La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dudas por subsidios de agua en Cúcuta

La Alcaldía alegó déficit de los recursos y por eso pasó un proyecto de acuerdo para ajustar estos subsidios.

Aunque la interventora Hidrogestión, encargada de vigilar el cumplimiento del contrato de Aguas Kpital, afirmó que los recursos para subsidios destinados a los más necesitados de Cúcuta sí alcanzan, con sorpresa el Concejo Municipal advirtió que no se entiende por qué la Alcaldía, con el argumento de un déficit, había pasado un proyecto de acuerdo para ajustar dichos subsidios.

Al respecto, el concejal Víctor Suárez recordó que la administración municipal advirtió de que los subsidios no alcanzaban “y está por escrito”.

En principio, la proyección para los subsidios se definió en 14.200 millones de pesos, y aunque estos recursos se redujeron por el Sistema General de Participaciones (SGP) que giró 13.600 millones de pesos, pero pese a esto, la interventoría corroboró que la tendencia actual indica que los subsidios alcanzarían sin problema.

Salvo gastos adicionales, o una incorporación masiva, las condiciones son viables para que no se afecten los subsidios para los estratos 1 y 2, que se otorgan hasta por 16 metros cúbicos del consumo.

En este sentido, se comentó que al parecer la empresa de aseo habría solicitado subsidios, pero si no lo hizo con un año de anterioridad, no habría posibilidad de otorgarlos.

Erika Rangel, secretaria general de Aguas Kpital, manifestó que si aseo no pasó la proyección de sus subsidios en 2017, hasta el 15 de julio, estaría incumpliendo la metodología establecida, lo cual llevaría a una investigación tanto a la Alcaldía como al Concejo.

“Los gastos que pueden ser cubiertos son para las empresas que hayan cumplido con la metodología; de lo contrario, se estaría incurriendo en una ilegalidad”, dijo.

Al respecto, el concejal Juan Capacho, calificó de afortunado el hecho de que el proyecto presentado por la administración, y del cual ha sido ponente en cuatro oportunidades, siempre se ha hundido, bien sea por legalidad o por conveniencia.

Así mismo, mostró sorpresa por el “ping pong en que están las entidades”, y expresó que el argumento de la administración consistía en desmontar aspectos como cargos de conexión, medidores, entre otros, pero “lo que se quiere hacer es populismo”.

“Se quiere hacer política con el agua, pero es una condición perversa”, comentó. “¿Qué es lo que están buscando? ¿Que el concejo se descuide?”

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 31 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día