Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 4:00pm

Desvíos ilegales del cauce amenazan al río Pamplonita

Hay peligro de un racionamiento de agua en Cúcuta por estas barreras improvisadas.

Cortesía
Técnicos de Corponor destruyeron cinco barreras en las que se desviaba de manera ilegal el caudal del río Pamplonita.
/ Foto: Cortesía

Es un hecho la adopción de medidas especiales aguas arriba del sitio de la bocatoma del acueducto de Cúcuta, con miras a contener el desvío ilegal del cauce del río Pamplonita y con ello evitar que se declare un racionamiento de agua a la población ante los bajos niveles que presenta el afluente.

El fin de semana, en un monitoreo que adelantaron técnicos de Corponor en compañía de la Policía se descubrió que en cinco tramos del río, en su margen derecha, se desviaban las aguas del río a través de barreras improvisadas, también llamadas como trinchos.

El agua se desviaba para riego de cultivos de arroz, pero lo que más llamó la atención fue que quienes hacían este irregular proceder eran productores agrícolas con los que Corponor tiene vigentes concesiones de captación del líquido.

Vea Más arena que agua en el río Pamplonita

En una de las tomas concesionadas se tiene autorización de captar 500 litros, pero en la medición que hicieron los técnicos se llegaba a  los 1.000 litros, por lo que se ordenó la destrucción de los trinchos para que el caudal del río ganara más volumen, dijo José Antonio García, subdirector de Cambio Climático de Corponor.

Fueron en total 5 puntos inspeccionados por la autoridad ambiental, donde a través de mediciones de profundidad y velocidad del cuerpo de agua, se pudo determinar el caudal que era captado. Cuatro de estos puntos sobrepasaban el límite de captación, llegando de 300 hasta 1.000 litros por segundo en una zona donde sólo es permitido 20 litros por segundo.

Carlos Cote, gerente comercial de Aguas Kpital, calificó la instalación ilegal de barreras para desviar el caudal del río Pamplonita como un atentado contra el agua que consumen los cucuteños.

Dijo que se está repitiendo lo que ocurrió en 2016 cuando también se puso en grave riesgo la captación de agua en la bocatoma del acueducto.

Cote reveló que debido a los bajos niveles que presenta el río, producto de los desvíos ilegales del caudal, se está trabajando al límite en la captación. Dijo que la semana pasada hubo necesidad de restringir la captación en un tramo de la bocatoma y ello, de no ponerse freno a los trinchos, estaríamos ad portas de un racionamiento en el suministro de agua a los cucuteños.

García dijo que este martes se adoptarán medidas especiales en una reunión que se convocó con concesionarios de las captaciones, Policía, alcaldía, Eis Cúcuta y Aguas Kpital.

La Opinión conoció que mientras no se restablezcan las condiciones climáticas en la región, solo se permitirá captación de agua del río para el consumo humano, las captaciones  que se destinen a cultivos o a otras explotaciones agrícolas serán suspendidas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.