La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diseñan herramienta que permitirá mejorar la calidad del aire en Cúcuta

Los estudiantes de la UFPS junto con los de la Universidad Simón Bolívar se encargarán de hacer todo el ejercicio de selección de la muestra.

A través de la Mesa de Calidad del Aire de Norte de Santander, en la cual participan las autoridades ambientales, de salud y de la academia en la región,  la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) realizó el diseño de un instrumento de recolección de información que permitirá conocer la incidencia de las enfermedades del sistema circulatorio y respiratorio por la presencia de material particulado en diferentes zonas de Cúcuta.

John H. Suárez Gélvez, vicerrector asistente de investigación y extensión, explicó que este proceso se originó desde el programa de Ingeniería Ambiental. “Se trata de una encuesta que ayudará a determinar el grado de asociación entre la enfermedad y el material particulado que forma parte de la contaminación del aire”.

Suárez también agregó que desde las diferentes entidades que intervienen en este ejercicio, la intención es planificar y ejecutar acciones orientadas a mitigar, corregir y modelar temas asociados a la emisión de gases efecto invernadero y otro tipo de emisiones atmosféricas, así como su efecto en la salud humana y en los recursos naturales.

El diseño fue presentado en la Institución en la sesión más reciente y en la cual se contó con la participación de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - Corponor, el Instituto Departamental de Salud, la Universidad Simón Bolívar, la Gobernación de Norte de Santander y la UFPS para ser definido y aprobado.

Aporte de insumos

Luego de la definición del instrumento, la UFPS tendrá la posibilidad de participar en un ejercicio que se desarrollará en diferentes comunas de Cúcuta sobre la percepción de la calidad del aire.

 Los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UFPS junto con los de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar se van a encargar de hacer todo el ejercicio de selección de la muestra, de aplicación de las encuestas y de análisis de los resultados con el objeto de generar un insumo que permita a Corponor y al IDS evaluar y tomar acciones en los diferentes barrios de la ciudad”, señaló Suárez Gélvez.

Asimismo, desde el Programa académico se desarrollan investigaciones para soportar con datos las decisiones que se toman en la mesa, y aportar material que permita a estas entidades orientar sus planes, programas y proyectos hacia el mejoramiento de la calidad del aire en la región.

Al respecto, Jorge Enrique Arenas Hernández, subdirector de medición y análisis ambiental de Corponor, resaltó la importante labor que realiza la academia para hacer la evaluación y el análisis de los resultados y luego presentarlos a la ciudadanía.

“Queremos que la comunidad en general interprete que además de contribuir al mejoramiento, las entidades están articuladas en la mesa para aportar soluciones al grave impacto que produce el material particulado en la salud de los cucuteños”, afirmó.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día