Escuchar este artículo

Duro golpe al contrabando de licores

Miércoles, 11 de Mayo de 2022
El propósito de Hacienda Departamental es encausar un comercio legal entre los negocios de expendio y consumo de licores.

Las autoridades de Hacienda Departamental destruyeron un millonario cargamento de contrabando de licores y cigarrillos de contrabando, En desarrollo del más agresivo plan que busca desarticular las redes que están detrás de este delito en Norte de Santander, pero también en dirección a crear una cultura de consumo legal en la comunidad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


La diligencia se cumplió en las antiguas instalaciones del coliseo de Feria de Cúcuta y a la misma asistieron delegados de la Policía Fiscal Aduanera, con cuyas unidades se han llevado a cabo los golpes en distintos municipios del departamento.

Esta es la primera destrucción que se cumple en el presente año, y la misma fue avaluada en más de 370 millones de pesos, indicó el secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier.

Se sacaron de circulación productos como licores y cervezas extranjeras, aguardiente, cigarrillos, cerveza nacional, vinos, aperitivos, entre otros, incautados en controles que se llevaron a cabo en meses anteriores por parte del escuadrón operativo de Fiscalización Anticontrabando de Hacienda, con el apoyo de la Polfa.


Lea aquí: Taxistas anuncian ‘hora cero’ por seis vehículos incinerados


En desarrollo de los operativos llevados a cabo en la provincia de Ocaña, Pamplona, Cúcuta, Chinácota, entre otros municipios, se socializa con los tenderos y comerciantes los productos que pueden comercializar, que tengan conocimiento de las estampillas de impuesto al consumo, que puedan identificar productos de licores y cervezas de contrabando y adulterados, los cuales aparte de afectar las rentas del departamento también afectan la salud de todos las personas, indicó Gerardino.

Algo que llamó la atención de las autoridades de Norte de Santander es el contrabando técnico que están practicando los comerciantes y que se observó durante los operativos llevados a cabo en municipios como Pamplona, Ocaña, Chinácota, El Zulia, Puerto Santander, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta.

“Vemos mucho contrabando técnico y en eso estamos trabajando todos los días para evitar que ingresen licores y cervezas nacionales que no le están pagando impuestos a Norte de Santander”, dijo Gerardino.


Lea también: Después de 3 meses de clases, en Cúcuta arrancó el PAE


En total fueron más de 30 toneladas de licores las que se destruyeron en el relleno sanitario Guayabal, indicó el funcionario.

Mejora el recaudo

Al hacer un arqueo del recaudo que se tiene a la fecha, Gerardino destacó que en el impuesto al consumo se lleva un balance positivo. 

En el ingreso por cerveza nacional se tiene una meta para este año de 74.000 mil millones y a corte del mes de abril se contabilizaba un recaudo de 27.638 millones de pesos para un porcentaje de cumplimiento del 38 por ciento, reveló Gerardino.

En licores nacionales, el funcionario indicó que se tiene una meta de recaudo de 10.400 millones para el presente año y a corte de abril se lleva un ingreso de 5.174 millones, que equivale a un 50 por ciento de cumplimiento.


Lea además: Cucuteño recibe mención de honor por proyecto arquitectónico sostenible


En licores extranjeros hay una meta para este año de 8.900 millones de pesos, y han ingresado a las arcas departamentales 3.200 millones de pesos, para un 37 por ciento de cumplimiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda