar por la concentración masiva de personas durante el espectáculo musical y la entrega de suministros alimentarios y médicos a los venezolanos, durante el fin de semana, las directivas del Hospital Universitario Erasmo Meoz declararon la Alerta Amarilla.

Esta medida regirá desde este jueves y se mantendrá hasta el viernes cuando se tiene previsto el paso de los suministros hacia Venezuela.

El subgerente de los Servicios de Salud de la institución, Andrés Eloy Galvis  Jaimes, explicó que la declaratoria exige el incremento de siete médicos generales en urgencias, así como de enfermeras jefes  y auxiliares. Se acordó el   acuartelamiento para todos los especialistas de la institución, que deben estar disponibles las 24  horas  de los dos días,  y se suspendió la consulta externa.

Le puede interesar Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

Con la última medida se busca tener espacio disponible para ubicar las personas que puedan necesitar atención de urgencia, ya que el área para este servicio está colapsada. También se dispondrá del piso 12 como otra área de expansión.

El gerente del hospital, Agustín Ramírez, dijo que por la declaratoria se suspenderán las cirugías programadas, lo que permitirá tener disponibles los cinco quirófanos de urgencias y no dos como ocurre cotidianamente.

También se hizo conexión con todos los bancos de sangre de la ciudad, para tener reservas en caso de necesitarse. En este punto quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que donen sangre en estos días, porque es importante contar con suficiente reservas, indico el funcionario.

Otra medida acordada en la Alerta Amarilla es la  coordinación de un plan de direccionalidad con el CRUE, para la remisión de pacientes a las clínicas o IPS privadas de la ciudad, si hacen falta estos espacios médicos. También, el Instituto Departamental de Salud activó la alerta parea equipos hospitalarios de emergencias y parque automotor.

Galvis manifestó que el Hospital mantendrá un punto de atención con 26 médicos  y una ambulancia medicalizada.

Temas del Día