La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Despega obra para reforzar a San Rafael

Después de una larga se dio inicio a las obras. 

María Guadalupe Álvarez, 42, conoce más que nadie la cara de la tragedia en el cerro de San Rafael. Allá ha vivido desde que nació y junto a otras 200 familias han esperado pacientes que las autoridades les lleven una solución definitiva al problema de la erosión.

De hecho, los deslizamientos de tierra ocurridos años atrás obligaron a veinte familias a reubicarse en otro sitio debido al desplome de sus casas.

Este sábado, después de la larga espera, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez, y el alcalde de Cúcuta, César Rojas, dieron inicio a las obras de la primera fase del reforzamiento del cerro, con lo cual las familias que habitan allí podrán volver a dormir tranquilas.

La inversión que se hará allí tiene un costo de 3.500 millones de pesos y se destinará, prioritariamente, al manejo de aguas lluvias, dijo Rojas.

También se construirán muros de contención , anclajes, pilotes de cimentación profunda, un sistema de revegetación y el proceso de control de erosión.

Le puede interesar Contendrán el cerro de San Rafael

Las obras tendrán un plazo de 12 meses, pero las mismas, dependiendo del estado del tiempo, podrían terminar mucho antes, dijo Márquez. Los vecinos del lugar, como María Guadalupe, agradecieron el que por fin después de tanto solicitar a las distintas administraciones de turno, se dieran inicio a los trabajos. “El miedo ya lo dejamos atrás, pero se hacía necesario que se interviniera la erosión para no tener que lamentar más adelante, dijo la mujer.

Según el secretario de la Unidad de Riesgos de Cúcuta, Félix Muñoz, lo que se hará es mantener un esquema de manejo de aguas y también muros de una penetración de 15 metros de profundidad para evitar remoción de tierras o avalanchas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día