La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dijeron no al estatuto por dudas e inconveniencia

Para el concejal Jaime Marthey la seguridad de Cúcuta no debe ser financiada por los contribuyentes.

La negativa de los seis concejales para aprobar las modificaciones al estatuto tributario y con ellas la tasa de seguridad, se debieron a dudas jurídicas y el análisis de la inconveniencia de cobrar más impuestos a los cucuteños.

Por ejemplo, el concejal Guillermo León Báez, afirmó que su premisa es no subir impuestos y fue enfático al afirmar que no se prestaría para afectar el bolsillo de los ciudadanos.

“Si bien he sido generoso con el programa de gobierno, considero que esto tiene un límite”, dijo. “La inseguridad se derrota es con inversión social”.

Por su parte, el concejal Alexánder Salazar si bien reconoció que la tasa es legal y, de hecho, se aplica en otras ciudades, “no es conveniente”.

“No puedo estar de acuerdo con una tasa que va a generar desconfianza en el pueblo cucuteño”, comentó. “No podemos gravar, toda vez que la factura más infartante es la de energía, y respetando las decisiones de los compañeros, no los puedo acompañar” (sic).

Lea también Alcaldía, autorizada para cobrar tasa de seguridad

Jaime Marthey dijo que se abstuvo de votar el estatuto porque faltaron justificaciones, plan de inversiones, estudios, que sustentaran el cobro de la tasa, condiciones que también solicitó la concejala Nelly Santafé, pero que al no tenerlas motivaron el voto negativo.

“Deberíamos saber cuál es la falencia, cuánto valen las necesidades en materia de seguridad, y eso nunca llegó”, dijo Marthey. 

Guillermo León Báez, Jaime Marthey y Alexánder Salazar.

Agregó que la seguridad de Cúcuta no debe ser financiada por los contribuyentes, y aseveró que la ciudad no resiste un tributo más.

Oliverio Castellanos coincidió con sus compañeros al afirmar que no hubo estudios técnicos que soportaran el direccionamiento del cobro, y señaló la contradicción en la que incurría la administración municipal que, al igual que la Policía metropolitana de Cúcuta, asegura que los índices de seguridad han mejorado.

“¿Será que poner cámaras da seguridad?”, cuestionó, e invitó al alcalde a que antes de aplicar la tasa, “piense en los cucuteños, piense en cuando salió a hacer campaña, porque lo eligieron no para crear nuevos tributos, sino para que cobre los que hoy existen”.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día