La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Desinformación marca la pauta en el Fondo de Valorización
El concejal Jaime Marthey señaló que la comunidad debe saber cuánto valía el predio antes y después de las megaobras.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Marzo de 2018

A la gente no le pueden simplemente atacar con un recibo y decirle que debe pagar determinada cantidad de dinero por valorización, cuando ni siquiera le han notificado a las personas el impacto que va a tener en la valorización de su predio la obra que van a construir”.

Así, el presidente del Concejo de Cúcuta, Jaime Marthey, ratificó las críticas hechas en el inicio de sesiones ordinarias, delante del director del Fondo de Valorización (Fondoval), Marcos Carrero, en relación con la desinformación y tardanza del Fondo  en el proceso de notificación.

Lea además Cúcuta suspende cobro de valorización

 

“A la persona tienen que darle la oportunidad de que se defienda, garantizar el debido proceso, notificarle mediante un acto administrativo cuál es la obra que van a hacer, cuál es el diseño, cuánto vale, y además dice la norma que deben hacerle un avalúo previo y uno posterior a la realización de la obra, con base en estudios técnicos”, enfatizó.

Para el concejal es fundamental que la comunidad entienda cuánto valía el predio antes y cuánto cuesta después de las denominadas megaobras, prometidas por el alcalde César Rojas.

Agregó que los ciudadanos pueden interponer los recursos de ley para que, cuando quede en firme y ejecutoriada la providencia, “ahí sí proceda con el pago de la contribución por valorización, y no como están haciendo, que pretenden que la gente pague a ciegas”.

Señaló que los contribuyentes aún no saben si la contribución facturada es por uno, o 10 años, y también se desconoce si los porcentajes son los legalmente establecidos.

Le puede interesar Sí definitivo a la valorización en Cúcuta

“La administración municipal no ha entendido que esto es un dolor de cabeza para los contribuyentes, y que estos se sienten atropellados porque no les han explicado”, dijo. “Son fallas del Fondo de Valorización que está trabajando en cámara lenta y me parece que no ha tenido la altura que necesita una situación de esta envergadura”.

Según se aprecia en el portal de contratación, Secop, el Fondoval tiene abierta una licitación para la prestación del servicio de mensajería, cuyo fin es entregar 240 mil notificaciones, proceso que sería adjudicado el próximo 8 de marzo.

Temas del Día