Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 29 Julio 2020 - 3:46am

Disponibilidad de camas UCI está en el tope

La alerta roja fue declarada el viernes 24 de julio debido a la alta ocupación de camas  en Unidades de Cuidado Intensivo.

Alfredo Estévez
La ocupación de camas UCI obligó a la declaratoria de la alerta roja para contener el avance del contagio en la ciudad, sin embargo, en muchos sectores la gente no cumple las medidas biosanitarias.
/ Foto: Alfredo Estévez

Las autoridades sanitarias estarían evaluando a la luz de la declaratoria de la alerta roja hospitalaria incluida en un paquete de 11 medidas de choque para contener el coronavirus,  decretar una cuarentena obligatoria, el aislamiento prolongado y el cierre por comunas en Cúcuta.

Esas acciones urgentes podrían ser tomadas el viernes 31 de julio en el Puesto de Mando Unificado (PMU) en cabeza del gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, en el que tienen asiento los alcaldes metropolitanos y las entidades de salud del orden departamental y local, que ayer expidió un nuevo decreto que extiende el horario de toque de queda entre las 4 de la tarde y las 5 de la mañana.

La alerta roja fue declarada el viernes 24 de julio debido a la alta ocupación de camas  en Unidades de Cuidado Intensivo, que para la fecha se ubicaba en el 83%, sin embargo la propagación de contagios por la COVID-19 se muestra indetenible y el panorama no es nada alentador.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, dijo que como autoridad de salud hay alta preocupación por la ocupación de camas UCI tanto en Cúcuta como otras localidades, uno de los temas más álgidos durante esta pandemia.

Hasta ayer en mañana se tenía un 5% de predisponibilidad de camas, es decir solo 10 camas, con el agravante de que el hospital Erasmo Meoz está copado y hay alguna disponibilidad en Ocaña. 

“Nosotros, según el documento de la Red, tenemos 196 camas de UCI de las cuales 39 están ocupadas con pacientes positivos de la COVID-19, 116 con sospechosos, y 31 camas ocupadas con otros pacientes de otras patologías, es decir, que solo hay una disponibilidad de 10 camas (5%) según el reporte al 28 de julio en la mañana, lo que quiere decir que la situación ha podido cambiar y estemos al tope”, según el funcionario.

Agregó que en el PMU del viernes, se le estaría presentando al Viceministro de Salud, Alexander Moscoso, un plan definido para evaluar si es necesario el aislamiento por comunas con unas cuarentenas obligatorias para evitar que siga dándose mayor transitabilidad del virus.

“Entre esas estrategias hay un compromiso importante de reunirnos con las EPS de la ciudad para que nos digan cuáles son los equipos que tienen dispuestos de acuerdo a cada 10.000 afiliados que tengan, porque deberán contar con equipos de médicos, enfermeras jefes, auxiliares de enfermerías, un epidemiólogo, que apoyen y hagan seguimiento, rastreo y contención a la población que pueda infectarse, independiente que tenga el resultado positivo pero que por sintomatología requiera aislarse, porque hay muchos casos asintomáticos que son los que están haciendo el mayor daño”, puntualizó Carlos Martínez.

Aunque el avance de la enfermedad es vertiginoso y es difícil tener unas cifras actualizadas, según el boletín epidemiológico 127 del 27 de julio de la Gobernación de Norte de Santander sobre situación de la enfermedad en la región, los casos reportados ese día sumaron 204, para un total de 1.785 confirmados en el departamento, de los cuales 69 figuran como fallecidos.

En el reporte de la Secretaría de Salud municipal se muestra que Cúcuta a corte de 27 de julio, llegó a los 1.222 casos, de ellos 48 Fallecidos, 946 activos y 228 recuperados.

En la capital de Norte de Santander sus 10 comunas registran casos positivos y algunos corregimientos en la zona rural, sin embargo el foco de atención por la incidencia de contagios está en las comunas 4, 6, 7 y 8, con 146, 152, 142 y 135 contagios respectivamente, según datos del área de Vigilancia en Salud Pública-Observatorio de Salud de la Secretaría.

Toque de queda

 El nuevo decreto de toque de queda IMPUSO un nuevo horario para el cumplimiento de la medida que va desde el 28 de julio al 1 de agosto, entre las 4 de la tarde hasta las 5 de la mañana de los días señalados.

En reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se cumplió ayer en la mañana fue expedido el Decreto 609, mediante el cual se modifica el horario de toque de queda para los días 28 al 31 de julio y 1 de agosto de 2020, que prorrogó el aislamiento preventivo obligatorio en Norte de Santander.

En el Artículo primero se lee que queda prohibido el desplazamiento y circulación de las personas entre las 4 de la tarde y las 5 de la mañana, para los días antes indicados.

El Parágrafo primero se establece que “con el fin de garantizar la seguridad, la atención en salud y la atención a las emergencias, quedan exceptuados de la medida de toque de queda a que hace referencia el presente artículo”.

