Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 1 Agosto 2018 - 5:00am

Dudas por subsidios de agua en Cúcuta

La Alcaldía alegó déficit de los recursos y por eso pasó un proyecto de acuerdo para ajustar estos subsidios.

Archivo
Los subsidios se otorgan a los más necesitados, pero hay críticas porque podría estar haciéndose populismo con este derecho.
/ Foto: Archivo

Aunque la interventora Hidrogestión, encargada de vigilar el cumplimiento del contrato de Aguas Kpital, afirmó que los recursos para subsidios destinados a los más necesitados de Cúcuta sí alcanzan, con sorpresa el Concejo Municipal advirtió que no se entiende por qué la Alcaldía, con el argumento de un déficit, había pasado un proyecto de acuerdo para ajustar dichos subsidios.

Al respecto, el concejal Víctor Suárez recordó que la administración municipal advirtió de que los subsidios no alcanzaban “y está por escrito”.

En principio, la proyección para los subsidios se definió en 14.200 millones de pesos, y aunque estos recursos se redujeron por el Sistema General de Participaciones (SGP) que giró 13.600 millones de pesos, pero pese a esto, la interventoría corroboró que la tendencia actual indica que los subsidios alcanzarían sin problema.

Salvo gastos adicionales, o una incorporación masiva, las condiciones son viables para que no se afecten los subsidios para los estratos 1 y 2, que se otorgan hasta por 16 metros cúbicos del consumo.

En este sentido, se comentó que al parecer la empresa de aseo habría solicitado subsidios, pero si no lo hizo con un año de anterioridad, no habría posibilidad de otorgarlos.

Erika Rangel, secretaria general de Aguas Kpital, manifestó que si aseo no pasó la proyección de sus subsidios en 2017, hasta el 15 de julio, estaría incumpliendo la metodología establecida, lo cual llevaría a una investigación tanto a la Alcaldía como al Concejo.

“Los gastos que pueden ser cubiertos son para las empresas que hayan cumplido con la metodología; de lo contrario, se estaría incurriendo en una ilegalidad”, dijo.

Al respecto, el concejal Juan Capacho, calificó de afortunado el hecho de que el proyecto presentado por la administración, y del cual ha sido ponente en cuatro oportunidades, siempre se ha hundido, bien sea por legalidad o por conveniencia.

Así mismo, mostró sorpresa por el “ping pong en que están las entidades”, y expresó que el argumento de la administración consistía en desmontar aspectos como cargos de conexión, medidores, entre otros, pero “lo que se quiere hacer es populismo”.

“Se quiere hacer política con el agua, pero es una condición perversa”, comentó. “¿Qué es lo que están buscando? ¿Que el concejo se descuide?”

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Solo el 13 % de los micronegocios tiene un local o una oficina en Cúcuta

La encuesta también reveló que la informalidad en los micronegocios está latente.

Archivo La Opinión
Entretenimiento
Artículo

El cucuteño Santiago Peña, ahora productor

Descubrió su talento para el canto a los ocho años gracias a su profesor de música.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Los italianos volverán el 20 de junio

La Copa de Italia quedó interrumpida después de la ida de las semifinales entre el Inter de Milán y el Nápoles.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

En Rusia el fútbol regresará con hinchas

En la primera fase sólo se permitirá un 10 por ciento del aforo en los estadios.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

Preocupante el bajón del caudal del río Zulia

Tiene una reducción considerable del 40 por ciento.

Archivo
Frontera
Artículo

Las fronteras acentúan la desigualdad de género

Las mujeres sufren más violencia, precariedad e insalubridad, pues no cuentan con buenos servicios domésticos.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Planeación departamental presentó su plan de acción

En el plan a ejecutar también buscan que los municipios puedan generar articulación para su desarrollo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo
Publicidad
Región
Artículo

$1.529 millones para vías terciarias en El Carmen

La estructuración de este proyecto es importante para abrir la posibilidad de tener una carretera en mejores condiciones.

Cortesía
Fútbol
Artículo

La Premier cita al mundo a su reanudación el 17 de junio

Dos partidos atrasados, Manchester City-Arsenal y Aston Villa-Sheffield United, serían disputados ese miércoles.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.