Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Febrero 2017 - 4:35am

Ediles quieren dejar de ser invisibles en Cúcuta

Dicen que no han sido tenidos en cuenta para escuchar sus propuestas y necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Representantes de Asoedilcuc y Asfecuc hablaron sobre cómo la Alcaldía los tiene relegados y cuál ha sido su lucha para sacar adelante los proyectos de sus comunidades.
/ Foto: Luis Alfredo Estévez

Escoger cuatro calles para pavimentar mediante el programa comunidad-gobierno y dos parques para adecuar por comuna, fue lo único que pudieron incluir los 97 ediles de Cúcuta en el presupuesto participativo de 2017.

Dos días antes de que por ley finalizara el plazo para ejecutar este presupuesto, la Alcaldía los convocó, y lejos de escuchar sus propuestas y necesidades, puso sobre la mesa los proyectos que el mandatario municipal ya había destinado para tal fin.

“Nunca nos dijeron qué monto se destinaría para cada proyecto, lo que causó desazón entre nosotros”, dijo Piedad Flores, de la comuna 8. “Incluso, algunos nos negamos a firmar estos acuerdos”.

Ante la inesperada circunstancia, quedaron en lista de espera proyectos como la construcción del Centro Integral de Atención a la Familia (Ciaf) en la comuna 10 y la habilitación del puesto de salud de Ospina Pérez a Unidad Básica, entre otras propuestas priorizadas por los ediles en sus respectivos sectores.

Sin desmeritar la labor de los presidentes de juntas comunales, ediles como Isidoro Medina, de la comuna 10, aseguran que la Alcaldía les pone más atención a ellos que a la JAL.

“Si el alcalde no nos pode atención, mucho menos lo hacen sus secretarios: me he cansado de oficiar a Infraestructura, Salud, Educación, entre otros despachos, sobre las  necesidades de mi comunidad y nunca obtengo respuesta”, agregó el edil.

Ante esta situación, representantes de la Asociación de Ediles de Cúcuta (Asoedilcuc) y la Asociación Fronteriza de Ediles de Cúcuta (Asfecut) alzaron una voz de protesta, porque según ellos se cansaron de ser relegados por la Alcaldía, y exigen que su labor sea reconocida y dignificada como lo exige la ley.

Alegaron que pese a que por su trabajo no reciben honorario alguno, tampoco tienen un sitio en cada comuna para sus asambleas.

Días atrás, una comisión de las asociaciones de ediles le pidió al Concejo Municipal presentar un proyecto de acuerdo que exija al Municipio incluirlos en los proyectos que harán parte del presupuesto participativo.

“Necesitamos que haya armonía entre los ediles y la Alcaldía, para poder trabajar en favor de nuestra comunidades”, indicó Alfonso Parra, edil de la comuna 4. “Para que logremos esa armonía, es clave que nos tomen enserio y cumplan con los compromisos requeridos”.

Los ediles también pidieron pasar a ser competencia de la secretaría de Gobierno, y no de la de Desarrollo Social, porque, según ellos, tendrían mayor eco en la primera dependencia.

Los representantes del sector rural también tuvieron vocería y pidieron al alcalde de Cúcuta mayor atención en esta zona.

“Los corregimientos seguimos sufriendo por agua”, aseguró la edil Marlene Saad. “La semana pasada, el puesto de salud de Buena Esperanza no abrió, por falta de este servicio”.

“La Alcaldía nos prometió ayudarnos con carrotanques, pero estos solo subieron por cuatro días”, señaló Saad.

Divisiones internas

Aunque hasta el 2010 los 97 ediles de Cúcuta estaban agrupados en la misma asociación para luchar por su derechos, más allá de su labor comunal, se dividieron en cuatro grupos.

Las ansias de protagonismo, el individualismo y hasta conflictos de intereses, según ellos los empujaron a esta ruptura, de allí nacieron la asociación de ediles de Cúcuta (Asoedilcuc), con 59 miembros, la Asociación  Fronteriza de ediles de Cúcuta (Asfecuc), con 13; la Asociación de Ediles de Progreso y Liderazgo (Asodeprol), con 8, y la Asociación de Ediles Asociados de Cúcuta (Asedascut), con 10 integrantes.

Estas dos últimas se unieron este año para conformar Asoecunors.

Pese a estas divisiones internas, que se divisan hasta en las Juntas Administradores Locales (JAL) a nivel nacional, dividida en dos grandes asociaciones, las tres organizaciones locales quieren trabajar mancomunadamente por sus comunidades y por hacer valer sus roles como voceros comunitarios que fueron elegidos por votación popular al igual que el alcalde, el gobernador y los concejales.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ocaña registra otro muerto por COVID-19, un joven de 24 años

Norte de Santander suma dos nuevos contagios en el balance entregado por Minsalud, este lunes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Era buscado por la justicia por varios delitos

El hombre, de 54 años, fue capturado en Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno advierte que 5 millones de colombianos perderán su empleo en 2020

Economía nacional experimentará una contracción entre el 5 % y el 7 %.

Colprensa
Política
Artículo

Investigación contra senador Pulgar por presunto intento de soborno

La Procuraduría indaga la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell en ‘Los Danieles’.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

La aditivación del combustible hace que el auto obtenga mejor rendimiento

El componente hace que un vehículo ahorre hasta un 3% de gasolina y disminuya las emisiones.

Colprensa
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Economía
Artículo

En 2019, 29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero

El producto con mayor penetración es la cuenta de ahorros. En crédito se destaca la tarjeta de crédito.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Estudio señala que inmunidad ante COVID-19 puede desaparecer

Después de tres meses, el nivel  de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 disminuye.

AFP
Región
Artículo

Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander

Nuevas medidas como mecanismo de prevención y control frente al aumento de casos de COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.