La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Dulce Sabor de la paz: el concurso de las víctimas de la guerra
Esta iniciativa permitió que las víctimas exploraran en la tradición gastronómica.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Marzo de 2017

Mostrar los productos que se cultivan en la zona rural de Cúcuta y convertirlos en postre, bebida o galleta que pueda convertirse en referente gastronómico de la ciudad, fue la tarea que tuvieron las víctimas de la guerra, en el concurso el Dulce Sabor de la Paz.

La iniciativa, que contó con el apoyo de la  Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, la Fundación para el Desarrollo de Proyectos (Furepro) y el Sena, permitió que las víctimas exploraran en la tradición gastronómica de sus familias para elaborar los dulces.

“Identificamos algunos productos que se cultivan en los 10 corregimientos de Cúcuta, entre ellos banano, limón,  maracuyá y ahuyama, el resto salió de la imaginación de nuestros estudiantes de cocina”, explicó Marta Mora, instructora.

 Juan Carlos Pérez Ortiz, director de proyectos de la Secretaría de Posconflicto, explicó que este concurso buscaba que los cucuteños encontraran un referente gastronómico más allá del tradicional pastel de garbanzo y desempolvaran de la tradición familiar nuevas preparaciones.

“Las víctimas debían preparar una galletas, un jugo y un dulce, que permitieran establecer la identidad gastronómica de la ciudad, donde, por su puesto, se incluyera la zona rural”, explicó Pérez.

Los ganadores fueron: Luis Carlos Díaz y German González, con su Maduyama,  un dulce que fusiona el maduro y la ahuyama.

En la categoría de jugos, el primer lugar fue para Jennifer Quiróz y Daniel Chaustre, con una bebida a base de ahuyama, limón y mandarina.

Por su parte, Andrés Cruz, Jenny Cobos y Sandy Alarcón, ganaron con unas croquetas de arroz y maracuyá.

Los ganadores harán parte del programa de generación de ingresos de la Alcaldía y recibirán un apoyo para el desarrollo de sus unidades productivas, representado en capacitaciones y capital semilla.

Los productores y comercializadores de estos alimentos también se integrarán a la cadena productiva.

Además, los ganadores representarán a la ciudad en la versión nacional del concurso con sus recetas.

Temas del Día