La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ediles se quejan de corrupción de la Policía y falta de control en los barrios

Así lo dejaron claro en una reunión con delegados de la administración municipal.

Graves quejas sobre corrupción de la Policía y falta de control de las autoridades en los diferentes barrios de Cúcuta se escucharon ayer, en una reunión entre los voceros de la comunidad y delegados de la administración municipal.

Es que las denuncias de los líderes no han tenido eco y, según dijeron, “por lo menos el 90 por ciento de los policías no saben qué es un edil”.

En los corregimientos y el sector rural la petición es que se sanee la presencia de uniformados corruptos que presuntamente tendrían nexos con paramilitares que transportan mercancías por allí.

En este sentido, se pidió hacer controles hasta en las instituciones educativas porque, al parecer, los criminales se estarían escondiendo allí.

En la zona urbana los comunales señalaron que continúa la inseguridad en los barrios y que el control no llega.

En zonas como María Paz, Carlos Pizarro, García Lozada, en la comuna seis, así como en las comunas siete y cuatro, los robos, intimidaciones y el consumo de drogas son parte del diario vivir.

En Alfonso López, afirmaron, los problemas van desde la ausencia de autoridad, “al tener 25 agentes en la subestación pero con las motos estacionadas, en una zona muy compleja y en donde hubo 14 homicidios en los últimos tres meses”.

Sobre este mismo sector se hicieron reclamos en relación con el control de la contaminación auditiva, porque en la noche y la madrugada “los carros se estacionan en las calles con la música a todo volumen, con los conductores borrachos, y nunca llega la secretaría de Tránsito; un irrespeto con la gente que trabaja”.

En relación con el consumo de drogas, es inexplicable para los ediles que la justificación para que las autoridades no intervengan sea que los consumidores hacen uso de la dosis personal.

“La alcaldía planea arreglar 64 parques, pero si no sanea primero el consumo, se van a convertir en zonas abiertas para los marihuaneros, y no para los niños”, comentó uno de los ediles.

Así mismo, se hicieron varios reclamos sobre la efectividad de las cámaras de seguridad porque se denunció que han ocurrido robos cerca a estas herramientas, pero sin que se den resultados.

Nos satisface que haya 309 cámaras en la ciudad, pero no vemos los efectos y si los casos no se resuelven, se pierde la credibilidad”, señaló Alfonso Parra, edil de la comuna cuatro.

Parra y sus compañeros solicitaron además que los líderes sean tenidos en cuenta por la alcaldía para que a las reuniones no solo asistan delegados, sino tomadores de decisiones.

Las respuestas

La principal solicitud de los ediles fue la realización de un consejo de seguridad urgente, condición que fue respaldada por la Personería municipal, según expresó Misael Rangel, delegado de la entidad.

Por su parte, el mayor Andrés Conde, aseveró que las quejas serían llevadas al coronel Yesid Arango, comandante de la Policía Metropolitana, quien “posiblemente los citará”.

Conde se mostró preocupado ante las denuncias, en especial aquellas que involucran a miembros de la Policía, por presuntas extorsiones, maltrato y daño a bienes, estas últimas en relación con intervenciones de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Pese a ello, afirmó que hay proyectos para mejorar la seguridad, como las subesaciones en Belén y la comuna seis.

Juan Carlos Bautista, procurador regional, enfatizó que la reunión fue un llamado de atención a las autoridades ante las graves denuncias, para lo cual se dará un primer paso con una reunión, el miércoles 28 de septiembre, a las 8 a.m., entre los ediles y el procurador.

La Opinión

Viernes, 23 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día