Quedan por fuera de esta medida los miembros de la fuerza pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Bomberos, Contraloría, Rama Judicial, organismos de socorro y Fiscalía, entre un grueso de 21 excepciones, donde se señala que no se afectarán los servicios  médicos, asistenciales, hospitales, clínicas, IPS, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, transporte de alimentos, estaciones de servicio, centros de abasto, servicios públicos, domiciliarios,  transporte de hidrocarburos, transporte público, alojamiento en hoteles, servicios a domicilio de restaurantes y supermercados debidamente acreditados.

Llama la atención el parágrafo  segundo donde se advierte que para el cumplimiento de esta disposición, se llevarán a cabo acciones coordinadas de presencia de la Policía y el Ejército, para el control y persuasión en escenarios urbanos de las personas que infrinjan estas medidas.

Lea También: Lanzaron piedra a la Policía por hacer cumplir toque de queda

El decreto se suma a las disposiciones que entraron en vigencia recientemente que fueron dadas a conocer por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien en su momento dijo que  el decreto de alerta roja permitirá tomar las acciones que sean necesarias como la posibilidad de una cuarentena obligatoria, y aquellas que impliquen la determinación de poner en funcionamiento en cada uno de sus componentes los planes hospitalarios en toda la red pública y privada de la región.

El paquete de medidas incluye igualmente citar a la red de Unidades de Cuidados Intensivos que funciona en la región para hacer un mayor control y seguimiento, junto al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) y evaluar el avance de la pandemia y las acciones a desarrollar para su contención.

Establecer protocolos para atención primaria frente a personas que manifiesten posible contagio por la COVID-19, y activar los protocolos necesarios para la aplicación de pruebas en los diferentes municipios de Norte de Santander, con el fin de detectar focos y evitar la propagación del virus.

La alcaldía de Cúcuta en coordinación con las demás alcaldías del área metropolitana, establecerán pico y cédula de dos dígitos y pico y placa par e impar, a la vez que se controlará y disminuirá la entrada de pasajeros a la Central de Transportes de Cúcuta.

Voces de los comunales

 Quienes no lleven puesto el tapabocas en espacios públicos se exponen a multas que está aplicando la Policía.

Martha Maldonado, presidenta de la Federación de Juntas Comunales de Cúcuta, quien se mostró de acuerdo con los posibles cercos epidemiológicos por comunas, dijo que la ciudadanía está a la espera de medidas más contundentes por parte de la administración local, que ayuden a bajarle la velocidad al disparo de la COVID-19.

“El gobierno tiene que tomar una medida más fuerte, porque muchas personas no quieren hacer caso ni siquiera entendiendo que se trata de un asunto de vida o muerte, entonces el egoísmo, el no quererme cuidar puede perjudicar a otros que si lo están haciendo”, dijo la dirigente.

Agregó que todos los días los presidentes de las distintas Juntas Comunales publican en redes sociales y los canales que tienen a disposición, sobre el mal comportamiento que están teniendo en los barrios las personas sin conciencia, informando sobre la aglomeración en parques, canchas, establecimientos comerciales, fiestas particulares y otros espacios públicos, sin ninguna medida de protección, “jugando al gato y al ratón con la Policía que intenta poner orden y hacer que las medidas anti-COVID-19 se cumplan”.

Es momento de tomar otras medidas y como Federación de Juntas comunales “amparamos y apoyamos a los gobiernos departamental y municipal, para que la gente tome conciencia definitivamente, poniendo la preservación de la vida sobre cualquier otra consideración”, según Maldonado.

Nelson Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Rodeo, coincidió en que las personas  deben acatar las disposiciones tomadas por la emergencia sanitaria que buscan salvar vidas, destacando que una de ellas es el nuevo horario de toque de queda entre las 4 de la tarde y 5 de la mañana, adoptado ayer en el PMU. 

El presidente de la Junta Comunal de Los Caracoles, Eladio Patiño, dijo que en su comunidad en general está acatando las medidas de confinamiento y demás disposiciones adoptadas contra el coronavirus, pero que sin embargo hay quienes no tienen conciencia de la situación que se está viviendo y por consiguiente el de pico y placa expedido y la posibilidad de un cerco sanitario en las Comunas es de buen recibo.

El líder de esta comunidad compuesta por unas 400 familias, dijo que es condenable que en algunos sectores les lancen piedras y les griten groserías a las autoridades que están en el frente de batalla contra la enfermedad,  por lo que la presencia de la Policía y el Ejército en las diferentes barriadas es una buena noticia.

Raúl Ortiz Carvajalino, presidente comunal de El Paraíso, dijo que un 80 por ciento de habitantes de su comunidad acatan las medidas de bioseguridad, pero como existen negocios de expendio de licor,  muchos hacen caso omiso a los decretos y se relajan creyendo erróneamente que no está pasan do nada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lluvia de críticas por comentario polémico de Camilo Echeverry

Camilo,vivió gran parte de su infancia en la capital cordobesa y estudio en el colegio La Salle de esta ciudad.

Tomada de Twitter / @CamiloMusica
Colombia
Artículo

Sancionan ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales

A partir del 2024 en Colombia no se podrá importar, fabricar o comercializar productos cosméticos que sean testeados en animales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno autoriza vuelos pilotos entre Rionegro y Cúcuta

Desde el terminal aéreo antioqueño se podrán realizar otras cinco conexiones.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta, del 15 al 18 de agosto

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.