Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Octubre 2018 - 5:30am

Dudas para aprobar descuentos en impuestos de Cúcuta

El proyecto se estudiará con calma en el Concejo.

Archivo
La propuesta de la Alcaldía recién pasó el primer debate. Los concejales acordaron dar un tiempo de estudio, análisis y consultas de una semana, antes del segundo debate, y pidieron a los abogados cucuteños a ayudar en la interpretación de las normas, con base en las actas disponibles en la página web del Concejo.
/ Foto: Archivo

Varias dudas jurídicas genera en el Concejo el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía para fijar descuentos del 70 y 40 por ciento en los intereses moratorios de impuestos de vigencias anteriores, debido a que se estarían incumpliendo sentencias relacionadas con la inexequibilidad de este tipo de amnistías.

Según el concejal Víctor Suárez, la inquietud primordial de la corporación radica en que la Constitución prevé que para otorgar estas condonaciones debe estar declarada una medida de excepción, es decir, la emergencia social y económica. 

Además, en 2016, el Congreso aprobó una ley que facultó a los entes territoriales para aprobar estos beneficios, pero según explicó el concejal Jaime Marthey, ya se hizo uso de esta condición excepcional el año anterior.

“Estamos tomando una decisión que es individual para decir que sí hay una condición especial”, dijo Suárez, quien reconoció que este acuerdo constituye un riesgo para los concejales, “y por eso lo advertí, y claro que el concejal que lo apruebe va a tener que ir a la Procuraduría, pero hay que pensar también en la ciudad”.

Para Suárez, es innegable que los cucuteños necesitan el alivio tributario, y resaltó la participación y respaldo de los gremios hacia el acuerdo, pero enfatizó en que hoy en día hay “una zona gris”, de dudas, que deberán ser aclaradas para tomar la mejor decisión.

Por su parte, Marthey expresó que, a modo personal, sí observa falencias en el sustento legal, y reiteró que “por más que se quiera generar un alivio, hay que observar que la ley lo permita, y la reforma tributaria de 2016 dijo que era por una sola vez, ya se usó, y fue excepcional”.

Además, recordó que las sentencias conminan a tener “mucho cuidado con afectar y desincentivar a quienes hacen el pago oportuno de sus impuestos, porque fácil sería que esto se convierta en una costumbre para que la gente siga acumulando deudas y espere a que el municipio le lance una tabla de salvación, cuando otros sí han hecho esfuerzos”. 

También dijo que se debe tener en cuenta cómo se suplirán los recursos y establecer cuál será la nueva fuente de ingresos con la que el municipio compense el descuento, “y eso no está claro”.

El concejal Nelson Ovalles defendió la iniciativa de la administración, y explicó que la Corte ratifica la autonomía administrativa del ente territorial y enfatizó en que no se desincentiva el pronto pago porque el descuento por pronto pago que reciben los contribuyentes se da sobre el capital, contrario al caso de los morosos, quienes no son exonerados de los  intereses, sino que reciben un descuento.

Piden decisiones adicionales

Para el concejal Víctor Suárez, la rebaja en intereses moratorios no es la única alternativa para aliviar a los contribuyentes, razón por la que conminó a la administración municipal a definir otras acciones estratégicas.

Entre ellas, mencionó la generación de empleo “pero no de unos escobistas por política por tres meses para que le hagan la campaña electoral a la próxima alcaldía del candidato de esta administración”, como ocurrió en la primera oportunidad, sino que sean definitivas y estables.

Así mismo, señaló la urgencia de emitir solicitudes formales al Gobierno nacional y a los ministerios para que declaren la emergencia social y económica, y apoyó la propuesta del concejal Ovalles, en el sentido de ajustar el cobro de la valorización.

Al respecto, Ovalles insistió en que si se está reconociendo que la ciudad está en crisis, es imperativo que se analicen otras cargas impositivas, como la valorización, dado que las obras por ejecutar son menos que las proyectadas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Mataron de dos tiros a ‘Colores’ en Ábrego

En otro hecho de violencia en el Catatumbo, un hombre fue apuñalado en una riña callejera en Ocaña.

Cortesía
Mundo
Artículo

OMS nombra "embajadora para la salud mental" a mamá de Lady Gaga

Cynthia Germanotta dirige junto a su hija la Fundación Born This Way.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Iván Márquez dice que fue un “grave error” entregar las armas

La Fiscalía dopó a Santrich al momento de ejercer la recaptura en la cárcel, según el exguerrillero delas Farc.

Colprensa
Política
Artículo

Uribismo cree necesario hacer reformas a acuerdos con las Farc

La extradición es uno de los puntos en los que discrepa el Centro Democrático.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Bloqueada vía a Ocaña por contrabandistas de gasolina

Piden a las autoridades que los “dejen trabajar”. “Nosotros no tenemos empleo…Nos están obligando a meternos en los grupos ilegales”.

Captura de video
Mundo
Artículo

Evacúan la Torre Eiffel por la presencia de un hombre escalando su estructura

Cientos de turistas observaban estupefactos la escena.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

¡Gasolina sí hay!: Gremios

La demanda en las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta aumentó.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

Rionegro abre la semana de Sudamericana para los clubes colombianos

El equipo colombiano se enfrenta este martes a Independiente de Argentina.

Colprensa Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hospitalizado el rapero Vico C tras percance de salud

Al parecer fue una reacción alérgica a un medicamento para el dolor" lo que provocó la hospitalización.

Archivo
Colombia
Artículo

Mindefensa pide a Fiscalía investigar lo denunciado por el New York Times

Botero también dijo que brindarán seguridad al periodista que escribió el informe.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.