Escuchar este artículo

Diálogo Social: hay buen ambiente para alcanzar el gran pacto que necesita Norte de Santander

Sábado, 15 de Mayo de 2021
Luego de aprobada la propuesta por unanimidad enl Consejo Departamental de Paz, el gobernador Silvano serrano anunció que mantendrá su apoyo a los jóvenes con la Matrícula Cero.

Los miembros del Consejo departamental de paz de Norte de Santander ven una luz de esperanza en la propuesta de Diálogo Social Territorial que este viernes planteó el gobernador, Silvano Serrano, y por ello la avalaron por unanimidad.

La iniciativa abre la posibilidad real de que a través de este mecanismo de diálogo se puedan alcanzar los consensos que, hasta estos momentos, no se han dado para avanzar en la solución de los problemas que más aquejan  a los nortesantandereanos.

Serrano plantea seis ejes temáticos a partir de los cuales quedaron conformadas igual número de mesas de diálogos en las que los actores discutirán, analizarán y priorizarán las soluciones que de manera urgente se requieren.

Estos ejes son Mesa de sector social (jóvenes, mujeres, comunales, educación, salud, personas con discapacidad y comunidad LGTBI); Mesa de productividad y desarrollo económico; Mesa de Frontera y Migración; Mesa de Paz y Territorio; Mesa de derechos humanos, y Mesa de medio ambiente.

El gobernador, Silvano Serrano, indicó a los miembros del Consejo  Departamental de Paz que a lo que se apunta con esta propuesta es al establecimiento de un gran pacto por  la reconciliación  de la región, pero por sobre todo, por la vida y por la paz.

Uno de los invitados especiales presentes en el coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander, donde se llevó a cabo el acto, Gerardo Castrillón, presidente del Consejo Nacional de Paz, calificó la propuesta de Serrano como un paso trascendental hacia la consolidación de la paz en Norte de Santander.

"Si ponemos a trabajar la estructura que representa el Consejo Departamental de Paz, se va a consolidar la pacificación del territorio", dijo el dirigente social.

La idea es ahora alcanzar los consensos con los actores en conflicto, con las comunidades, con los jóvenes, esta última población a la que hay que escuchar y tener muy encuenta, precisó  Castrillón.

Por su parte, monseñor Hector Fabio Henao - Representante de la Conferencia Episcopal de Colombia, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y consejero nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, manifestó que Norte de Santander al igual que el país pasa por un momento particularmente exigente en torno a construir un diálogo real y sincero, que abra camino a transformaciones y que permita construir un plan de recuperación social y económica.

Lo que está planteando el gobernador Serrano es muy importante, porque el canal de diálogo territorial puede ofrecer muchas perspectivas al país.

El Consejo de Paz de Norte de Santander es un escenario priviligiado para hacer realidad este pacto. “Qué mejor momento para comenzar a pactar en esta linea que traza el gobernador”, dijo monseñor Henao.

Añadió que el diálogo social es el camino. “Esto que sucede en  Norte de Santander puede ser ejemplo para otras regiones”.

Vuelve la Matrícula Cero

Al término de la presentación de su propuesta, Serrano anunció que su administración mantendrá su apoyo a los jóvenes universitarios con la Matrícula Cero, programa en el que se invirtieron ya 22.000 millones de pesos y mediante el cual en los dos últimos semestres pudieron avanzar en sus estudios unos 47.000 estudiantes del departamento.

Así mismo, dijo que a partir de la última semana de mayo se abrirá una convocatoria para entregar 2.000 becas de educación superior en temas técnicos y tecnológicos, gracias a una ordenanza aprobada por la Asamblea.

Está listo también el lanzamiento del programa de emprendimiento para jóvenes que abarca la implementación de más de 2.500 emprendimientos de alto impacto social para jóvenes, al igual que otros 2.500 emprendimientos para mujeres cabeza de familia, que les permita la generación de ingresos.

Serrano anunció también :

• Propuesta verde para sembrar 200.000 árboles en el departamento que brindará 300 cupos de empleos para jóvenes.
 
• Creación de la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana que aportará 500 cupos para la capacitación de organizaciones sociales.
 
• 3.500 soluciones de electrificación rural para más de 12.087 personas del Catatumbo, por 60.000 millones de pesos.
 
• Asignación de recursos del Sistema General de Regalías a la Universidad del Catatumbo.
 
• 50.000 millones de pesos para vías terciarias para resolver los problemas de conectividad en la región.
 
• 70% de los 9.000 millones de pesos del recaudo de la estampilla Prodesarrollo Fronterizo, será destinado a sostener las becas de educación superior de los jóvenes del departamento.

Image
La opinión
La Opinión