Dos nuevos casos de coronavirus en Cúcuta

Martes, 17 de Marzo de 2020
La cifra de contagiados por COVID-19 en la ciudad llega a tres.

El Ministerio de Salud confirmó  2 nuevos casos de coronavirus en Cúcuta, con lo cual la cifra llega a 3 en la ciudad.

Se trata de un hombre adulto, con viaje previo a España, quien llegó a la ciudad el 9 de marzo y se encuentra en aislamiento supervisado en casa desde el 12 de marzo, bajo vigilancia epidemiológica de salud pública del Instituto Departamental de Salud (IDS). También se analiza a otras personas con las que habría tenido contacto. 

El otro caso involucra a una mujer joven y está relacionado con los dos anteriores. También se encuentra en aislamiento supervisado en casa. 

El director del IDS, Carlos Martínez, dijo que continúan las acciones de contención por parte de la unidad de vigilancia epidemiológica y que se encuentra permanentemente activado un equipo para dar respuesta inmediata a los protocolos para la atención médica de los pacientes con sospecha de COVID-19. 

Lea además Toque de queda, menores de edad y adultos mayores no podrán salir de sus casas en Norte de Santander

En el país

En total, en el país, se registraron 10 casos más, para un total nacional de 75 contagiados.

Las otras ciudades en las que confirmaron contagios son Bogotá y Cartagena.

Seis de los casos corresponden a personas con antecedentes de viajes a España, Estados Unidos y Turquía, mientras que los restantes son por contagio directo en el país.

La prevención 

Las autoridades departamentales fueron enfáticas en la importancia de las medidas de prevención: 

- Lavado frecuente de manos y si este no es posible hacer uso de sustancias desinfectantes.

- Las personas con síntomas de gripa pueden quedarse en casa. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en transporte no masivo.

- El uso de tapabocas está limitado a personas con gripa o enfermedades que lo ameriten, así como cuidadores de estas personas y personal de salud.

- Tomar medidas de limitación de contacto físico en saludos, visitas a personas con síntomas respiratorios y minimizar las visitas a sitios concurridos.

- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores, con quienes se debe estar alerta ante signos como: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado de salud en general.

- Las personas provenientes del exterior o quienes tuvieron contacto con ellas y presenten síntomas de gripa deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención: 192, del Ministerio de Salud y Protección Social, y 3202714512, en el departamento.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión