Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Febrero 2016 - 1:19am

Donamaris acusa al alcalde de inflar presupuesto de Cúcuta

Exmandatario afirmó que César Rojas lo hace con el fin de hacer uso incontrolado del erario de los cucuteños.

Archivo
Este año, el presupuesto de Cúcuta quedó aforado en casi un billón de pesos.
/ Foto: Archivo

Que el alcalde César Rojas infló el presupuesto municipal en 234 mil millones de pesos “para hacer uso incontrolado del erario de los cucuteños” es parte de una denuncia que hizo el exalcalde Donamaris Ramírez.

La acusación es respuesta a afirmaciones según las cuales el exalcalde enredó el empalme con su sucesor y ocultó información pública.

En carta a La Opinión, Ramírez rechazó y llamó cortina de humo las declaraciones de Rojas, quien dijo que no aparecen contratos, y que Ramírez aumentó hasta en 50% los costos de contrataciones de última hora.

Rojas “quiere distraer a la ciudadanía”, dijo Ramírez, y advirtió de hechos irregulares a solo 40 días de iniciado el gobierno de Rojas.

La carta dice que en hecho grave y sin precedentes, Rojas incrementó artificialmente el presupuesto en 234 mil millones de pesos (34,3% más), y lo llevó de 682 mil millones a 916 mil millones.

Ramírez previno a la comunidad, pues a los recursos pueden “echarles mano” sin que haya control; incluso, habló de que Rojas podría desfinanciar las obras que quedaron en ejecución.

Añadió que se infringió la ley al no respetar que a los presupuestos solo se pueden adicionar recursos cuando se haya superado el recaudo de lo presupuestado anteriormente.

Dijo que Jaime Alonso Vásquez Giraldo es uno de los “títeres emisarios de Ramiro Suárez para crear cortinas de humo” que denuncia sin bases.

“Este es el modo de operar que utilizan para dilapidar el presupuesto y dejar endeudada la ciudad, tal como lo hizo (el exalcalde) Ramiro Suárez; apropian mayores recursos de los que se recaudan, los gastan y se va creando una pérdida presupuestal que termina convirtiéndose en un endeudamiento imparable del municipio, que lo que llevaría a un nuevo plan de desempeño para no ir a ley de quiebra”.

La contraloría municipal no habló del tema, pese a que no hay control fiscal a los procesos, pues aún sigue pendiente la designación del nuevo contralor.  

Ramírez negó haber escondido documentos de la contratación, diciendo que los archivos son documentos públicos que reposan en el portal único de contratación, así como el archivo físico de la Alcaldía.

“La mayoría de las personas que ha nombrado este alcalde, no son aptas para sus actuaciones. Les está quedando grande administrar”, finalizó Ramírez.

Por el contrario, los secretarios de Rojas dicen que aún este año siguen recibiendo documentos que podrían estar reposando en las casas de los exfuncionarios, como consta en un oficio de la semana pasada en el que la secretaria privada Doris Angarita, recibe copias de un convenio administrativo de la exfuncionaria Irly Yesenia Sandoval.

Rojas dijo que la alcaldía no está haciendo nada ilegal, pues continúa en un plan de desempeño con el ministerio de Hacienda, donde todo lo que tiene que ver con gastos es fiscalizado por ese despacho.

Por el contrario, el alcalde explicó que no se infló el presupuesto, sino que lo que se hizo fue incluir los impuestos que se dejaron de cobrar en la pasada administración, lo que es legal.

Rojas dijo que la pasada administración no entregó el almacén del municipio ni los soportes de todo lo que compraron, y lo que sí aparece en soportes, no lo entregaron.

“Los gastos que haga el municipio serán refrendados ante el ministerio de Hacienda, y podíamos incluir el debido cobrar, que es por ley, que podíamos incluirlo”, informó.

El alcalde se comprometió a ejecutar los cobros coactivos a que haya lugar, para recuperar el erario.

*La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a puñaladas en el barrio Comuneros

Ronald Pinzón alcanzó a pedir ayuda y a sentarse en unas escaleras, donde finalmente murió.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Listos para premiar al mejor jugador del año

Este lunes se entregará el reconocimiento de la Fifa.

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de un mototaxista

El hombre fue asesinado en zona rural de Tibú. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.