La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Dramática situación del hospital de Cúcuta por las EPS
El Erasmo Meoz está a punto del colapso por las deudas de $42 mil millones de esos entes de salud.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Octubre de 2017

Los empleados del hospital universitario Erasmo Meoz le enviaron este miércoles un perentorio mensaje al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud: o interceden cuanto antes ante las EPS para que paguen lo que deben al hospital, o su colapso es inminente.

En la misiva que hicieron pública, el presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital, Enrique Villamizar, dio a conocer reveladores detalles de la situación financiera y de las críticas condiciones que tienen amenazada la atención en todas las unidades de servicio.

Los hechos son de tal gravedad que del monto de 180 mil millones de pesos a los que asciende la carteran hay deudas por 42 mil millones que corresponde a EPS en liquidación como Caprecom, Redsalud, Solsalud, Saludcoop y Golden Group.

Le puede interesar El hospital Erasmo Meoz fortalece el servicio de oncología

 

De este grupo de deudores el hospital no ha recibido a la fecha ninguna respuesta positiva que dé esperanzas de normalizar sus obligaciones. Tampoco las autoridades competentes han intervenido para defender a la entidad ni a sus usuarios, dijo Villamizar.

El directivo dijo que hay otro grupo de Eps, que son los mayores deudores en la actualidad del hospital, entre ellos Saludvida, Cafesalud y Ecoopsos, con obligaciones que suman 73 mil millones, es decir, el 34 por ciento del global de la cartera.

Como si lo anterior fuera poco, el hospital enfrenta uno de sus peores retos con la atención de pacientes venezolanos, en lo cual,  solo en 2017, hasta el 31 de agosto, se llevaban facturados $ mil 738 millones, pero en total desde el año pasado la cifra asciende $7 mil millones.

“Lo sorprendente de este caso es que hoy el 40 por ciento de las personas que acuden al hospital son venezolanos, pero nadie responde por los servicios que se les presta. Cancillería se lava las manos diciendo que giraron 10 mil millones de pesos, pero a las arcas del centro hospitalario no ha ingresado nada”, dijo Villamizar.

(Trabajadores y usuarioS del Hospital le exigieron soluciones al Gobierno Nacional para impedir que la entidad colapse.)

No llega la plata

La Opinión conoció que de esta cifra se autorizó un pago de 2 mil 300 millones de pesos para todos los hospitales de Norte de Santander, pero de ese monto las directivas del hospital afirmaron que no se conoce cuánto le corresponde a la Erasmo Meoz.

Lea además Hospital de Cúcuta sigue en espera de la visita de Supersalud

Según Villamizar, “ni Minsalud ni la Supersalud pueden seguir de alcahuetas de las quiebras de las Eps, por el contrario, deben obligarlas a pagar antes de cerrar sus puertas”.

El representante de los profesionales del Erasmo Meoz también les llamó la atención a los políticos nortesantandereanos, para que se sumen a estos reclamos e impidan que el hospital cierre sus puertas.

Se atrasan pagos

La iliquidez que se está generando por la demora en el saneamiento de las deudas de las Eps empezó a pasar cuenta de cobro a las finanzas del Meoz.

Los profesionales del centro hospitalario defendieron la gestión del gerente Juan Agustín Ramírez, pero consideran que hacen falta acciones contundente de las autoridades regionales para que se logre llamar la atención del Gobierno Nacional y se ofrezcan las soluciones que se requiere n.

La Opinión conoció que el impacto de la cartera le está ocasionando al hospital atrasos en el pago de proveedores, así como al personal de planta y distintas agremiaciones sindicales.

El gerente del hospital, Juan Agustín Ramírez, le polanteó a la Supersalud que haga valer su condición de defensor de lo público, al exigirle a las Eps que paguen lo que deben a la entidad..

Temas del Día