Formulario de búsqueda

-
Lunes, 26 Agosto 2019 - 12:00am

Destitución por POT de Cúcuta a exsecretario de Planeación y asesor jurídico

Joves vinculó a un tercero que no contaba con título profesional, quien resultó ser hija de una funcionaria de la Alcaldía y de Ramiro Suárez.

Archivo
José Orlando Joves Paz fue destituido e inhabilitado por 15 años por la Procuraduría General de la Nación por el contrato número 1318 de 2017, suscrito con la Unión Temporal Planeando Cúcuta.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El exdirector de la oficina de Planeación municipal, José Orlando Joves Paz, fue destituido e inhabilitado por 15 años por las irregularidades que la Procuraduría Provincial encontró en el contrato celebrado con  la Unión Temporal Planeando Cúcuta, elegida para realizar los estudios técnicos del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cúcuta.

En el fallo de primera instancia también fue sancionado, con destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos, el asesor jurídico de la alcaldía de Cúcuta, Jare Leandro Ugarte Mora.

La sanción impuesta a Joves tiene que ver con violación al régimen de inhabilidades, por el contrato número 1318 de 2017 en el cual, según indica la Procuraduría, se vulneró el artículo 8 numeral 2° literal d, de la Ley 80 de 1993, que hace referencia a las inhabilidades e incompatibilidades para contratar. 

De acuerdo a lo conocido por La Opinión, Joves no tuvo en cuenta que una de las personas que hizo parte de la Unión Temporal Planeando Cúcuta, con la que se suscribió el contrato, estaba inhabilitada, por ser hija de una funcionaria pública.  

Se trata de Eimy Julieth Suárez González, hija de Omaira González, quien en el momento de la firma del contrato se desempeñaba como secretaria del Posconflicto del municipio. Eimy Julieth también es hija del exalcalde Ramiro Suárez Corzo, condenado por homicidio.

El Ministerio Público señaló en un comunicado que Joves, como asesor jurídico, no realizó la evaluación legal de la propuesta entregada por la Unión Temporal Planeado Cúcuta, ni el análisis requerido para establecer el grado de consanguinidad que había entre uno de los integrantes de la empresa contratista y una funcionaria de nivel directivo de la alcaldía, omitiendo la normatividad vigente y el cumplimiento de sus funciones.  

Otra de las irregularidades que encontró el Ministerio Público tiene que ver con el Concurso de Méritos Abierto número SP-CM-006-2017, que dio origen al contrato de consultoría, en el cual se adicionó dentro del equipo de trabajo, una categoría de perfil adicional, lo que permitió la vinculación de Suárez González, quien era la única integrante del equipo técnico que no contaba con título profesional, especialización, maestría y/o experiencia (ver facsimile).

En plata blanca, los funcionarios que hoy reciben la sanción de la Procuraduría terminaron habilitando en el cargo a una persona sin título profesional ni experiencia para ejercerlo.

Para el ente de control, los investigados incurrieron en desatención de sus funciones y quebrantaron los deberes consignados, vulnerando los principios de transparencia, economía y responsabilidad que rigen y garantizan la función pública.

Las faltas fueron calificadas por el ente de control como gravísimas a título de dolo. La decisión de primera instancia fue apelada y será resuelta por la Procuraduría Regional de Norte de Santander.

Doblemente cuestionado

Cuando se firmó el contrato de consultoría del Pot, en julio de 2017, la Unión Temporal Planeando Cúcuta estaba integrada por Rubén Darío Belloso Ramírez, con un porcentaje de participación de 80%, y por la empresa Asesoría e Interventoría Empresarial Especializada SAS, con un 20%, de la cual hacía parte Suárez González. 

Sin embargo, la djudicación del estudio del Pot ya había sufrido un duro revés en junio de ese mismo año, por cuenta de un primer contrato (0958) que se firmó con la Unión Temporal Nuevo Pot Cúcuta, de la que también hacía parte Eimy Suárez González, a través de la empresa Suarez y Cruz Urbanos S.A.S. 

En esa oportunidad, gracias a una queja que formuló un ciudadano en la Procuraduría Provincial, dicho contrato fue frenado y liquidado, antes de que empezara su ejecución.

En el documento que habilitó el proceso de concurso de méritos abiertos (SP-CM-006-2017) aparece en el perfil adicional del equipo de trabajo asignado Eimy Suárez González, hija de Omaira González, exsecretaria de Posconflicto.

El contrato en mención, por un valor $4.750 millones, fue liquidado de común acuerdo entre el despacho de Joves y los representantes legales de Unión Temporal.

Al exalcalde de Pamplona

La Procuraduría General de la Nación formuló también pliego de cargos al exalcalde de Pamplona, Ronald Mauricio Contreras Flórez (2016-2017), por presuntas irregularidades contractuales en la celebración de un convenio de asociación.

La Procuraduría Provincial de Cúcuta imputó tres cargos al mandatario. El primero está relacionado con la presunta inobservancia del principio de planeación en el proceso de contratación directa que dio origen al convenio 268 de 2016.  

El negocio jurídico tenía por objeto “aunar esfuerzos para promover en las víctimas del conflicto armado interno la generación de negocios productivos sostenibles”, y al parecer, no se habrían realizado los estudios de mercado ni el análisis de necesidades requerido para fijar el presupuesto del convenio.  

En el segundo cargo, el Ministerio Público señaló que Contreras presuntamente suscribió la Resolución número 0653, mediante la cual se habría justificado y ordenado la contratación directa para adelantar el convenio con la Corporación Vida y Progreso, cuando al parecer, esta no contaba con acreditación y reconocimiento de idoneidad exigido por la normatividad vigente.  

También le reprochó al exmandatario el presuntamente haber autorizado tres pagos, cada uno por más de 44 millones de pesos, sin que al parecer existiera un proceso de verificación y control sobre la ejecución del contrato.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

La OMS advierte que dos millones de personas podrían morir por COVID-19

En todo el mundo, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado.

AFP
Cúcuta
Artículo

Festival de Talentos Junior premia virtualmente a sus ganadores

20 años desarrollando el liderazgo de los jóvenes de la región.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado ‘Valemía’ quien sería el último integrante de 'Los Maracuchos'

En allanamiento  fue realizado por efectivos de la Sijin con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales.

Cortesía
Economía
Artículo

¿Cúcuta, preparada para un nuevo día sin IVA?

Proponen el 30 de octubre porque está alejado del viernes negro en noviembre y de la temporada navideña. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Encargo de Herrera tiene bajo la lupa a 10 concejales

La Procuraduría decidió abrirles investigación formal, con el fin de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a recibir la vacuna contra COVID?

El 69 % de colombianos aseguró estar dispuesto a recibirla.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.