Dos colegios públicos de Cúcuta iniciaron modelo de alternancia escolar

Jueves, 8 de Abril de 2021
Las instituciones educativas Juana Rangel de Cuéllar y Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta, en Cúcuta, regresaron, ayer, a las aulas de clase bajo el modelo de alternancia.

Las instituciones educativas Juana Rangel de Cuéllar y Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta, en Cúcuta, regresaron, ayer, a las aulas de clase bajo el modelo de alternancia. Estos son los primeros colegios públicos de la ciudad en recibir la aprobación por parte de la Secretaría de Educación Municipal, para reanudar presencialmente, según lo manifestó la titular de ese despacho,  Jessica Ramírez.

En la institución Juana Rangel de Cuéllar, los alumnos de décimo grado fueron los encargados de inaugurar la alternancia. La estrategia implementada permitirá que todos los estudiantes asistan a este colegio. En promedio, cada alumno tendrá clase presencial cada quince días, afirmó Ramírez. Con este fin, se habilitó el polideportivo, un espacio grande y abierto, con mesas y computadores. 

En el Policarpa Salavarrieta la alternancia arrancó con el grado undécimo. De 31 alumnos que se esperaban asistieron 28, manifestó el rector de la institución, José Alirio Peñaloza. El aforo aprobado fue de 12 estudiantes por aula. En las próximas semanas se espera incluir más grados. Por el momento, las jornadas presenciales tendrán una duración de cuatro horas, con un receso de 15 minutos en el intermedio. 

Según Peñaloza, la aprobación se logró gracias al trabajo que iniciaron el año pasado, en el que lo primero que hicieron fue conocer la opinión de los padres sobre su deseo de permitir que los hijos volvieran a clases presenciales. Conforme pasaba el tiempo, el porcentaje de aprobación subía. En este momento, el 56% manifiesta ese interés. 

Según la coordinadora regional de Fe y Alegría (la institución educativa Minuto de Dios Policarpa Salavarrieta está en concesión) Laura Carolina González, el plan de alternancia se abordó desde dos frentes: el de la bioseguridad y el pedagógico. 

Con relación al segundo, dijo que buscaron estrategias que integraran los dos ambientes, el presencial y el virtual, y que permitiera brindar educación de calidad. 

Según Ramírez, en el proceso de retorno a las aulas tienen prioridad los alumnos que no cuenten con recursos tecnológicos, lo que les dificulta participar de las clases virtuales. “Son 12 las instituciones educativas públicas y privadas que inician clases en el esquema de alternancia esta semana. Ninguno de los colegios privados que ya inició clases bajo esta misma modalidad ha tenido que suspenderla por contagios de coronavirus”, añadió. 
 

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