Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Septiembre 2019 - 3:57am

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Lo más importante es que cesaron los incendios en la imponente montaña de Tasajero, dijo el director de la secretaría de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz, quien agradeció a todas las entidades que contribuyeron a cumplir el objetivo de detener el fuego.
/ Foto: Mario Caicedo/La Opinión

El aguacero que cayó sobre Cúcuta la madrugada de ayer fue apenas suficiente para terminar de extinguir los tres focos de fuego que arrasaban desde hacía diez días el Cerro Tasajero. 

La noche anterior las brigadas que se conformaron para contener las llamas en la parte alta cumplieron su tarea y sofocaron el gran incendio que por poco hace contacto con las antenas repetidoras de televisión que se encuentran en la cima de la montaña.

Este martes, durante el recorrido que hicieron periodistas de La Opinión por la zona de Los Peracos, la última en ser apagada por brigadistas del Cuerpo de Bomberos, Policía, Ejército y comunidad, el impacto de la quema saltó a la vista: Cientos de hectáreas de bosque seco tropical reducidas a cenizas,  especies de la avifauna nativa calcinadas, y ni qué decir del daño producido a las nacientes de agua que surten a comunidades de Llano Verde, Agua Blanca, Patillales y San Faustino, también destruidas por el devastador incendio forestal.

Lo más importante es que cesaron los incendios en la imponente montaña de Tasajero, dijo el director de la secretaría de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz, quien agradeció a todas las entidades que contribuyeron a cumplir el objetivo de detener el fuego.

El papel del Ejército, la Policía, los cuerpos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Corponor; de empresas como Corponor, Asozulia, Ecopetrol, Gases del Oriente, Gestión del Riesgo del Departamento,  la alcaldía y la Gobernación, al igual que se comerciantes, fue fundamental en el reto de impedir que los incendios terminaran de arrasar Cerro Tasajero, dijo Muñoz.

El funcionario también destacó el aporte hecho por la Fuerza Aérea Colombiana, que se sumó con el helicóptero Bambi Bucket en las labores de apagado de las llamas en la parte alta del cerro.

Las últimas horas fueron críticas

Personal residente en la cima del imponente cerro describió de devastador los últimos momentos del incendio, toda vez que al caer la tarde las llamas casi que hacían contacto con el área restringida de las antenas de televisión de Caracol y RCN, así como de la repetidora de la televisión institucional.

Hasta las siete de la noche (del lunes) los brigadistas combatieron el fuego en la cima hasta extinguirlo en un 98 por ciento, dijo un residente de la zona. 

La estela de ceniza cubría desde la mitad de la montaña hasta la cima dejando un panorama dantesco en la capa vegetal que, por fortuna, tuvo su final con el aguacero que cayó en las primeras horas de la madrugada, “de lo contrario el fuego se hubiera desatado de nuevo”, dijo.

Este martes, socorristas del Cuerpo de Bomberos recorrieron el cerro en busca de focos de incendios, pero al atardecer reconfirmaron que los tres que ardían el lunes estaban apagados.

“Se hicieron sobrevuelos con el drone y en el cerro ya no hay fuego”, dijo Muñoz, al destacar el trabajo de los brigadistas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

¿Qué tan viable es que las madres ejecuten el PAE?

Jaime Marthey, quien aspira a la Alcaldía de Cúcuta, tiene una propuesta sobre el Programa de Alimentación Escolar.

Tomada de Facebook
Política
Artículo

Candidatos a la Alcaldía de Ocaña (primera parte)

La Opinión le cuenta sobre la trayectoria de cuatro aspirantes.

Tomada de Facebook
Publicidad
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.