Escuchar este artículo

Economía circular empieza a tomar fuerza en Cúcuta

Martes, 1 de Marzo de 2022
La capacitación de cómo separar la basura se extenderá a todos los sectores de la ciudad.

Los recicladores no solo han logrado formalizar sus organizaciones en los últimos años, también le han apostado a la economía circular y a la educación ambiental en varias zonas de la ciudad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Este gremio busca que el cambio en el manejo de residuos empiece en casa y en los comercios, por eso se han tomado todas las precauciones para educar a la comunidad del centro de la ciudad en cómo separar los elementos que estén en desuso y evitar que se conviertan en basura.

Oscar Barón, representante de la Asociación de Recicladores de Cúcuta (Asorecu), informó que desde el lunes pasado un grupo de integrantes tanto de su organización como las asociaciones Areya, Arenorte y Renacer iniciaron las jornadas de sensibilización en la zona centro y en el sector de Caobos, con las cuales enseñaron a los líderes de más de 600 establecimientos comerciales a separar los residuos desde la fuente para evitar que se conviertan en basura. 

Estas jornadas contaron con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta y de Veolia, quienes se han convertido en aliados de este gremio en el proceso de formalización y de visibilización de la labor del reciclador en la ciudad.


Lea aquí: Recibió un tiro al pasar por la alcabala de Peracal, en Táchira

“Hemos tenido una respuesta positiva de parte de los comerciantes, quienes aseguran que se requiere recoger todos los días estos elementos, para evitar que se acumule un gran volumen de basura en la calle”, indicó Barón.

El representante de Asorecu apuntó también que las organizaciones de reciclaje iniciarán más rutas diarias de recolección en varios puntos de la ciudad después de las 5 de la tarde.

Misael Palacio, vocero del restaurante El Mesón Antioqueño, señaló que para su empresa va a ser de gran utilidad que se pongan en marcha las rutas de recolección de los residuos separados, “porque esto va a evitar que se aumente la cantidad de basura en la ciudad y además que  llegue a los rellenos sanitarios, permitiendo mejorar la calidad de vida todos”.


Lea también: Hay 14.240 vehículos abandonados en patios de Tránsito de Cúcuta

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, señaló que la administración municipal ha dedicado especial atención a la dignificación y visibilización del gremio reciclador en la ciudad, a través de la Mesa Técnica de Aprovechamiento y otras apuestas que tendrán gran impacto a futuro como el proyecto de economía circular y la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Yáñez  destacó el interés de las 15 asociaciones que se han vinculado a la Mesa Técnica de Aprovechamiento, y el apoyo de entidades como el Sena y la agencia de cooperación alemana (GIZ). 

Marcela Rodríguez Camacho, directora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), explicó que estas charlas hacen parte de una gran estrategia que se viene liderando desde la Alcaldía de Cúcuta, con la cual se busca dignificar la labor de los recicladores y mejorar el manejo de residuos sólidos en la ciudad.

“Se trata de la Mesa Técnica de Aprovechamiento, la cual está integrada por 15 asociaciones de reciclaje de la ciudad, y con la cual hemos capacitado y certificado más de 100 recicladores en competencias laborales de la mano con el SENA y GIZ; así mismo, hemos censado cerca de 900 integrantes de estas organizaciones. Nuestro trabajo va encaminado también a alinear todas estas acciones al proyecto de economía circular”, dijo Rodríguez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda