La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dudas sobre estudios que originaron nuevos cupos para taxis

El incremento de más de 2.000 taxis en el Área Metropolitana de Cúcuta causa alerta.

Dudas y más dudas siguen generando los estudios técnicos que dieron origen a la creación de nuevos cupos para taxis en varios municipios del área metropolitana de Cúcuta.

La Procuraduría Regional de Norte de Santander, en su proceso de indagación, conoció que hay estudios que no señalan cuál era el cupo de taxis requeridos. Es el caso de San Cayetano.

En el estudio de ese municipio, de apenas 100 kilómetros cuadrados (incluida la zona rural), se evidenció que el número de cupos requeridos  en ese documento era “XX”.

Fuentes cercanas al Ministerio Público determinaron que no se estableció un número exacto de los taxis que debían ponerse en rodamiento, situación que posteriormente fue editada en el decreto, en el que se estableció que el número de cupos a liberar era de 35.

Llama la atención de las autoridades que en Puerto Santander (otro municipio investigado), que tiene una extensión urbana de 3 kilómetros cuadrados, durante el 2013 se autorizó el ingreso de 151 cupos nuevos.

Si se efectúa un cálculo de cuántos taxis tiene Puerto Santander en este momento, dividiendo los 151 taxis por kilómetro de extensión urbana de ese municipio, este arroja que allí hay 50.3 carros por cada kilómetro de vías.

Según se conoció, preliminarmente la Procuraduría revisa una extraña coincidencia entre los estudios, los cuales usan los mismos formatos.

“Seguiremos profundizando en esta situación con la intención de poder establecer la existencia real de los soportes fácticos y jurídicos en los estudios técnicos utilizados, toda vez que resulta inadmisible permitir que se continúe inundando la ciudad con más taxis”, precisó el procurador.

Vale recordar que el incremento de más de 2 mil taxis en el área metropolitana, tiene en alerta, tanto a los transportadores como a los funcionarios del Área Metropolitana.

Según el procurador, no puede hacerse de la vista gorda ante la realidad en el tema de los taxis, pues además esta situación permitiría el ingreso de más conductores a un mercado laboral que ya está copado,  generándose un empleo precario.

Según denunció  el Área Metropolitana, en Los Patios el incremento fue de 415 cupos; en Villa del Rosario, 1.102; mientras que El Zulia, Puerto Santander y San Cayetano suman 646.

Por ahora, las autoridades siguen indagando en este caso que ha generado, incluso, protestas del propio gremio, que ha denunciado la irregularidad.  

La Opinión

Jueves, 16 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día