Escuchar este artículo

Desde los colegios de Cúcuta también se libra la lucha anticontrabando

Martes, 31 de Mayo de 2022
Buscan fomentar los buenos hábitos y prevenir los riesgos para la salud por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas.

Instruir a los estudiantes de bachillerato para que conozcan qué es el contrabando de licores y cigarrillos, cómo opera, su comercio y los impactos que este flagelo le produce a la economía y al desarrollo de la ciudad, es el propósito del programa anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos y la Secretaría de Hacienda Departamental.


Lea también: Cúcuta votó en la primera vuelta a alta temperatura

La iniciativa de nuevo está activa en los colegios de la ciudad y el departamento, especialmente para los estudiantes mayores de 15 años de los últimos grados, en un periplo que contabiliza ya más de cinco mil escolares capacitados por la ruta de la legalidad.

El último de los talleres que se cumplió la semana pasada fue en el Colegio Carlos Pérez Escalante, en el barrio San Luis, donde cerca de 300 estudiantes de los grados 10 y 11 recibieron la capacitación por expertos del Grupo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda del departamento y de la Policía Fiscal Aduanera.

Los escolares recibieron  consejos prácticos para conocer cuáles son los productos legales, pero también sobre la prevención del consumo de licor y cigarrillos en menores de edad.


Le puede interesar: Se han duplicado las ventas de motos en Norte de Santander en 2022

El rector de la institución, Elías Alfonso Ardila destacó el trabajo que adelanta el secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, en el propósito de advertir a los jóvenes sobre los daños que produce el contrabando y las mejores formas de alejarse de estas prácticas ilegales, en especial con el consumo de licores y cigarrillos.

"Las charlas impartidas a los estudiantes de la media técnica y de las especialidades de asistencia administrativa, comercio internacional, electrónicos y sistemas, fueron bien recibidas en el sentido de que se les está dando ‘luces’ a los jóvenes para que ellos sirvan de multiplicadores en la lucha misma del contrabando", dijo  Ardila.

Otro aspecto que destacó el directivo docente es que ahora los estudiantes tienen un concepto claro sobre los beneficios que significa estar en la ruta de la legalidad.

El secretario de Hacienda, Oscar Gerardino Astier indicó que este programa que se lleva en convenio con la Federación Nacional de Departamentos, la Gobernación y la Policía Fiscal Aduanera está ofreciendo herramientas precisas en el apoyo de la lucha contra la introducción ilegal de cigarrillos y cervezas, tanto auténticos como falsificados.


Lea además: Cúcuta participó en el simulacro electoral más grande de Latinoamérica con estudiantes

"El mensaje que damos a los estudiantes, de entrada y directo, es que no consuman bebidas embriagantes ni cigarrillos, les enseñamos con formas didácticas y videos,  el daño y las enfermedades que producen, queremos que sean multiplicadores de estos mensajes con sus familiares y vecinos", explicó Gerardino.

Image
Ya se han beneficiado más de 300 estudiantes. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

También se les recalca que si algún día ya cuando sean mayores de edad y cuando salgan del colegio y se enfrenten a la realidad fuera de sus casas o en la vida universitaria, si llegan a consumir licor, que lo hagan de una manera responsable y legal, que aprendan a identificar un licor adulterado, una estampilla falsa y productos de contrabando.

A la par que se hace este trabajo con los estudiantes también se tienen en marcha planes operativos contra el comercio ilegal, así como mecanismos preventivos para evitar la evasión fiscal y el contrabando, en procura de fortalecer los ingresos tributarios por la venta legal de cigarrillos y licores.


Entérese: La importancia de crear hábitos de estudio

Los operativos se han llevado a cabo en Pamplona, Ocaña, Chinácota y municipios del área metropolitana de Cúcuta, según mencionó Gerardino.

"Las actividades se trasladaron luego a las tiendas del municipio, con el fin de brindar  asesoría a los comerciantes  en el conocimiento de los productos de contrabando y las consecuencias a las que se enfrentan si se arriesgan a comercializarlos", agregó el secretario de Hacienda. 

En Cúcuta, este el ejercicio con los estudiantes se ha cumplido en cerca de 50 instituciones educativas de las comunas de Juan Atalaya, Belén, Norte y Oriente de la ciudad, así como de Pamplona, Ocaña, Cácota y municipios del área metropolitana.

"En esas charlas en los colegios, lo  que se busca es decirles a los jóvenes de una forma directa que el licor y los cigarrillos son nocivos para la salud, que cuando tengan la mayoría de edad y tengan la autonomía de decidir es mejor que no lleguen a caer en estas adicciones ni en las prácticas del contrabando", precisó el gobernador Silvano Serrano.


Lea aquí: ‘En Venezuela nunca trabajé. Mi trabajo era estudiar. Ahora reciclo’

Gerardino relacionó que también son más de 1.200 las visitas cumplidas este año a tenderos y distribuidores de licores y cigarrillos por parte del grupo operativo de Fiscalización,  en las cuales se socializan los productos que se pueden comercializar y se sacan de circulación los licores adulterados y de contrabando, es decir, los que no tributan al fisco departamental.

“Estamos muy atentos en los controles de verificación para evitar el contrabando técnico, que es licor o cervezas nacionales que pagan impuesto en otros departamentos y las ingresan a venderlas a Norte de Santander, algo que se ha descubierto en los controles”, dijo el secretario de Hacienda del departamento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda