Escuchar este artículo

Durante tres días Cúcuta será la sede del evento ENISI

Martes, 11 de Octubre de 2016
235 proyectos presentarán los semilleros de investigación del departamento.

Desde el 13 de octubre, 68 salones de las sedes de la Universidad Simón Bolívar estarán adecuados para acoger durante tres días a unas 11.000 personas entre estudiantes y docentes de todo el país y latinoamérica en el XIX Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (Enisi).  

Cúcuta fue elegida como sede de la versión número 19 del evento organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), a pesar de tener tan sólo dos años de consolidación del Nodo Norte de Santander. 

“En la ciudad estamos viviendo un crecimiento exponencial del escenario investigativo pues las Universidades se han puesto en la tarea de promover la investigación desde todas las áreas del conocimiento”, destacó Yurley Hernández, docente delegada del Encuentro.   

En total, se presentarán 3.400 proyectos, en ponencias, charlas, posters y stands de proyectos ya desarrollados, así como presentaciones de emprendimientos, no solo del Nodo Norte de Santander, sino de los  19 nodos que componen la Redcolsi en todo el país, así como los ponentes invitados de México y Argentina. 

William Suárez, coordinador nacional de Redcolsi, manifestó que las expectativas frente a esta versión en Cúcuta  son altas, pues es la primera vez que se realiza este evento en la ciudad. 

“Es gratificante ver que el nodo tiene tantas propuestas para presentar y que las Universidades han entendido que los semilleros son espacios de formación donde los estudiantes  se fortalecen como profesionales adquiriendo nuevas competencias”, indicó Suárez. 

Panorama investigativo

De los aproximadamente 450 proyectos presentados en el evento departamental de Redcolsi para clasificar al Encuentro Nacional se destacan proyectos de ingeniería de sistemas y proyectos de ciencias sociales. De estos, 235 propuestas obtuvieron una calificación superior a 80 sobre 100, hecha por pares evaluadores, lo que les da el aval para presentar sus propuestas investigativas en los próximos días.

“Los proyectos que serán evaluados en las competencias nacionales y obtegan una calificación superior, tendrán la posibilidad de participar en foros internacionales de investigación”, expresó Suárez.

Rafael Calles, estudiante de segundo semestre de negocios internacionales, quien presentará junto a su compañero Daniel Báez un proyecto sobre el desarrollo de la zona franca en Norte de Santander, destacó que estos espacios son enriquecedores en la medida en que les permiten socializar los proyectos con pares de otros programas.

Serán 17 las Instituciones cucuteñas que participarán en las jornadas, en las cuales se incluyen 3 colegios que integrarán asambleas infantiles para promover la investigación. 

Image
La opinión
La Opinión