Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Octubre 2018 - 5:30am

Dudas para aprobar descuentos en impuestos de Cúcuta

El proyecto se estudiará con calma en el Concejo.

Archivo
La propuesta de la Alcaldía recién pasó el primer debate. Los concejales acordaron dar un tiempo de estudio, análisis y consultas de una semana, antes del segundo debate, y pidieron a los abogados cucuteños a ayudar en la interpretación de las normas, con base en las actas disponibles en la página web del Concejo.
/ Foto: Archivo

Varias dudas jurídicas genera en el Concejo el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía para fijar descuentos del 70 y 40 por ciento en los intereses moratorios de impuestos de vigencias anteriores, debido a que se estarían incumpliendo sentencias relacionadas con la inexequibilidad de este tipo de amnistías.

Según el concejal Víctor Suárez, la inquietud primordial de la corporación radica en que la Constitución prevé que para otorgar estas condonaciones debe estar declarada una medida de excepción, es decir, la emergencia social y económica. 

Además, en 2016, el Congreso aprobó una ley que facultó a los entes territoriales para aprobar estos beneficios, pero según explicó el concejal Jaime Marthey, ya se hizo uso de esta condición excepcional el año anterior.

“Estamos tomando una decisión que es individual para decir que sí hay una condición especial”, dijo Suárez, quien reconoció que este acuerdo constituye un riesgo para los concejales, “y por eso lo advertí, y claro que el concejal que lo apruebe va a tener que ir a la Procuraduría, pero hay que pensar también en la ciudad”.

Para Suárez, es innegable que los cucuteños necesitan el alivio tributario, y resaltó la participación y respaldo de los gremios hacia el acuerdo, pero enfatizó en que hoy en día hay “una zona gris”, de dudas, que deberán ser aclaradas para tomar la mejor decisión.

Por su parte, Marthey expresó que, a modo personal, sí observa falencias en el sustento legal, y reiteró que “por más que se quiera generar un alivio, hay que observar que la ley lo permita, y la reforma tributaria de 2016 dijo que era por una sola vez, ya se usó, y fue excepcional”.

Además, recordó que las sentencias conminan a tener “mucho cuidado con afectar y desincentivar a quienes hacen el pago oportuno de sus impuestos, porque fácil sería que esto se convierta en una costumbre para que la gente siga acumulando deudas y espere a que el municipio le lance una tabla de salvación, cuando otros sí han hecho esfuerzos”. 

También dijo que se debe tener en cuenta cómo se suplirán los recursos y establecer cuál será la nueva fuente de ingresos con la que el municipio compense el descuento, “y eso no está claro”.

El concejal Nelson Ovalles defendió la iniciativa de la administración, y explicó que la Corte ratifica la autonomía administrativa del ente territorial y enfatizó en que no se desincentiva el pronto pago porque el descuento por pronto pago que reciben los contribuyentes se da sobre el capital, contrario al caso de los morosos, quienes no son exonerados de los  intereses, sino que reciben un descuento.

Piden decisiones adicionales

Para el concejal Víctor Suárez, la rebaja en intereses moratorios no es la única alternativa para aliviar a los contribuyentes, razón por la que conminó a la administración municipal a definir otras acciones estratégicas.

Entre ellas, mencionó la generación de empleo “pero no de unos escobistas por política por tres meses para que le hagan la campaña electoral a la próxima alcaldía del candidato de esta administración”, como ocurrió en la primera oportunidad, sino que sean definitivas y estables.

Así mismo, señaló la urgencia de emitir solicitudes formales al Gobierno nacional y a los ministerios para que declaren la emergencia social y económica, y apoyó la propuesta del concejal Ovalles, en el sentido de ajustar el cobro de la valorización.

Al respecto, Ovalles insistió en que si se está reconociendo que la ciudad está en crisis, es imperativo que se analicen otras cargas impositivas, como la valorización, dado que las obras por ejecutar son menos que las proyectadas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Constitucional estudiará si objeciones a la JEP son cosa juzgada

Será Antonio José Lizarazo quien estudie la misiva enviada en días pasados.

Colprensa
Fútbol
Artículo

La Selección empieza a tomar la forma de Carlos Queiroz

Se cumplió el primer entrenamiento en campo de juego con 11 de los 20 jugadores.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Críticas por la nueva camiseta de la Selección Colombia

Las redes se llenaron de memes y comentarios negativos sobre la prenda.

Internet
Tendencias
Artículo

En Colombia hoy se celebra el Día del Hombre

La fecha se ajustó a la conmemoración del Día de San José.

Internet
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Defensores de la paz se dieron cita en la Plaza de Bolívar

Cientos de defensores del acuerdo se dieron cita desde las 5:00 de la tarde en diferentes puntos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Investigadores estudian pista terrorista de ataque en Utrecht

El principal sospechoso es Gokmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 800.000 personas mueren al año en el mundo por la falta de agua potable

La demanda del recurso hídrico aumentará entre 20% y 30% en 2050, según un informe de la ONU.

AFP
Judicial
Artículo

Capturan esposo de enfermera cucuteña muerta en EEUU

Presuntamente, Diana Alejandra Keel falleció de múltiples puñaladas.

Qué Pasa
Publicidad
Deportes
Galería de imagenes

11 convocados de la Selección Colombia ya están concentrados

El martes, entrenaron en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa, en la primera cita abierta del entrenador Carlos Queiroz.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en Tolima más de dos toneladas de marihuana que iban a Venezuela

La droga salió del Cauca y tendría como destino Cúcuta, para luego llevarla al extranjero.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.