La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Despeje de andenes de Cúcuta, sin eco en vendedores

Hay locales abandonados en el centro comercial El Oití, "pero la gente es perezosa", según el alcalde César Rojas.

Las soluciones para resolver el conflicto por el abuso del espacio público en Cúcuta pasan, según el alcalde César Rojas, por “propuestas” que, si bien ya se les han presentado a los vendedores ambulantes, aún no tienen eco para salvar tanto la movilidad de los transeúntes, como la oportunidad laboral de los vendedores.

Aunque el mandatario reconoció que “hay que despejar el espacio público de la ciudad”,  las opciones no se han concretado, salvo por la alternativa para los carreteros, con los mercados satélites, aplazada en varias oportunidades y en mora de iniciar a partir de noviembre.

De acuerdo con Rojas, otra fórmula que sigue disponible son los locales en centros comerciales del centro, como El Oití donde a la propuesta del mandatario parece ganar la batalla la pereza de la gente.

Le puede interesar No saben qué hacer con las casetas de la Plaza de Banderas

Ahí están los locales abandonados en El Oití, pero la gente es perezosa para subir al tercer piso”, dijo. “Necesitamos acordar las estrategias para que ese espacio se ocupe”.

Según datos de la administración, en este centro comercial la alcaldía tiene 31 locales, a los que no solo llegarían los informales, sino que también se comentó meses atrás que se trasladarían algunas secretarías, como ocurrió en el centro comercial Las Mercedes.

La meta de la alcaldía es obtener 45 locales adicionales, para sumar 76 y ampliar la cantidad de personas reubicadas.

También está el centro comercial Las Mercedes, donde señaló que también hay locales, “totalmente desocupados”.

Para este caso, indicó que se quiere concertar el mecanismo de entrega “para mejorar las actividades comerciales de los vendedores, con la condición de que los locales sean intransferibles”.

Lea además Comercio privatiza las calles de Cúcuta

“Sería para que únicamente quien necesite el espacio, se dedique al lugar y a su microempresa”, expresó.

En Las Mercedes hay 620 locales, de los cuales 150 fueron ocupados por la alcaldía.

Actualmente, hay 120 pendientes por arrendar y otros 140 siguen a la venta, mientras que los 210 restantes sí están en funcionamiento.

Otra de las opciones, anunciada desde junio de 2016, se localiza en el el Parque Lineal, donde el mandatario infomró que “el próximo año se construirán unos locales para que los vendedores puedan prestar su servicio y despejen las calles”.

“Para eso necesito que el proyecto esté en marcha y nos tracemos una meta para que en unos cuatro meses se construyan los locales”, dijo. “Así, ellos podrán desplazarse a ese sector con una alternativa de oportunidad laboral”.

Pese a tener las opciones, la concertación no llega.

Sin embargo, Rojas enfatizó en que lo que sí “tengo claro es que desde la calle 14 hasta la calle 10, en el cuadrante del que ya tienen conocimiento la Policía y la secretaría de Gobierno no puede haber un solo vendedor informal”, situación que tampoco se ha resuelto.

Actualmente, Cúcuta tiene 1.05 metros cuadrados de espacio público, que contraviene la meta del Decreto 1504/1998 que reglamenta el manejo del espacio público en los planes de ordenamiento territorial, y define 15 metros cuadrados por habitante.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día