Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Febrero 2017 - 4:35am

Ediles quieren dejar de ser invisibles en Cúcuta

Dicen que no han sido tenidos en cuenta para escuchar sus propuestas y necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Representantes de Asoedilcuc y Asfecuc hablaron sobre cómo la Alcaldía los tiene relegados y cuál ha sido su lucha para sacar adelante los proyectos de sus comunidades.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Escoger cuatro calles para pavimentar mediante el programa comunidad-gobierno y dos parques para adecuar por comuna, fue lo único que pudieron incluir los 97 ediles de Cúcuta en el presupuesto participativo de 2017.

Dos días antes de que por ley finalizara el plazo para ejecutar este presupuesto, la Alcaldía los convocó, y lejos de escuchar sus propuestas y necesidades, puso sobre la mesa los proyectos que el mandatario municipal ya había destinado para tal fin.

“Nunca nos dijeron qué monto se destinaría para cada proyecto, lo que causó desazón entre nosotros”, dijo Piedad Flores, de la comuna 8. “Incluso, algunos nos negamos a firmar estos acuerdos”.

Ante la inesperada circunstancia, quedaron en lista de espera proyectos como la construcción del Centro Integral de Atención a la Familia (Ciaf) en la comuna 10 y la habilitación del puesto de salud de Ospina Pérez a Unidad Básica, entre otras propuestas priorizadas por los ediles en sus respectivos sectores.

Sin desmeritar la labor de los presidentes de juntas comunales, ediles como Isidoro Medina, de la comuna 10, aseguran que la Alcaldía les pone más atención a ellos que a la JAL.

“Si el alcalde no nos pode atención, mucho menos lo hacen sus secretarios: me he cansado de oficiar a Infraestructura, Salud, Educación, entre otros despachos, sobre las  necesidades de mi comunidad y nunca obtengo respuesta”, agregó el edil.

Ante esta situación, representantes de la Asociación de Ediles de Cúcuta (Asoedilcuc) y la Asociación Fronteriza de Ediles de Cúcuta (Asfecut) alzaron una voz de protesta, porque según ellos se cansaron de ser relegados por la Alcaldía, y exigen que su labor sea reconocida y dignificada como lo exige la ley.

Alegaron que pese a que por su trabajo no reciben honorario alguno, tampoco tienen un sitio en cada comuna para sus asambleas.

Días atrás, una comisión de las asociaciones de ediles le pidió al Concejo Municipal presentar un proyecto de acuerdo que exija al Municipio incluirlos en los proyectos que harán parte del presupuesto participativo.

“Necesitamos que haya armonía entre los ediles y la Alcaldía, para poder trabajar en favor de nuestra comunidades”, indicó Alfonso Parra, edil de la comuna 4. “Para que logremos esa armonía, es clave que nos tomen enserio y cumplan con los compromisos requeridos”.

Los ediles también pidieron pasar a ser competencia de la secretaría de Gobierno, y no de la de Desarrollo Social, porque, según ellos, tendrían mayor eco en la primera dependencia.

Los representantes del sector rural también tuvieron vocería y pidieron al alcalde de Cúcuta mayor atención en esta zona.

“Los corregimientos seguimos sufriendo por agua”, aseguró la edil Marlene Saad. “La semana pasada, el puesto de salud de Buena Esperanza no abrió, por falta de este servicio”.

“La Alcaldía nos prometió ayudarnos con carrotanques, pero estos solo subieron por cuatro días”, señaló Saad.

Divisiones internas

Aunque hasta el 2010 los 97 ediles de Cúcuta estaban agrupados en la misma asociación para luchar por su derechos, más allá de su labor comunal, se dividieron en cuatro grupos.

Las ansias de protagonismo, el individualismo y hasta conflictos de intereses, según ellos los empujaron a esta ruptura, de allí nacieron la asociación de ediles de Cúcuta (Asoedilcuc), con 59 miembros, la Asociación  Fronteriza de ediles de Cúcuta (Asfecuc), con 13; la Asociación de Ediles de Progreso y Liderazgo (Asodeprol), con 8, y la Asociación de Ediles Asociados de Cúcuta (Asedascut), con 10 integrantes.

Estas dos últimas se unieron este año para conformar Asoecunors.

Pese a estas divisiones internas, que se divisan hasta en las Juntas Administradores Locales (JAL) a nivel nacional, dividida en dos grandes asociaciones, las tres organizaciones locales quieren trabajar mancomunadamente por sus comunidades y por hacer valer sus roles como voceros comunitarios que fueron elegidos por votación popular al igual que el alcalde, el gobernador y los concejales.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Cúcuta
Galería de imagenes

El arte del grafiti en Cúcuta

Exactamente en las vallas metálicas del Club Tennis.

Mario Franco
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander tiene 48 candidatos con medidas de protección

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez habló con La Opinión sobre el panorama electoral en el departamento, de donde la URIEL ha recibido 148

Colprensa

Cúcuta Deportivo complica su clasificación

Sanguinetti no logró descifrar la propuesta de aguante de Alberto Gamero.

El nuevo día
Publicidad
Vida y salud
Infografía

La vasectomía, a dos cortes de que el hombre también planifique

Entre el 2018 y lo corrido de 2019, van 497 vasectomizados en Cúcuta. Está cambiando el paradigma con respecto al uso de anticonceptivos.

Judicial
Artículo

Capturaron a siete policías y dos civiles

La autoridad judicial señaló que estas personas se organizaron para delinquir.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Más información sobre los carretilleros venezolanos fueron asesinados

A Abraham López le decían por cariño ‘Jalea’, por su personalidad. Por su parte, a José Colina, le conocían como  ‘Chiquito’. 

Cortesía
Tecnología
Artículo

Cuarta revolución industrial, un reto para los trabajadores

En las películas y series es normal ver robots y máquinas haciendo los trabajos de los seres humanos. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Los detonantes de la furia de los chilenos

Las pensiones en su mayoría se ubican por debajo del sueldo mínimo.

AFP
Fútbol
Artículo

Jornada positiva para los colombianos en Europa

Luis Fernando Muriel abrió la buena jornada con un partidazo disputado en el Olímpico de Roma.

@Atalanta_BC
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.