Escuchar este artículo

Destacan buen comportamiento de los cucuteños durante la Semana Santa

Lunes, 5 de Abril de 2021
Este año, ante el temor al contagio por el coronavirus, pocas personas visitaron los balnearios de los ríos Zulia y Peralonso, paseo obligado de decenas de familias durante Semana Mayor.

Los habitantes de Cúcuta mostraron buen comportamiento en la Semana Mayor, según el balance entregado por las autoridades locales, destacando que, en general, las celebraciones religiosas se vivieron con tranquilidad y la mayoría acató las disposiciones tendientes a evitar los contagios por coronavirus. 

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Cúcuta, felicitó a la comunidad que atendió el llamado del alcalde Jairo Yáñez y de todo su equipo de trabajo, cumpliendo con el uso del tapabocas, con el distanciamiento social, evitando las aglomeraciones y saliendo solo en casos estrictamente necesarios, tal como se estableció en los decretos municipales expedidos con ese propósito. 

Agradeció, igualmente, el trabajo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), puesto que las diferentes unidades estuvieron desplegadas en operativos de control en las calles y avenidas de la ciudad, en sitios icónicos religiosos y públicos, para evitar grandes amontonamientos, especialmente durante los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección.

El funcionario dijo que, producto del trabajo policial, entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo lograron 55 capturas por diferentes delitos, mientras que en desarrollo de diferentes operativos tendientes a generar tranquilidad y seguridad ciudadana se recuperaron cuatro teléfonos celulares y cuatro motocicletas que habían sido hurtadas, así como la incautación de cinco armas de fuego, ocho cartuchos y un arma traumática. 

En el marco del Plan Semana Santa Segura y con Autocuidado, fueron impartidos 914 comparendos desde el 28 de marzo hasta el mediodía del 3 de abril de 2021, por temas de bioseguridad como no portar tapabocas, reuniones sin respetar los aforos permitidos, aglomeraciones y por incumplir la medida de toque de queda que regía desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. 

Las capturas, en su  mayoría, se cumplieron por porte de estupefacientes y en total sumaron 18: tres por violencia intrafamiliar, tres por violencia contra servidor público, entre ellas una extranjera que agredió a una patrullera de la Policía por solicitarle el uso del tapabocas, cinco por lesiones personales, entre otras.     

El secretario destacó la respuesta de los comerciantes y propietarios de establecimientos públicos que acataron las  disposiciones, particularmente durante las visitas del Grupo élite de Bioseguridad, integrado por funcionarios de las secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Social y Seguridad. 

En el balance entregado por la Mecuc, a corte del 3 de abril, se registraron 1.146 comparendos por contravención a los protocolos de bioseguridad en el área metropolitana: Cúcuta, 914; Villa del Rosario, 95; Los Patios, 120; San Cayetano, 1; El Zulia, 13 y Puerto Santander, 3.

La Policía informó que durante esta temporada, los diferentes componentes que participaron en el Plan Semana Santa Segura y con Autocuidado estuvieron en las calles para reducir los delitos que más afectan a la ciudadanía y, al mismo tiempo, garantizar la tranquilidad mediante el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.   

En materia de movilidad, la institución desplegó todas sus capacidades en las diferentes carreteras con uniformados y vehículos, para facilitar la movilidad durante los días Santos, buscando reducir al máximo la accidentalidad, aplicando durante esta semana que pasó 204 comparendos e inmovilizando 26 motocicletas. 

Pocos turistas en balnearios 

Este año, ante el temor al contagio por el coronavirus, al igual que en 2020, pocas personas visitaron los balnearios de los ríos Zulia y Peralonso, paseo obligado de decenas de familias del área metropolitana de Cúcuta durante Semana Santa,  antes de la pandemia.

La poca presencia de visitantes volvió a mermar las ventas de los comerciantes de El Zulia, San Cayetano y Cornejo, quienes tienen sus negocios en las márgenes de estos afluentes, donde se dedican a vender almuerzos, pescado, paledonias con queso, fresas con crema, entre otros productos que tenían buena demanda. 

 “Durante la Semana Santa ha sido una tradición con mi familia ir al río para hacer sancocho y bañarnos, sin embargo, evitamos poner música por respeto. Aun así, no perdemos las celebraciones religiosas”,  dijo Yolanda Gómez, una habitante de El Zulia.

Un comerciante de esa localidad, que prefirió no identificarse, dijo que además del miedo al contagio, los turistas han dejado de venir porque el agua del río está bajando sucia por las lluvias y porque la gente prefiere viajar el fin de semana a otros pueblos a disfrutar el cambio de clima y las programaciones tradicionales en las parroquias.

Image
Este año, pocas personas visitaron los balnearios de los ríos del área metropolitana de Cúcuta. / Foto cortesía
Image
La opinión
La Opinión