Escuchar este artículo

Docentes nortesantandereanos entrarán a paro de 72 horas la próxima semana

Lunes, 14 de Marzo de 2022
El cese de actividades será los días 23, 24 y 25 de marzo, informó Asinort.

La Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) informó en un comunicado que la próxima semana entrarían en un paro de tres días, debido a una sobrecarga de trabajo considerada ilegal y la inflexibilidad del Ministerio de Educación al respecto. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ 

“El Ministerio, en clara contradicción con la norma, orienta que las plantas de personal se definen por asignación académica, implementando una sobrecarga a los docentes; obligándolos a todos a recibir 24 momentos pedagógicos de 55 minutos y, en algunos casos, hasta 27 momentos, excluyendo el descanso como actividad pedagógica que debe incluirse dentro de las seis horas de presencialidad de los docentes (jornada escolar).

“En muchas instituciones han ampliado el horario de la jornada escolar en media hora más, lo cual consideramos es ilegal”, precisa el comunicado.


Lea: Artículos de audio y video fueron los más vendidos en el día Sin IVA en Cúcuta

Esta situación se presenta por la falta de docentes. Aunque el promedio de estudiantes es de 32 en el sector urbano y de 22 en el sector rural, hay instituciones educativas en las que los profesores les están dando clases a más de 50 alumnos, algo que pedagógicamente no funciona nunca. 

Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, indicó que en Norte de Santander hacen faltan 200 profesores, aproximadamente, por el aumento de estudiantes matriculados. 

“Lo que sucede es que en la medida de que crece la matrícula, hay que atender el servicio y el servicio tiene que canalizar el número de maestros, entonces, se asignan los estudiantes a las aulas, por lo que recargan a los profesores y ellos ya no resisten”, explicó. 


Le puede interesar: A Edwin Martínez lo señalan de asesinar a un comerciante en Villa del Rosario

Tibú es el municipio más afectado de todo el departamento, por solo dar un ejemplo, en el colegio Francisco José de Caldas faltan 21 profesores. 

Pero esto no es lo único. Tampoco se ha cumplido con el Plan de alimentación Escolar (PAE); con las adecuaciones locativas; con las promesas que hizo el gobierno de invertir en la educación, fruto de la pandemia; no se ha nombrado el personal administrativo, cuyo déficit es de por lo menos 700 personas en Norte de Santander; y tampoco hay infraestructura educativa para crear nuevos salones en los colegios. 

“La idea es ir a Bogotá, los días 24, 25 y 26 de marzo, con una delegación muy grande de docentes, padres de familia y estudiantes para decirle al Ministerio de Educación que Norte de Santander requiere soluciones inmediatas”, dijo Cárdenas.


Puede leer: Denuncian a Petro ante la Corte por trino sobre compra de votos

Asimismo, la junta directiva adelanta un plan de acción para exigir los profesores y administrativos faltantes. Este será de la siguiente manera: 

1. Reunión con rectores y rectoras del departamento. Fecha: 15 de marzo. Hora: 7:00 a.m. (virtual).
2. Reunión con rectores y rectoras de Cúcuta. Fecha: 16 de marzo, presencial en la Sede Sindical de Asinort. Hora: 8:00 a.m.
3. Reunión Consejos Directivos y Representantes de los Gobiernos Escolares (virtual). Fecha: 17 de marzo. Hora: 7:00 a.m.
4. Reunión plenúm departamental de presidentes de subdirectivas Asinort. Fecha: 18 de marzo de 2022. Hora: 8:00 a.m. presencial sede sindical de Asinort-Cúcuta.
5. Establecer un diálogo permanente con las administraciones departamental y local de Cúcuta con el fin de coincidir en el diagnóstico de acuerdo a los criterios normativos.

Noticia en Desarollo

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda