La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dos laboratorios de Cúcuta pueden detectar nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 

Las instalaciones recibieron pruebas PCR que permiten descubrir variantes del virus que causa la enfermedad COVID-19. 

Cúcuta ya está preparada para detectar las nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, gracias a la donación de 1.920 pruebas PCR que permiten descubrir la presencia de nuevas variantes de este virus. En las próximas semanas llegarán más pruebas para la frontera.

Estas variantes se encuentran en el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander, LSP y el Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (Cedimol) de la Universidad de Pamplona.

Las pruebas donadas por Alemania tienen un alto costo y podrán ser procesadas gracias al personal cualificado y la infraestructura adaptada de los laboratorios públicos de la región.

Lea además Cepa brasileña ya estaría en Norte de Santander

La iniciativa surge con la finalidad de facilitar el manejo de la COVID-19 en Norte de Santander, Santander y Bogotá, gracias a la cooperación del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ), en alianza con la Cancillería de Colombia a través del programa ‘Sí Frontera’ de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

La donación de los reactivos para detectar variantes representa un plus significativo para Cúcuta y Bucaramanga.

Es importante destacar que este logro se ha obtenido gracias a la articulación entre la Gobernación, el Instituto Departamental de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la misión experta en emergencia epidemiológica del Hospital Universitario de la Charité de Berlín, con profesionales del área en Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.

La Charité de Berlín, es uno de los hospitales universitarios más grandes de Europa. Este centro de salud ha sido líder mundial en la implementación de tecnologías diagnósticas moleculares para el manejo de la pandemia de la COVID-19. 

El intercambio de conocimientos entre profesionales de la Charité y de los laboratorios de Cúcuta y Bucaramanga dejan un valor muy importante en la frontera para el manejo de la pandemia.

“En los últimos días hemos sido invitados en los laboratorios de nuestros colegas de Norte de Santander. Trabajamos junto con el personal de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y al personal de la LSP y Cedimol en Cúcuta”, señaló el virólogo Edmilson Ferreira de Oliveira, de la Charité.

Recordó que la misión es ‘capacitar a los capacitadores’ y pudieron mostrar a los expertos en el lugar cómo pueden detectar nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2.

Desde que inició la asesoría técnica del equipo experto en las tres ciudades, se ha logrado un fortalecimiento de todos los protocolos de diagnóstico de Covid-19, como: el manejo de la pandemia, contención de casos, manejos clínicos, control y seguimiento de las estadísticas y los impactos que tiene la pandemia en la región.

Le puede interesar Médicos proponen confinamiento total de 14 días

El trabajo que viene desarrollando el equipo de expertos en alianza con la GIZ y otras instituciones, permite tener más herramientas con la finalidad de diseñar estrategias para la reapertura biosegura de la frontera, y el monitoreo en tiempo real de la aparición de nuevas enfermedades pandémicas o endémicas.

Estas acciones han dejado un impacto muy positivo en la población fronteriza, con especial atención en la población migrante, refugiada, y de acogida que hacen vida en la zona de frontera. Es un ejemplo de la gran solidaridad y amistad entre Alemania y Colombia en los tiempos difíciles y dinámicos de la pandemia.

En 2020 el LSPNS y Cedimol recibieron, cada uno 10.000 pruebas PCR:

  • 20.000 pruebas PCR por un valor de $223.168.000.
  • 20.000 reactivos de extracción molecular (para esas 20.000 PCR), por un valor de $245.392.400.

En el primer trimestre del año 2021 se ha entregado al LSPNS:

30.400 reacciones PCR COVID 19 de alta calidad por un valor de $ 331.147.200.
1.920 reacciones de Screening Variantes por un valor de $49.190.400.

Desde junio de 2020 hasta el momento, en la frontera se han entregado todas las pruebas PRC, previstas para el año, con estos insumos se proyecta tener pruebas disponibles hasta casi la mitad del año 2021.

Laboratorios fortalecidos

El sistema de diagnóstico para la detección del virus SARS-CoV-2 del Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander se ha fortalecido con el aporte que ha llevado a cabo la misión de la Charité. 

“Esta última visita del equipo experto de Berlín nos ha permitido señalar que estamos preparados para detectar las nuevas cepas y, además, contamos con pruebas 100% confiables”, señaló Johana Lorena Montoya González, coordinadora del Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander.

El departamento es el primero que las recibe. El Instituto Nacional de Salud (iIS) hizo una visita al Laboratorio de Salud Pública y quedó muy satisfecho por la confiabilidad de la prueba, según Montoya.

Por otro lado, la líder técnica del área de biología molecular del LSP, Karina Ríos, señaló que se han aplicado 104 muestras de las nuevas cepas del virus.

Este aporte que ha realizado la misión de expertos a Colombia ha sido muy importante para sistema de Salud Pública del departamento. 

“El hecho de estar preparados para identificar estas nuevas mutaciones en la zona fronteriza, por el alto tráfico de personas del lado venezolano y colombiano, permitirá aunar esfuerzos para generar estrategias de manejo y control de la epidemia. La idea es establecer un cerco si se llega a detectar esta nueva cepa, para evitar lo está sucediendo en otros países en donde se está desbordando la ocupación de las UCI”, señaló Ríos.
 

Con información de la GIZ

Jueves, 8 de Abril de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día