Escuchar este artículo

Dumian le gana demanda al Hospital Erasmo Meoz

Viernes, 5 de Agosto de 2022
La demanda que pide una indemnización económica aún está en etapa probatoria.

La empresa prestadora de servicios de salud Dumian SAS le ganó un pulso al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), al lograr que se declarara nulo un acuerdo que en el año 2017 le impidió continuar operando la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese centro asistencial.

Dumian había celebrado un convenio de asociación con el HUEM en diciembre de 2007 y por un periodo de 10 años, para manejar la UCI neonatal, pediátrica y adultos. Sin embargo, faltando pocos meses para que se venciera el contrato, la junta directiva del Hospital modificó el Estatuto de Contratación, dejándola sin posibilidades de aspirar por la renovación del servicio. 

Lo que ocurrió es que en el reglamento interno se incorporó un artículo que exigía que la empresa que se postulara en el nuevo proceso de licitación no debía tener deudas con una mora superior a tres meses con el Hospital y para entonces, Dumian SAS mantenía una acreencia que la dejaba por fuera de cualquier pretensión de renovar el convenio.


Lea también: Túnel de Pamplona, un sueño hecho realidad


Luego de presentarse sin éxito a los procesos de licitación, la sociedad Dumian Medical S.A.S. presentó una demanda contra el principal centro médico del departamento, pidiendo la nulidad del acuerdo que modificó los criterios de selección.

Entre las consideraciones expuestas por la empresa en su demanda, indicaron que los cambios en el Estatuto de Contratación se traducían en una inhabilidad y que los funcionarios que hicieron esa modificación desde la Junta Directiva de la ESE no tenían esa competencia que es exclusiva del legislador. 

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander, en un fallo de agosto de 2021, negó las pretensiones elevadas por Dumian, que solo buscaban anular el artículo que los dejó por fuera de competencia, pero no pretendía ninguna indemnización económica. Sin embargo, esa decisión fue revocada en segunda instancia por el Consejo de Estado.


Le puede interesar: Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT


Tras analizar el caso, el alto tribunal consideró que “la Junta Directiva de la ESE HUEM no tenía competencia para crear una casual de inhabilidad mediante acto administrativo”, según se puede leer en la sentencia.

Además, expuso que “las Empresas Sociales del Estado están sometidas al régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto legalmente para la contratación estatal”, es decir, que obedecen a un ordenamiento de Estado y no del derecho privado sujeto a decisiones y criterios de la Junta Directiva.

En consecuencia, los consejeros estimaron que “la creación de las causales de inhabilidad e incompatibilidad está reservada al legislador” y que “las entidades públicas no están facultadas para introducir en el pliego de condiciones ni en sus manuales o estatutos de contratación causales de inhabilidad o incompatibilidad que no estén previstas en la ley”, reza el texto del fallo.

No tiene pretensión económica

Tras conocerse el fallo del Consejo de Estado, Tonino Botta, gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, se pronunció para explicar que esta decisión no tiene pretensión económica y que obedece a una contienda legal, donde ambas partes instauraron demandas ante el Tribunal Administrativo de Norte de Santander.


Infórmese: Sindicato del Inpec entró en Plan Reglamento


Explicó que, paralelamente, hace trámite otro proceso de “nulidad y restablecimiento del derecho” que por el momento se encuentra en etapa probatoria, por ende, “a la fecha no hay sentencia alguna. En este proceso Dumian Medical  S.A.S pretende indemnización económica”, dijo el representante legal del Hospital.

Asimismo, explicó que cuando se modificó el Estatuto de Contratación por parte de los miembros de la junta directiva del centro médico en ese entonces, se tomaron en cuenta algunas consideraciones como la prevalencia del interés público sobre el interés privado, la salvaguarda del derecho a la vida, la defensa del patrimonio público y el riesgo de incumplimiento del nuevo contrato de Alianza Estratégica.

Botta se declaró “respetuoso de las decisiones judiciales, las cuales serán acatadas, sin perjuicio de ejercer el legítimo derecho de defensa técnica, en aras de salvaguardar los intereses institucionales”.


Le puede interesar: Se acabarán los traspasos a ‘persona indeterminada’


Tres procesos

En medio de la pugna que existe entre la empresa prestadora de servicios de salud y el HUEM desde la terminación del convenio entre las dos partes, se iniciaron tres procesos legales, dos en los que figura Dumian Medical como demandante y uno donde es el Hospital quien demanda por “controversias contractuales”.

La segunda demanda de la empresa que pide la nulidad del acto administrativo con restablecimiento de derechos, es la que pretende una indemnización de 1.3 billones de pesos por no habérsele adjudicado el nuevo contrato de alianzas estratégicas para operar las UCI del HUEM.

Este último se encuentra en etapa probatoria, y se espera una audiencia para promover testimonios solicitados por el HUEM que fue programada para el próximo lunes 8 de agosto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda