Escuchar este artículo

Despega estrategia que hará realidad sueño de víctimas

Viernes, 5 de Agosto de 2022
La semana pasada Cúcuta recibió un reconocimiento nacional por el trabajo que adelanta con las víctimas.

'Enseñar a pescar y no solo dar el pescado’, con esta premisa y basado en un modelo que promueve la transferencia de conocimientos para impulsar capacidades en las personas y con ello el desarrollo de sus habilidades personales. la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, a través del programa de generación de ingresos, inició la fase de socialización de la estrategia Aceleradora de Sueños. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Una iniciativa que busca empoderar a los ciudadanos, para que, en el marco de sus capacidades y habilidades, produzcan nuevos bienes y servicios con valor agregado, y que de esta manera superen sus condiciones de vulnerabilidad y dependencia económica ante actores externos, como el Estado.

La Aceleradora de Sueños en la zona urbana contempla la asistencia técnica integral en procedimientos de uñas esculpidas y alisados permanentes. Dicha asistencia incluye la enseñanza de habilidades empresariales y psicosociales para que además de hacer la actividad las personas sepan darle valor a lo que hacen. 

“Arrancamos con la fase de socialización en la zona urbana. Fueron 345 personas en total las que se inscribieron, de las cuales tras una verificación en Vivanto, el sistema de información que contiene los datos consolidados de las víctimas, solo 107 eran población víctima del conflicto armado. 


Lea aquí: Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT


De ellas, se seleccionaron 65 personas que cumplían con los requisitos (todas mujeres) para iniciar el proceso de formación. De manera segregada: 32 se capacitarán en alisados permanentes y 33 en uñas esculpidas”, afirmó Luisa González, coordinadora del Programa de Generación de Ingresos de la Secretaría de Posconflicto. 

Durante la socialización, las mujeres víctimas del conflicto que salieron beneficiarias de la convocatoria recibieron las instrucciones locativas y del funcionamiento general de los talleres, así como un kit de insumos básicos de formación.

Las capacitaciones en habilidades empresariales y para el autoempleo se realizarán hasta hoy con un consultor experto de la ciudad de Bogotá y se prevé que el resto de módulos se realicen hasta la segunda semana de septiembre. 


Lea también: Los dolores de cabeza para el comercio en Cúcuta


De acuerdo con Elisa Montoya Obregón, secretaria de Posconflicto y Cultura de Paz: “Las personas seleccionadas ya inician esta aventura que tiene como propósito atacar el bajo nivel de formación para la empleabilidad, brindar educación para el emprendimiento, además de capacitaciones, asistencia técnica, dotación y acompañamiento en proyectos de innovación. 

La semana anterior, la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas reconoció el trabajo con víctimas que adelanta la alcaldía.

Para Yessica Toloza, beneficiaria de la Aceleradora de Sueños: “Yo decidí inscribirme porque quiero superarme, soy víctima del conflicto armado y esta es una oportunidad valiosísima que nos da la Alcaldía. Quiero ser una mujer empoderada, quiero brindarles un mejor futuro a mis dos hijas y quiero cumplir el sueño de tener mi propia peluquería”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda