La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

El aguacero que cayó sobre Cúcuta la madrugada de ayer fue apenas suficiente para terminar de extinguir los tres focos de fuego que arrasaban desde hacía diez días el Cerro Tasajero. 

La noche anterior las brigadas que se conformaron para contener las llamas en la parte alta cumplieron su tarea y sofocaron el gran incendio que por poco hace contacto con las antenas repetidoras de televisión que se encuentran en la cima de la montaña.

Este martes, durante el recorrido que hicieron periodistas de La Opinión por la zona de Los Peracos, la última en ser apagada por brigadistas del Cuerpo de Bomberos, Policía, Ejército y comunidad, el impacto de la quema saltó a la vista: Cientos de hectáreas de bosque seco tropical reducidas a cenizas,  especies de la avifauna nativa calcinadas, y ni qué decir del daño producido a las nacientes de agua que surten a comunidades de Llano Verde, Agua Blanca, Patillales y San Faustino, también destruidas por el devastador incendio forestal.

Lo más importante es que cesaron los incendios en la imponente montaña de Tasajero, dijo el director de la secretaría de Gestión del Riesgo de Cúcuta, Félix Muñoz, quien agradeció a todas las entidades que contribuyeron a cumplir el objetivo de detener el fuego.

El papel del Ejército, la Policía, los cuerpos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Corponor; de empresas como Corponor, Asozulia, Ecopetrol, Gases del Oriente, Gestión del Riesgo del Departamento,  la alcaldía y la Gobernación, al igual que se comerciantes, fue fundamental en el reto de impedir que los incendios terminaran de arrasar Cerro Tasajero, dijo Muñoz.

El funcionario también destacó el aporte hecho por la Fuerza Aérea Colombiana, que se sumó con el helicóptero Bambi Bucket en las labores de apagado de las llamas en la parte alta del cerro.

Las últimas horas fueron críticas

Personal residente en la cima del imponente cerro describió de devastador los últimos momentos del incendio, toda vez que al caer la tarde las llamas casi que hacían contacto con el área restringida de las antenas de televisión de Caracol y RCN, así como de la repetidora de la televisión institucional.

Hasta las siete de la noche (del lunes) los brigadistas combatieron el fuego en la cima hasta extinguirlo en un 98 por ciento, dijo un residente de la zona. 

La estela de ceniza cubría desde la mitad de la montaña hasta la cima dejando un panorama dantesco en la capa vegetal que, por fortuna, tuvo su final con el aguacero que cayó en las primeras horas de la madrugada, “de lo contrario el fuego se hubiera desatado de nuevo”, dijo.

Este martes, socorristas del Cuerpo de Bomberos recorrieron el cerro en busca de focos de incendios, pero al atardecer reconfirmaron que los tres que ardían el lunes estaban apagados.

“Se hicieron sobrevuelos con el drone y en el cerro ya no hay fuego”, dijo Muñoz, al destacar el trabajo de los brigadistas.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día