Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Octubre 2017 - 5:30am

Dramática situación del hospital de Cúcuta por las EPS

El Erasmo Meoz está a punto del colapso por las deudas de $42 mil millones de esos entes de salud.

César Obando
La masiva llegada de venezolanos y de las EPS que no son atendidos en las clínicas obligó a las directivas del Meoz a convertir las salas de espera en urgencias.
/ Foto: César Obando

Los empleados del hospital universitario Erasmo Meoz le enviaron este miércoles un perentorio mensaje al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud: o interceden cuanto antes ante las EPS para que paguen lo que deben al hospital, o su colapso es inminente.

En la misiva que hicieron pública, el presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital, Enrique Villamizar, dio a conocer reveladores detalles de la situación financiera y de las críticas condiciones que tienen amenazada la atención en todas las unidades de servicio.

Los hechos son de tal gravedad que del monto de 180 mil millones de pesos a los que asciende la carteran hay deudas por 42 mil millones que corresponde a EPS en liquidación como Caprecom, Redsalud, Solsalud, Saludcoop y Golden Group.

Le puede interesar El hospital Erasmo Meoz fortalece el servicio de oncología

 

De este grupo de deudores el hospital no ha recibido a la fecha ninguna respuesta positiva que dé esperanzas de normalizar sus obligaciones. Tampoco las autoridades competentes han intervenido para defender a la entidad ni a sus usuarios, dijo Villamizar.

El directivo dijo que hay otro grupo de Eps, que son los mayores deudores en la actualidad del hospital, entre ellos Saludvida, Cafesalud y Ecoopsos, con obligaciones que suman 73 mil millones, es decir, el 34 por ciento del global de la cartera.

Como si lo anterior fuera poco, el hospital enfrenta uno de sus peores retos con la atención de pacientes venezolanos, en lo cual,  solo en 2017, hasta el 31 de agosto, se llevaban facturados $ mil 738 millones, pero en total desde el año pasado la cifra asciende $7 mil millones.

“Lo sorprendente de este caso es que hoy el 40 por ciento de las personas que acuden al hospital son venezolanos, pero nadie responde por los servicios que se les presta. Cancillería se lava las manos diciendo que giraron 10 mil millones de pesos, pero a las arcas del centro hospitalario no ha ingresado nada”, dijo Villamizar.

(Trabajadores y usuarioS del Hospital le exigieron soluciones al Gobierno Nacional para impedir que la entidad colapse.)

No llega la plata

La Opinión conoció que de esta cifra se autorizó un pago de 2 mil 300 millones de pesos para todos los hospitales de Norte de Santander, pero de ese monto las directivas del hospital afirmaron que no se conoce cuánto le corresponde a la Erasmo Meoz.

Lea además Hospital de Cúcuta sigue en espera de la visita de Supersalud

Según Villamizar, “ni Minsalud ni la Supersalud pueden seguir de alcahuetas de las quiebras de las Eps, por el contrario, deben obligarlas a pagar antes de cerrar sus puertas”.

El representante de los profesionales del Erasmo Meoz también les llamó la atención a los políticos nortesantandereanos, para que se sumen a estos reclamos e impidan que el hospital cierre sus puertas.

Se atrasan pagos

La iliquidez que se está generando por la demora en el saneamiento de las deudas de las Eps empezó a pasar cuenta de cobro a las finanzas del Meoz.

Los profesionales del centro hospitalario defendieron la gestión del gerente Juan Agustín Ramírez, pero consideran que hacen falta acciones contundente de las autoridades regionales para que se logre llamar la atención del Gobierno Nacional y se ofrezcan las soluciones que se requiere n.

La Opinión conoció que el impacto de la cartera le está ocasionando al hospital atrasos en el pago de proveedores, así como al personal de planta y distintas agremiaciones sindicales.

El gerente del hospital, Juan Agustín Ramírez, le polanteó a la Supersalud que haga valer su condición de defensor de lo público, al exigirle a las Eps que paguen lo que deben a la entidad..

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cúcuta visita a Alianza Petrolera por la Copa

El equipo ha procurado darle titularidad a esos jugadores que no cuentan con muchos minutos en la Liga.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Video

Pistolero, lesionado y capturado en Cúcuta

Edwin Estiven Álvarez Chica disparó contra los ocupantes por el costado izquierdo. El ataque se prolongó durante cuatro segundos.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Feminicidios: Cúcuta se parece a Ciudad Juárez, afirman expertas

Norte de Santander ocupa en Colombia el octavo lugar en  mayor incidencia de violencia contra la mujer.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Artículo

Citación a Veolia terminó con más incertidumbres

Esta situación afecta al medio ambiente. Urge que la Policía y la Alcaldía hagan cumplir el Código de Policía.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Energía renovable para el distrito de riego de Ábrego

Buscan reemplazar la energía tradicional y los motores diésel con paneles solares.

Internet
Pamplona
Artículo

Luz verde al plan tapabaches en Pamplona

El municipio en los últimos años ha sufrido el mayor deterioro vial debido a la falta de mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Red de narcotráfico exportaba cocaína de La Gabarra

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía contra los miembros de la organización hay interceptaciones telefónicas.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

A impulsar los Supérate Intercolegiados 2019

Cúcuta podría ser sede del zonal regional que se disputará entre agosto y septiembre.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Las mil caras de Jimmy Vásquez

Este cucuteño ha estado en decenas de papeles cuando sube el telón del teatro, del cine o de la televisión.

Cortesía
Economía
Artículo

Fedegán recuperará guías de movilización de ganado

Se enfatizó que la región debe recuperar el estatus libre de aftosa para reabrir mercados nacionales.

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.